/ lunes 22 de mayo de 2023

Entregan la Condecoración al Mérito Juvenil a 22 destacados perfiles 

El Ayuntamiento de Morelia reconoció el valor y aporte de las juventudes en sus respectivas áreas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este día, 11 destacados jóvenes recibieron la Condecoración al Mérito Juvenil que entrega el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM).

De igual forma se entregaron 11 reconocimientos especiales a quienes su trabajo y desarrollo por sus áreas los han llevado a representar a la ciudad a nivel nacional e internacional.

La ceremonia fue presidida por el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, así como Marissa Celeste Trujillo Magaña, directora del IJUM, quienes destacaron, sus perfiles son fuente de inspiración para más jóvenes que deseen aportar su talento a la ciudadanía y al mundo.

Conoce a los condecorados

Categoría Académico

Edgar Arévalo Basañez. Originario de Morelia. Estudiante de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, es egresado de la Maestría obteniendo un promedio de 9.97, es además docente de Química e Inglés, con destacada participación en la planta de Biopelícula en la Ciudad de Zacapu, Michoacán.

Categoría A. Artístico-Cultural

Omar Hamid Sánchez Martínez. También conocida como Cutzi Jurhiata, ella es una compositora trans-disciplinaria, seleccionado como equipo ganador, en la beca DIGITAL

BRIDGE, en las ediciones 18 y 19 del Festival Visiones Sonoras, en el Festival Aquelarre MyT 2023, en el Festival Decimal, en el FEMCO, y en el Festival Panspermia 2K22.

Categoría B. Artístico-Cultural

Wendy Celeste Pérez Sánchez. Originaria de Morelia. Es música, gestora cultural, promotora y docente. Su quehacer se ha centrado en la re apropiación de espacios urbanos, así como en la gestión y fomento de los derechos de los artistas urbanos, en intervenciones artísticas, difusión de diversos repertorios además de interpretación de repertorio novohispano en foros nacionales e internacionales.

Categoría Profesional

Luis Gerardo Medina Rodríguez. Originario de Morelia, joven fundador y dueño de Producciones Medina, fotografía y vídeo. Fundador, dueño y productor de Lechugas Hidropónicas, fundador y líder De un rancho a otro, así como fundador y dueño de MR Hules Automotrices Morelia.

Categoría Social

Cristina Ochoa Ochoa. Es historiadora, gestora y promotora cultural, fue seleccionada como integrante en el componente Red Nacional de Contenidos de Radio y Televisión Dilo Fuerte Intercultural, organizadora del Festival Comunitario Música para la Tiricia. Fue galardonada con uno de los premios de la convocatoria a nivel nacional Calendario de Fiestas, Rituales y Ceremonias de México 2022 de la Dirección General de Culturas, Populares, Indígenas y Urbanas.

Categoría A. Deportivo

Julio César Gómez Zavala. Es un joven boxeador de Morelia, comenzó a entrenar a la edad de 12 años, y 5 meses después incursionó en torneos infantiles, convirtiéndose en campeón. Con 8 años de carrera deportiva acumula 11 campeonatos estatales, 2 campeonatos regionales, 1 campeonato internacional, 2 medallas nacionales (oro y bronce). En 2021 fue el mejor peleador del torneo nacional élite donde se incorporó a la selección nacional de boxeo, cabe mencionar que es el único michoacano en tener dicho premio nacional.

Categoría B. Deportivo

Dulce María Flores Meza. Entrenadora de judo de niños y jóvenes, practicante de judo desde que tenía 8 años, bicampeona de Olimpiada Nacional en 2008-2009, formó parte de la selección nacional juvenil, ganadora de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil y también en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe. Así mismo tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en el Primer Campeonato Mundial Cadete celebrado en Hungría.

Categoría A. Discapacidad e Integración

Martha Fernanda Ortiz Velázquez. Paratleta juvenil mayor internacional, tiene trayectoria como atleta de natación municipal, ha participado en competencias de para nacionales, obteniendo 5 medallas de oro, la clasificación para competencias a nivel internacional en el estilo de pecho, cuenta con participación en juegos CONADE paralímpicos de Hermosillo, Sonora, obteniendo medalla de plata en la prueba de relevos combinados.

Categoría B. Discapacidad e Integración

Karla González Villalobos. Conferencista, activista por la inclusión, la preservación del medio ambiente y promotora de las causas sociales, capacitada en temas de violencia por razón de género, estratega política y digital, creadora de contenido y publicidad de distintas marcas locales e internacionales, conductora en diferentes eventos principalmente incluyentes, modelo en proyectos con presencia nacional e internacional.

