/ domingo 12 de febrero de 2023

Día del Amor, entre estereotipos y tradición

La fecha responde a una lógica patriarcal que no fomenta relaciones sanas, opinan feministas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Día de San Valentín responde a una lógica patriarcal como una fecha obligada para la sociedad a tener ciertas expresiones de afecto a través de la compra-venta, así como de una dinámica mercantil que sigue brindando ganancias, en lugar del fomento de relaciones interpersonales basadas en el diálogo, respeto y el cariño, así lo coincidieron especialistas y feministas de Michoacán.

Estas lógicas a las que hicieron referencia a El Sol de Morelia académicas y expertas en educación sexual, significan una mayor presión y carga para las mujeres debido a que precisamente deben estar sujetas a estos cánones del amor romántico.

La profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Adriana Sáenz Valadez, externó que actualmente sí existe un mayor desinterés de las mujeres y también de los una cantidad importante de hombres, sobre todo de las nuevas generaciones, a raíz de lo que ha sembrado el movimiento feminista a nivel nacional, en el sentido de decir que ya no se quiere vivir bajo esquemas anticuados, patriarcales y rebasados que promueven estereotipos como por ejemplo, salir a comprar chocolates, globos o flores sólo porque así se nos fue impuesto como sociedad.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

A su juicio, estas fechas para muchas personas ya no satisfacen, pero en específico para el caso de las mujeres, porque se les obliga a permanecer en el espacio privado contemplando y esperando a que “llegue su príncipe azul con un caballo blanco para rescatarla”, o bien, de ser parte de este tipo de “formas amorosas” que en realidad responden más al dominio y el control hacia ciertas expresiones de pareja.

Para la docente, el asunto del amor romántico que se impone en el 14 de febrero es más bien un asunto de domesticación de la mujer, quien debe agradar o ser tratada como si fuera “una florecita”, pero en la realidad, lo que se hace es normalizar la pasividad de una sexualidad poco participativa.

La precariedad laboral y económica con altos índices de inflación en el país, también han sido factores que influyen para que la gente compre menos, pero de acuerdo con la doctora en Humanidades por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también se debe tener mayor necesidad de construir vínculos amorosos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“El amor es un asunto de cultivar, gozar y también festejar, pero no tiene que estar mediado por situaciones y preconceptos, es decir, regalos ya establecidos, sino de regalar una colectividad, tiempos de escucha, de afecto y solidaridad, Están bien las flores o los chocolates, pero nunca en términos de un deber ser en un día, y que toda la semana sea el silencio o la violencia”, explicó la investigadora nicolaita.

La estudiante de Maestría en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y feminista, Denisse Morales Herrera, coincidió en que la fecha de San Valentín sólo genera en la sociedad expectativas e ideales falsos sobre el amor romántico, además de que también fomenta mitos peligrosos para las mujeres, por ejemplo que “el amor lo aguanta todo” frase que desde su perspectiva es parte de los ciclos de la violencia o de los propios feminicidios.

Ante el avance de las luchas feministas, la academia o familias de las víctimas de feminicidio para visibilizar las violencias en contra de las mujeres, ha permitido que cada vez más disminuya la celebración del 14 de febrero en las relaciones de pareja, pues más allá de un festejo, consideró la mercantilización de frase como el “amor lo perdona todo”, “mi media naranja”, el “amor todo lo puede” o “hasta que la muerte nos separe” incrustadas en globos, caja de chocolates, playeras o todo tipo de artículos.

Archivo | El Sol de Morelia

“Aunque también reconocemos que este día puede ser positivo para las personas que son emprendedoras y a través del 14 de febrero generan ingresos por la venta informal que realizan, pero no hay que dejar de lado la fecha refuerza estos estereotipos generadores de la violencia, como por ejemplo: si te quiere te debe dar un regalo”, recordó.

Por su parte, la sexóloga-educadora, Karimme Reyes, hizo énfasis en que la mayoría de la gente le gusta tener fechas especiales para dar detalles a raíz del “bombardeo” constante de la mercadotécnica y del mundo capitalista en el que se vive actualmente, pero desde su punto de vista no se debe esperar a un día para ser románticos, ya que la relación se construye todos los días, a través de la comunicación, confianza y el respeto.

