El 90 por ciento de jóvenes michoacanos ven un futuro incierto económicamente

Además, 8 de cada 10 no ve liderazgos ni y organizaciones que representen su voz

  · lunes 29 de mayo de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La encuesta Jalo a Transformar a Michoacán, arrojó que el 90 por ciento de los jóvenes en el estado ven un futuro incierto en materia económica, al considerar difícil construir un patrimonio, indicó el titular del Instituto de la Juventud, Pedro Alexis Velázquez Guzmán.

En total fueron encuestados 5 mil 819 jóvenes, de los cuales 3 mil 350 fueron mujeres, 2 mil 579 hombres y 91 personas que se identificaron como no binarias. Uno de cada cuatro dijo tener de entre 15 y 29 años, además, se realizaron en cuatro foros presenciales en Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Pichátaro y Morelia.

Jalo a Transformar a Michoacán, también revela que el 70 por ciento de estos jóvenes se sienten felices, y el 50 por ciento ve positivo el uso recreativo de la marihuana. Asimismo, tres de cada cuatro dijeron ser víctimas de violencia: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

En la temática de Vida sexual y equidad de género, el 50% de las mujeres revelaron sufrir acoso y hostigamiento, mientras que la misma situación en hombres fue el 20%. El 70% de mujeres dijeron sentirse poco incluidas en la toma de decisiones. Tres de cada cuatro mujeres afirmaron que sus derechos reproductivos y sexuales no son respetados, mientras que el 60 por ciento de la comunidad LGBT dijo no sentirse respetada.

El 50 por ciento de los jóvenes encuestados manifestó que los espacios públicos no cumplen con las necesidades de las personas, en cuanto a accesibilidad y movilidad, y que el transporte público requiere de mayor seguridad, condiciones y mejoras en las tarifas.

Finalmente, solo el 54 por ciento de jóvenes participan en elecciones, foros y mecanismos de protección ciudadana, mientras que el 80 por ciento no ve liderazgos juveniles y organizaciones que representen su voz e intereses.