Categoría Innovación y Tecnología

Bryan Isaac Villagómez Medrano. Se destacó por importantes participaciones en competencias de robótica a nivel regional, estatal, nacional e incluso internacional, obteniendo medallas en las mismas, y participando en poco más de 19 competencias de robótica, obteniendo 2 primeros lugares, 2 segundos lugares y 4 terceros lugares. Durante el año 2021, comenzó con un emprendimiento, actualmente es “Director general” de Mexyz Studio, marca que se enfoca en el desarrollo e innovación de nuevos productos y sistemas especializados, enfocados en electrónica e impresión 3D, En los últimos meses, se integró en el “Círculo de Robótica” de la Universidad Vasco de Quiroga, apoyando y asesorando a los estudiantes para el diseño, elaboración y programación de robots profesionales de competencia.

Categoría Medio Ambiente

Daniel Ramírez Cortés. Estudiante de la Universidad Autónoma de México, e integrante del movimiento Asociación Scouts de México (ASMAC), promotor de proyectos dentro de los ejes de desarrollo comunitario, paz e inclusión y medio ambiente, impartiendo a los jóvenes el taller "jardines para polinizadores" que busca promover su uso como una estrategia de restauración de servicios ecosistémico con la participación de sectores como la academia y la sociedad civil, ha capacitado a jóvenes en esta enotecnia, además de participar en la plataforma TEDx Morelia con la conferencia "La otra cara del problema ambiental" buscando sensibilizar acerca de la importancia de la protección de la naturaleza para garantizar una mejor vida para todas las personas.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Reconocimientos especiales

Cesilia Sánchez Villa. Originaria de Morelia, joven cuyas calificaciones demuestran persistencia y disciplina, con participación destacada en varios eventos y talleres, conferencista y con participación como Ministra en una representación de “Un día en la Corte” organizada por la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia, así como un diplomado en Educación Financiera en mayo del 2021.

Corina Montserrat Vargas López. Artista plástica. Actualmente se encuentra estudiando en el CBTis 149 el bachillerato de físico-matemático, en la carrera de construcción, plantel que la motiva a no solo crear como una artista sino a estudiar en Arquitectura. Asistió a la escuela de arte ruso en modalidad virtual durante la pandemia y al terminar el confinamiento comenzó a participar en concursos. En enero de 2023 fue invitada a exponer su obra y con ella representar a Michoacán en una exposición colectiva de arte realista en Casa de la Cultura San Rafael, en CDMX.

Danna Marian Caballero Chávez. Actualmente se encuentra cursando cuarto semestre de preparatoria en la UNLA. Participó en el 1er Concurso Fotográfico Estatal "Yo quiero salvaguardar nuestro planeta", logrando obtener el segundo lugar, su fotografía hace un llamado a la concientización de la clasificación de la basura y de la importancia de seguir la regla de las tres erres. Su pasión por la fotografía es muy grande ya que la considera como un lugar donde puede expresar cosas difíciles de explicar con palabras, al igual puede representar su estilo o su personalidad con solo tomar una foto.

Daniela Aguiñiga Gutiérrez. Originaria de Morelia, cuenta Licenciatura en Danza, así como con Diplomado Saldo a favor "Herramientas teórico-prácticas para la didáctica y creación artística desde la danza". Es bailarina y creadora, tiene experiencia como docente en danza, yoga terapéutico, tuvo especial participación como Auxiliar en los Juegos Paranacionales CONADE 2022. Reconocimiento de la Unidad Discapacidad Michoacán por la dedicación y paciencia con los chicos con Síndrome de Down siendo entrenadora de ParaDanza Deportiva, maestra y coreógrafa del grupo de baile “Alquimistas”.

Ingryd Esthefany Osorio Martínez. Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, especialista en rehabilitación neurológica. Catedrática que impartió materias como Patología en la infancia, Patología en la tercera edad, Anatomía del sistema nervioso central y Anatomía músculo-esquelética, primer fisioterapeuta profesional, con Licenciatura en terapia física y rehabilitación en ingresar a secretaria de salud del estado y parte de la primer generación de especialistas de fisioterapia en el país.

Diana Karina Duarte Ortiz. Originaria de Morelia. Estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura de Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su labor Altruista se efectúa en Hospital Infantil, Alcohólicos Anónimos San José, Programa de Tutorías y Grupo de Guitarra Incentivando la convivencia familiar.