El Día de San Valentín considerado como la fecha del amor romántico, debe ser desmitificado para que exista una relación igualitaria, placentera y sana, ya que este día lo único que fomenta es desigualdad, violencia o ser triplemente expresivos o cariñosos.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Día de San Valentín responde a una lógica patriarcal como una fecha obligada para la sociedad a tener ciertas expresiones de afecto a través de la compra-venta, así como de una dinámica mercantil que sigue brindando ganancias, en lugar del fomento de relaciones interpersonales basadas en el diálogo, respeto y el cariño, así lo coincidieron especialistas y feministas de Michoacán.

Estas lógicas a las que hicieron referencia a El Sol de Morelia académicas y expertas en educación sexual, significan una mayor presión y carga para las mujeres debido a que precisamente deben estar sujetas a estos cánones del amor romántico.

La profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Adriana Sáenz Valadez, externó que actualmente sí existe un mayor desinterés de las mujeres y también de los una cantidad importante de hombres, sobre todo de las nuevas generaciones, a raíz de lo que ha sembrado el movimiento feminista a nivel nacional, en el sentido de decir que ya no se quiere vivir bajo esquemas anticuados, patriarcales y rebasados que promueven estereotipos como por ejemplo, salir a comprar chocolates, globos o flores sólo porque así se nos fue impuesto como sociedad.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

A su juicio, estas fechas para muchas personas ya no satisfacen, pero en específico para el caso de las mujeres, porque se les obliga a permanecer en el espacio privado contemplando y esperando a que “llegue su príncipe azul con un caballo blanco para rescatarla”, o bien, de ser parte de este tipo de “formas amorosas” que en realidad responden más al dominio y el control hacia ciertas expresiones de pareja.

Para la docente, el asunto del amor romántico que se impone en el 14 de febrero es más bien un asunto de domesticación de la mujer, quien debe agradar o ser tratada como si fuera “una florecita”, pero en la realidad, lo que se hace es normalizar la pasividad de una sexualidad poco participativa.

La precariedad laboral y económica con altos índices de inflación en el país, también han sido factores que influyen para que la gente compre menos, pero de acuerdo con la doctora en Humanidades por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también se debe tener mayor necesidad de construir vínculos amorosos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“El amor es un asunto de cultivar, gozar y también festejar, pero no tiene que estar mediado por situaciones y preconceptos, es decir, regalos ya establecidos, sino de regalar una colectividad, tiempos de escucha, de afecto y solidaridad, Están bien las flores o los chocolates, pero nunca en términos de un deber ser en un día, y que toda la semana sea el silencio o la violencia”, explicó la investigadora nicolaita.

La estudiante de Maestría en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y feminista, Denisse Morales Herrera, coincidió en que la fecha de San Valentín sólo genera en la sociedad expectativas e ideales falsos sobre el amor romántico, además de que también fomenta mitos peligrosos para las mujeres, por ejemplo que “el amor lo aguanta todo” frase que desde su perspectiva es parte de los ciclos de la violencia o de los propios feminicidios.

Ante el avance de las luchas feministas, la academia o familias de las víctimas de feminicidio para visibilizar las violencias en contra de las mujeres, ha permitido que cada vez más disminuya la celebración del 14 de febrero en las relaciones de pareja, pues más allá de un festejo, consideró la mercantilización de frase como el “amor lo perdona todo”, “mi media naranja”, el “amor todo lo puede” o “hasta que la muerte nos separe” incrustadas en globos, caja de chocolates, playeras o todo tipo de artículos.

Archivo | El Sol de Morelia

“Aunque también reconocemos que este día puede ser positivo para las personas que son emprendedoras y a través del 14 de febrero generan ingresos por la venta informal que realizan, pero no hay que dejar de lado la fecha refuerza estos estereotipos generadores de la violencia, como por ejemplo: si te quiere te debe dar un regalo”, recordó.

Por su parte, la sexóloga-educadora, Karimme Reyes, hizo énfasis en que la mayoría de la gente le gusta tener fechas especiales para dar detalles a raíz del “bombardeo” constante de la mercadotécnica y del mundo capitalista en el que se vive actualmente, pero desde su punto de vista no se debe esperar a un día para ser románticos, ya que la relación se construye todos los días, a través de la comunicación, confianza y el respeto.

El Día de San Valentín considerado como la fecha del amor romántico, debe ser desmitificado para que exista una relación igualitaria, placentera y sana, ya que este día lo único que fomenta es desigualdad, violencia o ser triplemente expresivos o cariñosos.

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