Con machetes, comerciantes del Cañafest amenazan con manifestarse

Son aproximadamente 3 mil manifestantes los confirmados, informó el líder, Francisco Ramos Campos

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La disputa entre el gobierno de Morelia y comerciantes del conocido Cañafest sigue sin visos de un acuerdo entre las partes, tanto que, han sido los propios vendedores quienes amenazaron con manifestarse este lunes con machetes y tractores de los juegos mecánicos.

De acuerdo al líder de la organización de comerciantes José María Morelos, Francisco Ramos Hurtado, la autoridad municipal pretende “burlarse” de ellos al permitir la colocación de únicamente 40 de los mil 200 puestos que se instalan para esta verbena popular, en el jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) en Morelia.

Este fin de semana, el subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado Arévalo, notificó a los comerciantes que no habría posibilidad de concederles los espacios en la temporada de las fiestas guadalupanas.

Previo a ello, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael Torres Mandujano, entregó a los comerciantes un mapa con los espacios disponibles para la venta de cañas, gastronomía, artículos varios, juegos mecánicos y futbolitos concentrados en los alrededores del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo).

En el mapa, se encuentran disponibles los dos estacionamientos del Centro de Convenciones; el Jardín del Planetario, así como la calle peatonal de Los Hombres Ilustres.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, la oferta fue rechazada por los comerciantes, quienes decidieron manifestarse este lunes para ejercer presión ante la autoridad y les permita la instalación completa de sus negocios.

“El gobernador nos dio su palabra y están los videos que lo demuestran, pero sus operadores de gobierno lo hacen quedar mal porque no siguen sus instrucciones”, explicó.

En cuanto al ayuntamiento, el secretario municipal, Humberto Arróniz Reyes, prometió a los comerciantes que les dejaría instalarse en la Plaza de La Paz, ubicada junto a la antigua central camioneta, pero para los vendedores, este espacio no es el adecuado por la distancia que representa con el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y porque los comerciantes podrían ser desplazados definitivamente a este lugar en ediciones futuras.

TEMAS