Van 12 denuncias en contra de exfuncionarios

Suman tres casos nuevos dentro del Ayuntamiento de Morelia; 3 nuevas carpetas se presentaron ante la FGE

Paola Mendoza / El Sol de Zamora

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto / Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Tres nuevas carpetas de investigación por actos de corrupción dentro del Ayuntamiento de Morelia se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales se suman a otras nueve que ya fueron presentadas al inicio de este año, aseguró el contralor municipal, Alberto Suárez Cárdenas.

En entrevista para El Sol de Morelia, el titular de la Controlaría municipal detalló que las denuncias penales se presentaron contra ex funcionarios de la pasada administración que encabezó el ex panista Alfonso Martínez Alcázar por contratos firmados sin presupuesto para la realización de obras, así como el cobro de recursos sin utilizar.

Tenemos contratos por millones de pesos en que los que se encuentran involucrados hasta cinco ex funcionarios; sin embargo no todos han procedido porque se nos ha complicado el proceso de notificación

El contralor señaló que el notificar a los actores políticos involucrados en presuntos actos de corrupción ha sido complejo para la dependencia debido a que hay quienes se encuentran fuera de la ciudad, o simplemente no se han presentado a comparecer.

Las nuevas tres denuncias, al igual que las anteriores, se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción dentro de la FGE en el primer semestre del año, así como otras siete denuncias de carácter administrativo que ya fueron expuestas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Aunado a esto, Suárez Cárdenas dijo que la Contraloría ha sancionado a un número sin especificar de ex trabajadores de la administración municipal debido a “faltas administrativas no tan graves, que no dañan el patrimonio del municipio”.

Es de precisar que, la Contraloría no cuenta con capacidades de castigar a quien haya sido sorprendido en actos ilícitos, únicamente suspender, amonestar, inhabilitar o multar a los actores políticos en presunta irregularidad.

Por lo que, aquellos casos que ya han sido reportados ante la Fiscalía Anticorrupción quedan bajo su supervisión, no obstante, una de las posible sanciones, según lo dicho por el contralor Alberto Suárez, sería la reintegración del gasto público que fue proyectado.