Karina Ruiz Vega. Estudiante de la Licenciatura en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla extensión Morelia, perteneciente a la comisión de género en la Facultad de Letras y a la Comisión de Prevención de la Violencia en el Instituto Universitario de Puebla extensión Morelia. También es promotora y defensora de los derechos humanos de las mujeres, acompañante de mujeres en situación de violencia, activista feminista, tallerista de creación literaria infantil, poeta.

Monserrat Guadalupe Zavala Cahue. Bailarina de breaking con más de 7 años de trayectoria, deportista de crossfit durante 2 años, y estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Tecnológica de Morelia, con un promedio de 9.75. Actual medallista de 2 oros en los juegos nacionales CONADE 2022, en la categoría de breaking individual femenil y mixto. Campeona en la competencia internacional Red Bull BC One 2022 en Austin, Texas. Representante de Michoacán y México en diferentes competencias Internacionales de breaking en Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.

Alexa Fernanda Cruz Gómez. Originaria de Morelia. Ella ha practicado Kung Fu Wushu desde los 4 años de edad. En sus primeros años de competencia, demostró grandes habilidades en el deporte. Siendo múltiple campeona nacional e internacional.

Marco Horacio Arroyo Aguilar. Originario de Morelia, desde la edad de 4 años empezó su gusto por el deporte, participando en múltiples olimpiadas nacionales e internacionales, destacando siempre por ser acreedor a varias medallas de oro y plata en distintas categorías, clasificado en años anteriores para Juegos Centroamericanos, y Campeón Panamericano.

Karla Yunuén Ruiz Centeno. Nacida en Morelia. Actualmente es Pentacampeona de Para Tenis de Mesa categoría tt11 (Discapacidad intelectual), 2017-2022. Cabe mencionar que es la primera deportista moreliana en clasificar por primera vez tanto en Juegos Nacionales CONADE (Deportistas sin discapacidad) como en Juegos Para Nacionales CONADE (Deportistas con alguna discapacidad).

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este día, 11 destacados jóvenes recibieron la Condecoración al Mérito Juvenil que entrega el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM).

De igual forma se entregaron 11 reconocimientos especiales a quienes su trabajo y desarrollo por sus áreas los han llevado a representar a la ciudad a nivel nacional e internacional.

La ceremonia fue presidida por el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, así como Marissa Celeste Trujillo Magaña, directora del IJUM, quienes destacaron, sus perfiles son fuente de inspiración para más jóvenes que deseen aportar su talento a la ciudadanía y al mundo.

Conoce a los condecorados

Categoría Académico

Edgar Arévalo Basañez. Originario de Morelia. Estudiante de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, es egresado de la Maestría obteniendo un promedio de 9.97, es además docente de Química e Inglés, con destacada participación en la planta de Biopelícula en la Ciudad de Zacapu, Michoacán.

Categoría A. Artístico-Cultural

Omar Hamid Sánchez Martínez. También conocida como Cutzi Jurhiata, ella es una compositora trans-disciplinaria, seleccionado como equipo ganador, en la beca DIGITAL

BRIDGE, en las ediciones 18 y 19 del Festival Visiones Sonoras, en el Festival Aquelarre MyT 2023, en el Festival Decimal, en el FEMCO, y en el Festival Panspermia 2K22.

Categoría B. Artístico-Cultural

Wendy Celeste Pérez Sánchez. Originaria de Morelia. Es música, gestora cultural, promotora y docente. Su quehacer se ha centrado en la re apropiación de espacios urbanos, así como en la gestión y fomento de los derechos de los artistas urbanos, en intervenciones artísticas, difusión de diversos repertorios además de interpretación de repertorio novohispano en foros nacionales e internacionales.

Categoría Profesional

Luis Gerardo Medina Rodríguez. Originario de Morelia, joven fundador y dueño de Producciones Medina, fotografía y vídeo. Fundador, dueño y productor de Lechugas Hidropónicas, fundador y líder De un rancho a otro, así como fundador y dueño de MR Hules Automotrices Morelia.

Categoría Social

Cristina Ochoa Ochoa. Es historiadora, gestora y promotora cultural, fue seleccionada como integrante en el componente Red Nacional de Contenidos de Radio y Televisión Dilo Fuerte Intercultural, organizadora del Festival Comunitario Música para la Tiricia. Fue galardonada con uno de los premios de la convocatoria a nivel nacional Calendario de Fiestas, Rituales y Ceremonias de México 2022 de la Dirección General de Culturas, Populares, Indígenas y Urbanas.

