Vinculan a proceso a los 7 detenidos de Misión del Valle

Los implicados tendrán que permanecer en prisión a la espera de que corra el plazo para el inicio de las investigaciones

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 11 de abril de 2023

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La jueza Amalia Herrera Arroyo otorgó la vinculación a proceso contra los siete hombres que fueron detenidos el pasado 4 de abril durante un operativo en Misión del Valle, donde dos agentes de la Fiscalía General del Estado fueron asesinados en medio de un tiroteo.

La segunda parte de la audiencia se llevó a cabo este martes, donde uno de los abogados defensores evidenció una serie de inconsistencias por parte del Ministerio Público, sobre todo en sus informes policíacos que se contradicen en horas de los hechos, alegatos que si bien fueron dados por válidos por la jueza, no resultaron suficientes para liberar a los imputados.

También se mostraron capturas de pantalla con chats entre uno de los detenidos, de nombre Carlos Eduardo, con su novia y su madre el día de los hechos, pocos minutos antes de que comenzara la balacera. En las conversaciones se estaban poniendo de acuerdo para comer los tres y según el abogado defensor no había indicio alguno de que su cliente estuviera planeando un ataque.

Por otra parte, se recibió el informe pericial de un médico que certificó que otro de los imputados, llamado Iván, tiene autismo en segundo grado, sumado a entrevistas con sus parientes que indicaron que el joven de 19 años es incapaz de sostener una conversación, menos aún de manejar un arma. Sin embargo, eso tampoco fue razón suficiente para liberarlo.

La jueza tomó su decisión por el homicidio de los dos agentes estatales, pero se declaró incompetente para hacer la vinculación respecto a los delitos federales de posesión de drogas, uso de armas exclusivas del Ejército y agresión contra elementos de la Guardia Nacional y la Sedena.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Los siete hombres tendrán que permanecer en prisión a la espera de que corra el plazo para el inicio de las investigaciones, que puede ir de dos a seis meses.

Amalia Herrera Arroyo dejó en claro el mal trabajo de la FGE, e incluso hizo una advertencia de apercibimiento contra la agente encargada de armar el caso, quien podría ser multada con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) si persiste en sus fallas.