/ miércoles 25 de noviembre de 2020

Bloqueos de vías del tren rompen récord de tiempo

Con 55 días de toma, este ha sido el período de tiempo más largo que una manifestación había obstruido una vialidad federal

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Este jueves se cumplen 55 días de la tomas de las vías del tren, con lo que se rompió el record del período de tiempo que una manifestación había obstruido una vialidad federal.

Este año, México además rebasó su propio dato histórico de bloqueos en vías férreas de la red nacional, registrando 164 días de afectación en los 323 días de este año, según refirió Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quién señaló en entrevista que

En Michoacán, desde el pasado 02 de octubre las vías férreas fueron obstruidas por trabajadores de la educación y estudiantes normalistas, así como pobladores de la comunidad indígena de Caltzontzin, que impide han impedido desde hace casi dos meses el traslado de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes puntos de traslado en el país hacia la Ciudad de México y la zona del bajío.

De acuerdo a fuentes del sector económico y empresarial las perdidas diarias superan los 5 millones de pesos además de que casi 60 trenes con 12 mil contendores se encentran varados con productos de exportación que no pueden circular, semana tras semana.

El pasado 11 de noviembre un grupo de empresarios michoacanos y representantes de la acerera Arcelor Mittal de Lázaro Cárdenas, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (PGR), por el delito de inacción ante el escenario de tiempo y afectación por los bloqueos de las vías del tren.

Te puede interesar: Empresarios desconocen metodología de consulta sobre bloqueos

Los gastos y daños por los bloqueos es incalculable, además de que no podrá haber certeza de la operación y mantenimiento de los trenes de carga, dijo Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Las afectaciones a la cadena de suministro afectan a diferentes industrias como la acerera, la automotriz, la cementera e incluso a Pemex, además de que en el estado se comienza a resentir la falta de materiales para la construcción la industria eléctrica y médica.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los contenedores con productos de todo tipo se comienza a acumular en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que ha generado a su vez una saturación; la afectación al transporte intermodal desde el puerto de Lázaro Cárdenas suma más de 3 mil 500 contenedores, de los cuales mil 300 apróximadamente estarían pendientes de carga, mientras que los ya cargados, no pueden salir del puerto.

La liberación o desalojo de las vías ferroviarias es uno de los problemas más garves que enfrentan las ferrocarrileras, al no haber un mecanismo legal que indique claramente qué orden de gobierno, federal o local, debe atender el asunto cuando se registra una manifestación de esta naturaleza.

Mientras tanto, el presidente de la AMF dijo que es obligación del Estado Mexicano, garantizar el Estado de derecho a empresas como Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, las principales concesionarias ferroviarias del país.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Este jueves se cumplen 55 días de la tomas de las vías del tren, con lo que se rompió el record del período de tiempo que una manifestación había obstruido una vialidad federal.

Este año, México además rebasó su propio dato histórico de bloqueos en vías férreas de la red nacional, registrando 164 días de afectación en los 323 días de este año, según refirió Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quién señaló en entrevista que

En Michoacán, desde el pasado 02 de octubre las vías férreas fueron obstruidas por trabajadores de la educación y estudiantes normalistas, así como pobladores de la comunidad indígena de Caltzontzin, que impide han impedido desde hace casi dos meses el traslado de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes puntos de traslado en el país hacia la Ciudad de México y la zona del bajío.

De acuerdo a fuentes del sector económico y empresarial las perdidas diarias superan los 5 millones de pesos además de que casi 60 trenes con 12 mil contendores se encentran varados con productos de exportación que no pueden circular, semana tras semana.

El pasado 11 de noviembre un grupo de empresarios michoacanos y representantes de la acerera Arcelor Mittal de Lázaro Cárdenas, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (PGR), por el delito de inacción ante el escenario de tiempo y afectación por los bloqueos de las vías del tren.

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Los gastos y daños por los bloqueos es incalculable, además de que no podrá haber certeza de la operación y mantenimiento de los trenes de carga, dijo Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Las afectaciones a la cadena de suministro afectan a diferentes industrias como la acerera, la automotriz, la cementera e incluso a Pemex, además de que en el estado se comienza a resentir la falta de materiales para la construcción la industria eléctrica y médica.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los contenedores con productos de todo tipo se comienza a acumular en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que ha generado a su vez una saturación; la afectación al transporte intermodal desde el puerto de Lázaro Cárdenas suma más de 3 mil 500 contenedores, de los cuales mil 300 apróximadamente estarían pendientes de carga, mientras que los ya cargados, no pueden salir del puerto.

La liberación o desalojo de las vías ferroviarias es uno de los problemas más garves que enfrentan las ferrocarrileras, al no haber un mecanismo legal que indique claramente qué orden de gobierno, federal o local, debe atender el asunto cuando se registra una manifestación de esta naturaleza.

Mientras tanto, el presidente de la AMF dijo que es obligación del Estado Mexicano, garantizar el Estado de derecho a empresas como Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México, las principales concesionarias ferroviarias del país.

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