/ lunes 24 de abril de 2023

Transporte público en Morelia opera con seguro médico a pasajeros ¿lo sabías?

Rutas como roja, gris, amarilla, naranja, guinda, rosa, azul, entre muchas más cuentan con un presupuesto fijo a daños a terceros

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ciudadana Samantha Ibáñez, vecina de Prados Verdes, es usuaria de la combi rosa y hace poco más de seis meses tuvo un accidente en una de dichas unidades. Tuvo un latigazo cervical que le provocó que por más de dos meses trajera collarín. Se atendió de manera particular ya que, aseguró, nunca le ofrecieron seguro de viajero.

Este ha sido un problema constante entre los ciudadanos de Morelia, quienes no cuentan con la información de que al utilizar algún transporte tienen un seguro que tiene un presupuesto fijo a daños a terceros, el cual incluye desde el traslado a una revisión general en un hospital hasta los gastos fúnebres en caso de muerte.

El representante de la ruta gris, Fernando Orozco Miranda, indicó que las poco más de tres mil 300 unidades que conforman las rutas 1, 2, 3 y 4 cuentan con el servicio de seguro a pasajeros. Añadió que anualmente se pagan poco más de siete mil 800 pesos por unidad con la empresa Quálitas, la cual se encarga de atender cualquier tipo de problemas referentes a un accidente.

Agregó que para poder renovar la licencia de la concesión que es otorgada por el gobierno estatal, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) exige a todos los transportistas contar con el contrato de un seguro, el cual cubre las necesidades antes señaladas.

"Todas nuestras unidades cuentan con el seguro, es un requisito que nos exige Cocotra para poder renovar la licencia de concesión, nosotros tenemos a Quálitas y, con ello, nos aseguramos de dar una solución a un posible accidente, de los cuales no estamos exentos, pero son menos los que tenemos", dijo.

Aseguró que al mes se pueden presentar hasta tres casos de siniestros, las cuales están más enfocadas en pequeños choques, agregando que hasta el momento no se ha presentado alguna muerte.

Por su parte, el representante de las rutas roja, amarilla, naranja, guinda, rosa, azul, entre otras, José Trinidad Martínez Pasalagua, indicó que también mantienen un contrato con la misma aseguradora, la cual les cobra poco más siete mil pesos, sin determinar el monto exacto.

Señaló que también son poco más de mil 500 las unidades que están englobadas en dichas rutas, por lo que reiteró que se ha trabajado para la atención de los usuarios, los cuales afirmó, "están conscientes de este seguro que se ha dado a conocer en todas las unidades".

"Los morelianos saben que las unidades están aseguradas y que cualquier accidente, la empresa se encarga de darles pases a hospitales de una calidad alta, para que puedan ser atendidos de la mejor manera y rápida", señaló.

"Sin seguro, no puede operar ninguna unidad": Cocotra

La directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Geraldine Morales Campos, explicó al Sol de Morelia que hasta los concesionarios tienen dos opciones: contratar a las aseguradoras que se encuentran en el listado nacional de aseguradoras que lo da la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o cumples con una inscripción que genera la dependencia estatal.

Añadió que hasta el momento la Cocotra cuenta con cinco aseguradoras, que son las de mayor representación en todo el estado, las cuales tienen su registro bien asegurado ante su instancia, que engloban principalmente a las rutas antes mencionadas y otras más, sin embargo, por motivos de seguridad no pueden dar sus nombres.

Morales Campos comentó que en caso de detectarse que exista una unidad que opere sin algún seguro contratado la multa sería de hasta 100 UMAS, es decir 10 mil pesos, lo que gastaría en contratar dicho trámite.

Indicó que lamentablemente la reglamentación es muy inexacta y no maneja montos específicos de cuánto se debe cubrir en caso de algún accidente, sin embargo, señaló que puede oscilar desde 500 hasta cinco mil UMA, las cuales se traduce en 51 mil hasta 518 mil pesos, sin que sea un requisito en la ley.

