José Alfredo Ortega acude a supervisar operativo en Caltzontzin ante bloqueos

Elementos de la SSP se mantienen en la localidad indígena para evitar bloqueos a las vías férreas por parte de presuntos docentes

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | SSP

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los enfrentamientos que se han suscitado los últimos dos días entre policías y presuntos docentes en sus intentos por bloquear las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, acudió personalmente a supervisar el dispositivo de vigilancia que se mantiene en la comunidad indígena.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la dependencia informó que elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para evitar bloqueos a las vías férreas y garantizar el libre tránsito en la región.

Foto: Cortesía | SSP

Lo anterior debido a que un grupo de inconformes supuestamente pertenecientes al sector IX de Educación Indígena, agremiados a la CNTE Poder de Base, han intentado instalarse desde el pasado lunes en las vías de Caltzontzin para impedir el paso al tren y ejercer presión al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para atender sus demandas.

Al respecto, Ortega Reyes acudió esta mañana a supervisar personalmente el despliegue operativo y reconoció a los agentes del orden por su labor para evitar los bloqueos: “hasta ahora han hecho un gran trabajo, continúen así, con entereza, valor y compromiso para hacer valer el estado de Derecho. Nadie estará por encima de la ley”, aseveró el titular de la SSP.

Foto: Cortesía | SSP

De acuerdo con la dependencia estatal, en la zona se mantienen las labores viales y de momento se encuentra libre el tránsito para las y los pobladores que entran y salen de la localidad.

Cabe recordar que desde el pasado lunes 31 de enero se han registrado choques entre uniformados y docentes, mismos que dejaron a varios heridos a causa de las piedras, cohetones y palos que se han usado en los enfrentamientos.