/ jueves 8 de diciembre de 2022

Cuerpos de seguridad siguen siendo los más señalados ante la CEDH

De las mil 600 quejas, mil ya se atendieron por medio de los mecanismos de conciliación, mientras que el resto se encuentran en proceso de revisión

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Al hacer un balance del cierre de año, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia siguen siendo las que concentran el mayor número de quejas.

Foto: Fenando Maldonado | El Sol Morelia

En entrevista, desglosó que de las mil 600 quejas que tienen registradas en el último trimestre del año, un gran porcentaje corresponden a estas instancias, sobre todo con relación a señalamientos directos a elementos policiacos o agentes del Ministerio Público.

Por otra parte, al revisar el libro de registros, detectaron que ya se está presentando un incremento también en las quejas hacia los servicios públicos municipales, de tal manera que los ciudadanos comienzan a exigir una mejor atención por parte de los funcionarios.

Respecto a los grupos vulnerables, precisó que de momento acumulan 18 quejas relacionadas con la comunidad LGBTIQ, pueblos indígenas, sectores afromexicanos y mujeres.

En tanto, sobre el sistema penitenciario, indicó que solamente son dos quejas a las cuales ya se les está dando cumplimiento, aunque también reconoció que está pendiente la revisión de que no se tenga sobrepoblación en el penal de Alto Impacto y que se ofrezca un trato digno a las personas privadas de su libertad.

Añadió que de las mil 600 quejas, mil ya se atendieron por medio de los mecanismos de conciliación, mientras que el resto se encuentran en proceso de revisión.

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Al hacer un balance del cierre de año, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia siguen siendo las que concentran el mayor número de quejas.

Foto: Fenando Maldonado | El Sol Morelia

En entrevista, desglosó que de las mil 600 quejas que tienen registradas en el último trimestre del año, un gran porcentaje corresponden a estas instancias, sobre todo con relación a señalamientos directos a elementos policiacos o agentes del Ministerio Público.

Por otra parte, al revisar el libro de registros, detectaron que ya se está presentando un incremento también en las quejas hacia los servicios públicos municipales, de tal manera que los ciudadanos comienzan a exigir una mejor atención por parte de los funcionarios.

Respecto a los grupos vulnerables, precisó que de momento acumulan 18 quejas relacionadas con la comunidad LGBTIQ, pueblos indígenas, sectores afromexicanos y mujeres.

En tanto, sobre el sistema penitenciario, indicó que solamente son dos quejas a las cuales ya se les está dando cumplimiento, aunque también reconoció que está pendiente la revisión de que no se tenga sobrepoblación en el penal de Alto Impacto y que se ofrezca un trato digno a las personas privadas de su libertad.

Añadió que de las mil 600 quejas, mil ya se atendieron por medio de los mecanismos de conciliación, mientras que el resto se encuentran en proceso de revisión.

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