Categoría A. Deportivo

Julio César Gómez Zavala. Es un joven boxeador de Morelia, comenzó a entrenar a la edad de 12 años, y 5 meses después incursionó en torneos infantiles, convirtiéndose en campeón. Con 8 años de carrera deportiva acumula 11 campeonatos estatales, 2 campeonatos regionales, 1 campeonato internacional, 2 medallas nacionales (oro y bronce). En 2021 fue el mejor peleador del torneo nacional élite donde se incorporó a la selección nacional de boxeo, cabe mencionar que es el único michoacano en tener dicho premio nacional.

Categoría B. Deportivo

Dulce María Flores Meza. Entrenadora de judo de niños y jóvenes, practicante de judo desde que tenía 8 años, bicampeona de Olimpiada Nacional en 2008-2009, formó parte de la selección nacional juvenil, ganadora de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil y también en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe. Así mismo tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en el Primer Campeonato Mundial Cadete celebrado en Hungría.

Categoría A. Discapacidad e Integración

Martha Fernanda Ortiz Velázquez. Paratleta juvenil mayor internacional, tiene trayectoria como atleta de natación municipal, ha participado en competencias de para nacionales, obteniendo 5 medallas de oro, la clasificación para competencias a nivel internacional en el estilo de pecho, cuenta con participación en juegos CONADE paralímpicos de Hermosillo, Sonora, obteniendo medalla de plata en la prueba de relevos combinados.

Categoría B. Discapacidad e Integración

Karla González Villalobos. Conferencista, activista por la inclusión, la preservación del medio ambiente y promotora de las causas sociales, capacitada en temas de violencia por razón de género, estratega política y digital, creadora de contenido y publicidad de distintas marcas locales e internacionales, conductora en diferentes eventos principalmente incluyentes, modelo en proyectos con presencia nacional e internacional.

Categoría Innovación y Tecnología

Bryan Isaac Villagómez Medrano. Se destacó por importantes participaciones en competencias de robótica a nivel regional, estatal, nacional e incluso internacional, obteniendo medallas en las mismas, y participando en poco más de 19 competencias de robótica, obteniendo 2 primeros lugares, 2 segundos lugares y 4 terceros lugares. Durante el año 2021, comenzó con un emprendimiento, actualmente es “Director general” de Mexyz Studio, marca que se enfoca en el desarrollo e innovación de nuevos productos y sistemas especializados, enfocados en electrónica e impresión 3D, En los últimos meses, se integró en el “Círculo de Robótica” de la Universidad Vasco de Quiroga, apoyando y asesorando a los estudiantes para el diseño, elaboración y programación de robots profesionales de competencia.

Categoría Medio Ambiente

Daniel Ramírez Cortés. Estudiante de la Universidad Autónoma de México, e integrante del movimiento Asociación Scouts de México (ASMAC), promotor de proyectos dentro de los ejes de desarrollo comunitario, paz e inclusión y medio ambiente, impartiendo a los jóvenes el taller "jardines para polinizadores" que busca promover su uso como una estrategia de restauración de servicios ecosistémico con la participación de sectores como la academia y la sociedad civil, ha capacitado a jóvenes en esta enotecnia, además de participar en la plataforma TEDx Morelia con la conferencia "La otra cara del problema ambiental" buscando sensibilizar acerca de la importancia de la protección de la naturaleza para garantizar una mejor vida para todas las personas.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Reconocimientos especiales

Cesilia Sánchez Villa. Originaria de Morelia, joven cuyas calificaciones demuestran persistencia y disciplina, con participación destacada en varios eventos y talleres, conferencista y con participación como Ministra en una representación de “Un día en la Corte” organizada por la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia, así como un diplomado en Educación Financiera en mayo del 2021.

Corina Montserrat Vargas López. Artista plástica. Actualmente se encuentra estudiando en el CBTis 149 el bachillerato de físico-matemático, en la carrera de construcción, plantel que la motiva a no solo crear como una artista sino a estudiar en Arquitectura. Asistió a la escuela de arte ruso en modalidad virtual durante la pandemia y al terminar el confinamiento comenzó a participar en concursos. En enero de 2023 fue invitada a exponer su obra y con ella representar a Michoacán en una exposición colectiva de arte realista en Casa de la Cultura San Rafael, en CDMX.

Danna Marian Caballero Chávez. Actualmente se encuentra cursando cuarto semestre de preparatoria en la UNLA. Participó en el 1er Concurso Fotográfico Estatal "Yo quiero salvaguardar nuestro planeta", logrando obtener el segundo lugar, su fotografía hace un llamado a la concientización de la clasificación de la basura y de la importancia de seguir la regla de las tres erres. Su pasión por la fotografía es muy grande ya que la considera como un lugar donde puede expresar cosas difíciles de explicar con palabras, al igual puede representar su estilo o su personalidad con solo tomar una foto.

