/ jueves 3 de diciembre de 2020

Congreso prepara nueva ley de movilidad

Esta legislación irá enfocada en disminuir el uso de los vehículos particulares, los cuales contaminan 32 veces más que el resto de los transportes

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen de decreto que expide la nueva Ley de Movilidad de Michoacán, la cual tendrá el objetivo generar las condiciones para que los michoacanos dejen de utilizar el automóvil particular y al mismo tiempo bajen los niveles de contaminación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lNEGl), la principal forma de movilidad en el estado es el vehículo particular, con un total de 283 mil 27 automóviles en circulación todos los días, lo que equivale a un automóvil por cada 2 habitantes.

Además, resalta que el uso indiscriminado de los vehículos tiene efectos negativos directos de gran magnitud en diversos ámbitos de vida de los Michoacanos, como que la calidad y el nivel de vida de los Michoacanos se ve reducido de inmediato, al ser tan costoso y difícil trasladarse de un lugar a otro dentro de la ciudad.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Así mismo, el impacto de la contaminación del aire es atroz, ya que se contabiliza que los autos que circulan diariamente en la Zona conurbada Morelia-Tarímbaro producen alrededor de 12 mil 226 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido; mientras que en conjunto los autobuses, los taxis y las motocicletas apenas generan 377 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilómetro.

Esto significa que los automóviles particulares producen 32 veces más contaminación que el resto de medios de transporte, y con ello surgen diversos problemas de salud, como discapacidades y muertes por accidentes vehiculares, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión y estrés.

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En este contexto, la propuesta señala que la actual legislación michoacana tiende a ignorar por completo el impacto negativo del transporte motorizado en el medio ambiente; los problemas de salud que crea, en general; el lastre que representa para la economía; y lo más importante, a la persona, al ser humano, como centro y fin último de la movilidad

Por ello establece que el objetivo de la nueva ley será tener un sistema de transporte público e infraestructura que no solo resuelva los problemas asociados al congestionamiento vial, sino también deben priorizar traslados seguros, cómodos, eficientes, accesibles y con precios razonables para todos los ciudadanos según su situación económica.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En ese sentido, la iniciativa propone, desde el artículo 1, reconocer y garantizar el derecho a la movilidad como derecho humano.

Además, para garantizar la seguridad de las mujeres, plantea establecer que todas las unidades de transporte público cuenten con GPS, cámaras de seguridad interna y botón de pánico enlazadas al C5i.

También propone que las personas con discapacidad tengan preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de paso peatonal y tarifa especial del 50% durante todo el año.

La iniciativa regresará a la Comisión de Transporte para que la iniciativa sea presentada a segunda lectura, y posible aprobación.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen de decreto que expide la nueva Ley de Movilidad de Michoacán, la cual tendrá el objetivo generar las condiciones para que los michoacanos dejen de utilizar el automóvil particular y al mismo tiempo bajen los niveles de contaminación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lNEGl), la principal forma de movilidad en el estado es el vehículo particular, con un total de 283 mil 27 automóviles en circulación todos los días, lo que equivale a un automóvil por cada 2 habitantes.

Además, resalta que el uso indiscriminado de los vehículos tiene efectos negativos directos de gran magnitud en diversos ámbitos de vida de los Michoacanos, como que la calidad y el nivel de vida de los Michoacanos se ve reducido de inmediato, al ser tan costoso y difícil trasladarse de un lugar a otro dentro de la ciudad.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Así mismo, el impacto de la contaminación del aire es atroz, ya que se contabiliza que los autos que circulan diariamente en la Zona conurbada Morelia-Tarímbaro producen alrededor de 12 mil 226 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido; mientras que en conjunto los autobuses, los taxis y las motocicletas apenas generan 377 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilómetro.

Esto significa que los automóviles particulares producen 32 veces más contaminación que el resto de medios de transporte, y con ello surgen diversos problemas de salud, como discapacidades y muertes por accidentes vehiculares, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión y estrés.

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En este contexto, la propuesta señala que la actual legislación michoacana tiende a ignorar por completo el impacto negativo del transporte motorizado en el medio ambiente; los problemas de salud que crea, en general; el lastre que representa para la economía; y lo más importante, a la persona, al ser humano, como centro y fin último de la movilidad

Por ello establece que el objetivo de la nueva ley será tener un sistema de transporte público e infraestructura que no solo resuelva los problemas asociados al congestionamiento vial, sino también deben priorizar traslados seguros, cómodos, eficientes, accesibles y con precios razonables para todos los ciudadanos según su situación económica.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En ese sentido, la iniciativa propone, desde el artículo 1, reconocer y garantizar el derecho a la movilidad como derecho humano.

Además, para garantizar la seguridad de las mujeres, plantea establecer que todas las unidades de transporte público cuenten con GPS, cámaras de seguridad interna y botón de pánico enlazadas al C5i.

También propone que las personas con discapacidad tengan preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de paso peatonal y tarifa especial del 50% durante todo el año.

La iniciativa regresará a la Comisión de Transporte para que la iniciativa sea presentada a segunda lectura, y posible aprobación.

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