/ domingo 28 de abril de 2024

¿Ejercicio para niños? Te decimos cuáles son los mejores

La actividad física ayuda a fortalecer el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños 

A medida que los niños crecen y se desarrollan, necesitan una variedad de actividades físicas para mantener un estilo de vida saludable.

La actividad física es importante en todas las edades, pero es más importante en los niños, principalmente para fortalecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Además, tienen menos probabilidades de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas en el futuro.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte son todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles.

Personas hacen actividades físicas con niños en un campo / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

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El ejercicio físico es bueno para el cuerpo y la mente, pues mejora la salud del cerebro e impulsa el aprendizaje, ayuda a dormir mejor, ya que cuando se hace ejercicio el cuerpo produce sustancias químicas que ayudan a sentirte bien; reduce la posibilidad de sentir depresión y ansiedad; puede dar una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar metas.

Además ayuda a mantener un peso corporal saludable, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y presión arterial alta; reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer; aumenta la fuerza muscular y su función, mejora la salud y la fuerza de los huesos; ayuda a promover la salud mental positiva y reduce el riesgo de demencia.

LA OMS RECOMIENDA

Los ejercicios aeróbicos ayudan a aumentar la resistencia, mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad. Hay otros que requieren mayor esfuerzo y trabajo en equipo como la natación, el futbol y voleibol, entre otros.

Para niñas y niños menores de 5 años

• Durante las 24 horas del día, las y los lactantes (de menos de 1 año) deben realizar juegos interactivos en el suelo, y al menos 30 minutos boca abajo (repartidos a lo largo del día), mientras estén despiertos.

Niñas y niños de 1 a 2 años

• Realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, incluidas actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.

Niño jugando en parque / Foto: Cortesía Cuartoscuro

Seguir leyendo: Anuncian festejo por el Día del Niño en Zamora

Niñas y niños de 3 a 4 años de edad

• Al menos 180 minutos, 60 dedicados a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.

Niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años

• Al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana; incorporar actividades aeróbicas intensas y para fortalecer músculos y huesos, tres días a la semana.

Niñas, niños y adolescentes con discapacidad

• Al menos 60 minutos actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas a lo largo de la semana; incorporar actividades aeróbicas intensas y para fortalecer músculos y huesos, tres días a la semana.

A medida que los niños crecen y se desarrollan, necesitan una variedad de actividades físicas para mantener un estilo de vida saludable.

La actividad física es importante en todas las edades, pero es más importante en los niños, principalmente para fortalecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Además, tienen menos probabilidades de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas en el futuro.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte son todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles.

Personas hacen actividades físicas con niños en un campo / Foto: Luis Enrique Estrella | El Sol de Zamora

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El ejercicio físico es bueno para el cuerpo y la mente, pues mejora la salud del cerebro e impulsa el aprendizaje, ayuda a dormir mejor, ya que cuando se hace ejercicio el cuerpo produce sustancias químicas que ayudan a sentirte bien; reduce la posibilidad de sentir depresión y ansiedad; puede dar una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar metas.

Además ayuda a mantener un peso corporal saludable, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y presión arterial alta; reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer; aumenta la fuerza muscular y su función, mejora la salud y la fuerza de los huesos; ayuda a promover la salud mental positiva y reduce el riesgo de demencia.

LA OMS RECOMIENDA

Los ejercicios aeróbicos ayudan a aumentar la resistencia, mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad. Hay otros que requieren mayor esfuerzo y trabajo en equipo como la natación, el futbol y voleibol, entre otros.

Para niñas y niños menores de 5 años

• Durante las 24 horas del día, las y los lactantes (de menos de 1 año) deben realizar juegos interactivos en el suelo, y al menos 30 minutos boca abajo (repartidos a lo largo del día), mientras estén despiertos.

Niñas y niños de 1 a 2 años

• Realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, incluidas actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.

Niño jugando en parque / Foto: Cortesía Cuartoscuro

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Niñas y niños de 3 a 4 años de edad

• Al menos 180 minutos, 60 dedicados a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.

Niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años

• Al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana; incorporar actividades aeróbicas intensas y para fortalecer músculos y huesos, tres días a la semana.

Niñas, niños y adolescentes con discapacidad

• Al menos 60 minutos actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas a lo largo de la semana; incorporar actividades aeróbicas intensas y para fortalecer músculos y huesos, tres días a la semana.

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