/ martes 14 de marzo de 2023

CNET pide a gobierno enfocarse en Categoría 1 y no en cabotaje

México perdió en mayo de 2021 la Categoría 1 en materia de seguridad aérea

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado al gobierno federal para que se enfoque en que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.

El directivo dijo, que de aprobarse el Cabotaje, están en riesgo miles de empleos en el sector y una reducción en la recaudación de impuestos, entre otros factores.

Lee también: Primero se pondrá en marcha nueva aerolínea y luego va la reforma al cabotaje: AMLO

Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga dijo que el CNET respalda a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en su rechazo a la iniciativa del gobierno federal de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje.

“Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos (…) La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, dijo el empresario.

Añadió que la reducción de la caga fiscal a las tarifas de aviación así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los costos de los boletos de avión.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, señaló que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3 a 26.2 por ciento, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.

Pérdidas del turismo

Durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Madrid informó que la industria turística del país ha perdido 1.38 billones de pesos debido al imapacto de la pandemia.

Dicho monto, añadió, ya no se recuperará y ha sido absorbido por los empresarios del sector, de los cuales los más afectados han sido los de la industria de restaurantes y bares.

Las pérdidas, refirió, han disminuido des de los 952 mil millones de pesos, registrados en 2020, primer año de la pandemia, a los cien mil millones de pesos, registrados el año pasado.

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Pese a que los mayores efectos de la crisis sanitaria parecen haber pasado, el académico dijo que la llamada industria sin chimeneas del país enfrenta otros retos, como la inflación más alta en más de dos décadas, así como la inseguridad y las alertas de viajes de Estados Unidos, principal emisor de turistas al país.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, hizo un llamado al gobierno federal para que se enfoque en que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que perdió en mayo de 2021, y se olvide de promover el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio nacional.

El directivo dijo, que de aprobarse el Cabotaje, están en riesgo miles de empleos en el sector y una reducción en la recaudación de impuestos, entre otros factores.

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Tras la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Arsuaga dijo que el CNET respalda a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en su rechazo a la iniciativa del gobierno federal de reformar las leyes de aviación para permitir el cabotaje.

“Poner el cabotaje debilitará a las aerolíneas mexicanas y seguramente no vamos a poder crecer en pasajeros domésticos (…) La diferencia que existe entre el tamaño de las aerolíneas extranjeras y las mexicanas es muy grande”, dijo el empresario.

Añadió que la reducción de la caga fiscal a las tarifas de aviación así como la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto en la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir los costos de los boletos de avión.

En tanto, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, señaló que entre 2019 y 2022 la participación de las aerolíneas mexicanas en el transporte internacional de pasajeros bajó de 34.3 a 26.2 por ciento, derivado en gran medida de la degradación de México a Categoría 2 en seguridad aérea.

Pérdidas del turismo

Durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística, Madrid informó que la industria turística del país ha perdido 1.38 billones de pesos debido al imapacto de la pandemia.

Dicho monto, añadió, ya no se recuperará y ha sido absorbido por los empresarios del sector, de los cuales los más afectados han sido los de la industria de restaurantes y bares.

Las pérdidas, refirió, han disminuido des de los 952 mil millones de pesos, registrados en 2020, primer año de la pandemia, a los cien mil millones de pesos, registrados el año pasado.

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Pese a que los mayores efectos de la crisis sanitaria parecen haber pasado, el académico dijo que la llamada industria sin chimeneas del país enfrenta otros retos, como la inflación más alta en más de dos décadas, así como la inseguridad y las alertas de viajes de Estados Unidos, principal emisor de turistas al país.

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