/ martes 10 de diciembre de 2019

Reportan casi 3 mil mdp en pérdidas por bloqueos férreos

Trabajadores de la educación bloquearon el paso del ferrocarril en Guacamayas, Lázaro Cárdenas; suman 59 días de toma intermitente

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, afirmó que las afectaciones al sector industrial por cada uno de los días de bloqueo a la vías ferreas se contabiliza en 50 millones de pesos, por lo que a la fecha se habla de pérdidas por casi 3 mil millones de pesos.

Tras demandar al gobierno estatal que se atienda “de tajo” la problemática con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó que, en lo que va del año, el trasporte de mercancías mediante las vías del ferrocarril hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, se ha visto interrumpida durante 59 días en bloqueos intermitentes.

Y es que, la mañana de ayer, trabajadores de la educación, agremaidos a la sección XVIII de la CNTE, se manifestaron en las vías de la tenencia de Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas, para demanda de que se les paguen bonos adeudados y se les garantice el pago de sus salarios y prestaciones para fin de año.

Entre los sectores con mayor afectación por este tipo de protestas que se han repetido al menos una vez por semana en los últimos dos meses, Enríquez Barajas resaltó al automotriz que mueve tanto autopartes como vehículos con esquemas de traslado “por minutos, entonces el hecho de parar por horas o días nos afecta muchísimo”, declaró en entrevista.

Afirmó que lo más preocupante es que de seguir esta situación “estas empresas fácilmente pueden decidir ir a otros puertos a recibir sus mercancías aunque sea más costoso, porque no hay nada más caro que no tener el producto”.

Dijo que todavía no tienen registro de casos de este tipo, pero no sé descarta que se tengan parcialidades de arribo y salida de mercancía en otros puertos, sobre todo en los sectores de materia prima para industria química que “no puede circular por tráiler, por norma tienen que moverse en tren y eso los obliga a trabajar en el puerto de Lázaro Cárdenas para moverse al Bajío e incluso a Estados Unidos”.

En ese sentido, consideró urgente que el gobierno del estado actúe con acuerdos de fondo para cambiar esta dinámica con la Coordinadora y así tener soluciones que lleguen a garantizar que no habrá más bloqueos.

Mediante un comunicado de AIEMAC se informó que después de las 15:00 horas de ayer los manifestantes se retiraron de las vías férreas y con ello, el retorno a la movilidad de los cargamentos que permanecía varado.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, afirmó que las afectaciones al sector industrial por cada uno de los días de bloqueo a la vías ferreas se contabiliza en 50 millones de pesos, por lo que a la fecha se habla de pérdidas por casi 3 mil millones de pesos.

Tras demandar al gobierno estatal que se atienda “de tajo” la problemática con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó que, en lo que va del año, el trasporte de mercancías mediante las vías del ferrocarril hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, se ha visto interrumpida durante 59 días en bloqueos intermitentes.

Y es que, la mañana de ayer, trabajadores de la educación, agremaidos a la sección XVIII de la CNTE, se manifestaron en las vías de la tenencia de Guacamayas en el municipio de Lázaro Cárdenas, para demanda de que se les paguen bonos adeudados y se les garantice el pago de sus salarios y prestaciones para fin de año.

Entre los sectores con mayor afectación por este tipo de protestas que se han repetido al menos una vez por semana en los últimos dos meses, Enríquez Barajas resaltó al automotriz que mueve tanto autopartes como vehículos con esquemas de traslado “por minutos, entonces el hecho de parar por horas o días nos afecta muchísimo”, declaró en entrevista.

Afirmó que lo más preocupante es que de seguir esta situación “estas empresas fácilmente pueden decidir ir a otros puertos a recibir sus mercancías aunque sea más costoso, porque no hay nada más caro que no tener el producto”.

Dijo que todavía no tienen registro de casos de este tipo, pero no sé descarta que se tengan parcialidades de arribo y salida de mercancía en otros puertos, sobre todo en los sectores de materia prima para industria química que “no puede circular por tráiler, por norma tienen que moverse en tren y eso los obliga a trabajar en el puerto de Lázaro Cárdenas para moverse al Bajío e incluso a Estados Unidos”.

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