/ martes 3 de diciembre de 2019

No descartan fiscalistas escalada de amparos contra impuestos estatales

Gravámenes ecológicos y cedulares no justifican fines, que se observan son meramente recaudatorios

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante una evidente falta de equidad y proporcionalidad para la propuesta de impuestos cedulares y ecológicos en el estado, la Asociación Nacional de Profesionales Fiscales (ANEFAC) no descartó que de nueva cuenta los michoacanos, tanto ciudadanos como contribuyentes, puedan recurrir al amparo para el 2020.

Javier Eliott Olmedo Castillo y María Esther Ruiz López, presidente y socia fundadora de este organismo de profesionistas, recordaron que a principios de año miles de personas acudieron al amparo ante el Poder Judicial de la Federación porque consideraron que en la ley de ingresos contemplada para este 2019 había violaciones a la Constitución, a pesar de que no hayan prosperado dichos recursos porque se erogaron los gravámenes.

Expusieron que los impuestos ecológicos no compensará el daño o equilibrio ecológico; se rebasan atribuciones que son de competencia federal. Entonces, al argumentarse por parte del Ejecutivo Estatal un fin de destino al gasto público, se convierte en un gravamen meramente recaudatorio.

Se debe reflexionar respecto al gravamen en el siguiente sentido, que sea una medida extraordinaria cuando el gobierno estatal haya implementado acciones o medidas para evitar el daño ecológico; sin embargo, ha sido omiso en la instrumentación de políticas públicas

Olmedo Castillo.

Detallaron que de aprobarse la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, habrá dos momentos en que el ciudadano o contribuyente podrá recurrir al amparo: en los primeros 30 días en que entre en vigor el decreto aprobado; y, 15 días después de la aplicación de la ley.

Coincidieron que hay muchos elementos en la propuesta de gravámenes como para recurrir a dicho instrumento jurídico; “el sentir de los michoacanos es que no queremos más impuestos”, por lo que consideraron que la propuesta de ley tiene un fin escondido.

De manera específica, Javier Eliott Olmedo Castillo expuso que hace falta transparentar el gasto social y se observa una completa ausencia de obra pública. Lo que se ha visto, agregó, que los recursos van a la nómina de maestros y al pago del servicio de la deuda.

Cita

No es el momento de aplicar un impuesto cedular en Michoacán, las condiciones económicas no son iguales a entidades donde sí aplica como es Guanajuato o San Luis Potosí

Javier Eliott Olmedo. Presidente ANEFAC Michoacán

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante una evidente falta de equidad y proporcionalidad para la propuesta de impuestos cedulares y ecológicos en el estado, la Asociación Nacional de Profesionales Fiscales (ANEFAC) no descartó que de nueva cuenta los michoacanos, tanto ciudadanos como contribuyentes, puedan recurrir al amparo para el 2020.

Javier Eliott Olmedo Castillo y María Esther Ruiz López, presidente y socia fundadora de este organismo de profesionistas, recordaron que a principios de año miles de personas acudieron al amparo ante el Poder Judicial de la Federación porque consideraron que en la ley de ingresos contemplada para este 2019 había violaciones a la Constitución, a pesar de que no hayan prosperado dichos recursos porque se erogaron los gravámenes.

Expusieron que los impuestos ecológicos no compensará el daño o equilibrio ecológico; se rebasan atribuciones que son de competencia federal. Entonces, al argumentarse por parte del Ejecutivo Estatal un fin de destino al gasto público, se convierte en un gravamen meramente recaudatorio.

Se debe reflexionar respecto al gravamen en el siguiente sentido, que sea una medida extraordinaria cuando el gobierno estatal haya implementado acciones o medidas para evitar el daño ecológico; sin embargo, ha sido omiso en la instrumentación de políticas públicas

Olmedo Castillo.

Detallaron que de aprobarse la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, habrá dos momentos en que el ciudadano o contribuyente podrá recurrir al amparo: en los primeros 30 días en que entre en vigor el decreto aprobado; y, 15 días después de la aplicación de la ley.

Coincidieron que hay muchos elementos en la propuesta de gravámenes como para recurrir a dicho instrumento jurídico; “el sentir de los michoacanos es que no queremos más impuestos”, por lo que consideraron que la propuesta de ley tiene un fin escondido.

De manera específica, Javier Eliott Olmedo Castillo expuso que hace falta transparentar el gasto social y se observa una completa ausencia de obra pública. Lo que se ha visto, agregó, que los recursos van a la nómina de maestros y al pago del servicio de la deuda.

Cita

No es el momento de aplicar un impuesto cedular en Michoacán, las condiciones económicas no son iguales a entidades donde sí aplica como es Guanajuato o San Luis Potosí

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