Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mezcal michoacano continúa abriéndose camino a nivel nacional e internacional, y entre sus próximos proyectos se encuentra la firma de un convenio con varios estados que ayuden a potencializar este producto estatal.
Así lo comentó en entrevista para El Sol de Morelia, Sergio Arturo Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán.
“Estamos trabajando un hermanamiento nacional entre los estados productores de mezcal, llevamos una buena relación, pues la intención es llevar la cultura líquida de México a otros mercados tanto nacionales como internacionales”.
Entre los hermanamientos que ya tiene Michoacán se encuentran los realizados con Puebla, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, y Tamaulipas, y se sumará a finales de este mes San Luis Potosí.
“Los hermanos oaxaqueños nos abrieron las puertas para generar estos lazos que se han convertido en hermandad y ahí ya hemos crecido con los demás estados. El primer hermanamiento de Michoacán se dio hace unos cuatro años”.
Sergio Arturo Hernández Gamiño, recordó, entre los beneficios de estas acciones van de la mano con el crecimiento y aprendizaje.
“En tema de legalidad que nos permite llegar a mercados internacionales y entrar a ciertos centros de consumo que naturalmente no entran marcas certificadas”.
Hasta el momento dijo Hernández Gamiño, el mezcal nacional se exporta a más de 20 países.
“Desde el 2021 exportamos 11 mil 500 litros, en el 2022 crecimos de 6 mil a 789 mil litros que se ha ido a lo internacional por parte de los 9 estados que estamos con el organismo de certificación AMA”.
Finalmente comentó Hernández Gamiño, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, el principal mercado para esta bebida es Estados Unidos y no solo por los paisanos, sino por los propios estadounidenses.