Daniela Aguiñiga Gutiérrez. Originaria de Morelia, cuenta Licenciatura en Danza, así como con Diplomado Saldo a favor "Herramientas teórico-prácticas para la didáctica y creación artística desde la danza". Es bailarina y creadora, tiene experiencia como docente en danza, yoga terapéutico, tuvo especial participación como Auxiliar en los Juegos Paranacionales CONADE 2022. Reconocimiento de la Unidad Discapacidad Michoacán por la dedicación y paciencia con los chicos con Síndrome de Down siendo entrenadora de ParaDanza Deportiva, maestra y coreógrafa del grupo de baile “Alquimistas”.

Ingryd Esthefany Osorio Martínez. Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, especialista en rehabilitación neurológica. Catedrática que impartió materias como Patología en la infancia, Patología en la tercera edad, Anatomía del sistema nervioso central y Anatomía músculo-esquelética, primer fisioterapeuta profesional, con Licenciatura en terapia física y rehabilitación en ingresar a secretaria de salud del estado y parte de la primer generación de especialistas de fisioterapia en el país.

Diana Karina Duarte Ortiz. Originaria de Morelia. Estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura de Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su labor Altruista se efectúa en Hospital Infantil, Alcohólicos Anónimos San José, Programa de Tutorías y Grupo de Guitarra Incentivando la convivencia familiar.

Karina Ruiz Vega. Estudiante de la Licenciatura en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla extensión Morelia, perteneciente a la comisión de género en la Facultad de Letras y a la Comisión de Prevención de la Violencia en el Instituto Universitario de Puebla extensión Morelia. También es promotora y defensora de los derechos humanos de las mujeres, acompañante de mujeres en situación de violencia, activista feminista, tallerista de creación literaria infantil, poeta.

Monserrat Guadalupe Zavala Cahue. Bailarina de breaking con más de 7 años de trayectoria, deportista de crossfit durante 2 años, y estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Tecnológica de Morelia, con un promedio de 9.75. Actual medallista de 2 oros en los juegos nacionales CONADE 2022, en la categoría de breaking individual femenil y mixto. Campeona en la competencia internacional Red Bull BC One 2022 en Austin, Texas. Representante de Michoacán y México en diferentes competencias Internacionales de breaking en Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.

Alexa Fernanda Cruz Gómez. Originaria de Morelia. Ella ha practicado Kung Fu Wushu desde los 4 años de edad. En sus primeros años de competencia, demostró grandes habilidades en el deporte. Siendo múltiple campeona nacional e internacional.

Marco Horacio Arroyo Aguilar. Originario de Morelia, desde la edad de 4 años empezó su gusto por el deporte, participando en múltiples olimpiadas nacionales e internacionales, destacando siempre por ser acreedor a varias medallas de oro y plata en distintas categorías, clasificado en años anteriores para Juegos Centroamericanos, y Campeón Panamericano.

Karla Yunuén Ruiz Centeno. Nacida en Morelia. Actualmente es Pentacampeona de Para Tenis de Mesa categoría tt11 (Discapacidad intelectual), 2017-2022. Cabe mencionar que es la primera deportista moreliana en clasificar por primera vez tanto en Juegos Nacionales CONADE (Deportistas sin discapacidad) como en Juegos Para Nacionales CONADE (Deportistas con alguna discapacidad).

Elecciones 2024

Cancela Claudia Sheinbaum visita a Apatzingán

Claudia Sheinbaum cambió a Apatzingán por Chilchota en su visita a Michoacán

Local

¿Extraviaste tu certificado de educación básica? Te decimos cómo recuperarlo

El trámite para recuperar el certificado es fácil y sencillo, ¡Conoce el proceso!

Elecciones 2024

Candidata del PES a la alcadía de Nuevo Urecho denuncia amenazas

La candidata asegura que las personas que la amenazaron están plenamente identificadas

Municipios

Reducen agua potable en la zona norte de Jiquilpan

La reducción del agua potable comenzó este sábado a las 8:00 horas

Local

Lo detienen por abusar de su sobrina, en Zamora

Luis Manuel “N” es el presunto responsable de abusar sexualmente de su sobrina el pasado 22 de marzo

Municipios

Realizarán festejo del Día del Niño en Jiquilpan

La celebración del Día del Niño en Jiquilpan lo realizarán en la plaza de La Aguadora