Para finalizar, comentó que además de la renovación de la licencia de la concesión, el requisito de un seguro se pide para otros ocho trámites más, entre los que enlistó transferencia, revista mecánica, cambio de vehículo, así como altas y bajas de placas.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ciudadana Samantha Ibáñez, vecina de Prados Verdes, es usuaria de la combi rosa y hace poco más de seis meses tuvo un accidente en una de dichas unidades. Tuvo un latigazo cervical que le provocó que por más de dos meses trajera collarín. Se atendió de manera particular ya que, aseguró, nunca le ofrecieron seguro de viajero.

Este ha sido un problema constante entre los ciudadanos de Morelia, quienes no cuentan con la información de que al utilizar algún transporte tienen un seguro que tiene un presupuesto fijo a daños a terceros, el cual incluye desde el traslado a una revisión general en un hospital hasta los gastos fúnebres en caso de muerte.

El representante de la ruta gris, Fernando Orozco Miranda, indicó que las poco más de tres mil 300 unidades que conforman las rutas 1, 2, 3 y 4 cuentan con el servicio de seguro a pasajeros. Añadió que anualmente se pagan poco más de siete mil 800 pesos por unidad con la empresa Quálitas, la cual se encarga de atender cualquier tipo de problemas referentes a un accidente.

Agregó que para poder renovar la licencia de la concesión que es otorgada por el gobierno estatal, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) exige a todos los transportistas contar con el contrato de un seguro, el cual cubre las necesidades antes señaladas.

"Todas nuestras unidades cuentan con el seguro, es un requisito que nos exige Cocotra para poder renovar la licencia de concesión, nosotros tenemos a Quálitas y, con ello, nos aseguramos de dar una solución a un posible accidente, de los cuales no estamos exentos, pero son menos los que tenemos", dijo.

Aseguró que al mes se pueden presentar hasta tres casos de siniestros, las cuales están más enfocadas en pequeños choques, agregando que hasta el momento no se ha presentado alguna muerte.

Por su parte, el representante de las rutas roja, amarilla, naranja, guinda, rosa, azul, entre otras, José Trinidad Martínez Pasalagua, indicó que también mantienen un contrato con la misma aseguradora, la cual les cobra poco más siete mil pesos, sin determinar el monto exacto.

Señaló que también son poco más de mil 500 las unidades que están englobadas en dichas rutas, por lo que reiteró que se ha trabajado para la atención de los usuarios, los cuales afirmó, "están conscientes de este seguro que se ha dado a conocer en todas las unidades".

"Los morelianos saben que las unidades están aseguradas y que cualquier accidente, la empresa se encarga de darles pases a hospitales de una calidad alta, para que puedan ser atendidos de la mejor manera y rápida", señaló.

"Sin seguro, no puede operar ninguna unidad": Cocotra

La directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Geraldine Morales Campos, explicó al Sol de Morelia que hasta los concesionarios tienen dos opciones: contratar a las aseguradoras que se encuentran en el listado nacional de aseguradoras que lo da la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o cumples con una inscripción que genera la dependencia estatal.

Añadió que hasta el momento la Cocotra cuenta con cinco aseguradoras, que son las de mayor representación en todo el estado, las cuales tienen su registro bien asegurado ante su instancia, que engloban principalmente a las rutas antes mencionadas y otras más, sin embargo, por motivos de seguridad no pueden dar sus nombres.

Morales Campos comentó que en caso de detectarse que exista una unidad que opere sin algún seguro contratado la multa sería de hasta 100 UMAS, es decir 10 mil pesos, lo que gastaría en contratar dicho trámite.

Indicó que lamentablemente la reglamentación es muy inexacta y no maneja montos específicos de cuánto se debe cubrir en caso de algún accidente, sin embargo, señaló que puede oscilar desde 500 hasta cinco mil UMA, las cuales se traduce en 51 mil hasta 518 mil pesos, sin que sea un requisito en la ley.

Para finalizar, comentó que además de la renovación de la licencia de la concesión, el requisito de un seguro se pide para otros ocho trámites más, entre los que enlistó transferencia, revista mecánica, cambio de vehículo, así como altas y bajas de placas.

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