Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin mostrar cifras, el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el estado, Bruno Montesano Castellanos, evidenció que hay un aumento en el consumo de drogas, alcohol, tabaco y vapeadores en menores de ocho y nueve años en escuelas del nivel básico.
El funcionario estatal expuso que el consumo de diferentes drogas entre marihuana y cristal, también tabaco y del alcohol ha crecido en el estado desde hace 14 años, es decir, desde el 2009, y aunque tampoco quiso revelar el porcentaje, Montesano Castellanos reconoció que el problema es “alarmante” en el estado.
Para el titular del Consejo en Michoacán el aumento de las adicciones en los menores se debe a la falta de coordinación de la Secretaría de Educación (SEE) con la Secretaría de Salud (SSM) y también con la dependencia de Seguridad para que haya resultados más contundentes en cuanto a la disminución de este fenómeno.
Montesano Castellanos remarcó que esta estrategia de coordinación fue planteada por la Federación, pero consideró que el proceso va muy lento.
Incluso, el funcionario mencionó que son los mismos niños los que ofrecen las drogas a sus compañeros de salón de las primarias en las que acuden a las clases, por lo cual, calificó el problema como complejo, porque son las autoridades educativas las que deben de detectar este problema y canalizarlo inmediatamente a la Secretaría de Salud o bien, a los padres de familia para que tomen cartas en el asunto.
El Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el estado confirmó que este fenómeno que se está presentado en los menores que viven en las ciudades más grandes de Michoacán.
Este medio de comunicación solicitó información al área de comunicación social de la SEE para conocer su postura sobre el aumento de las adicciones en escuelas del nivel Básico, pero hasta el momento no ha sido obtenida.