Archivo de Congreso en riesgo por goteras y falta de mantenimiento, advierte diputada 

Mayela Salas exigió la necesidad de que se tomen medidas para resguardar el patrimonio archivístico 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de junio de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El archivo a cargo del Congreso del estado que alberga documentos más de 200 años de historia, está en riesgo ante la filtraciones de agua y un espacio inadecuado, así lo alertó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela del Carmen Salas Sáenz, quien exigió la necesidad de que se tomen medidas para resguardar el patrimonio archivístico.

El punto de acuerdo de la diputada petista, fue rechazado por los diputados de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES) con diez votos en contra y 16 a favor, por lo cual al no cumplir con las dos tercera partes fue enviado a la Comisión de Gobernación para su análisis.

La legisladora local advirtió que hoy en día el edificio donde se ubica el archivo a cargo del Congreso no está en condiciones para recibir más expedientes o documentos, ni mucho menos resguardarlos a raíz de la falta de mantenimiento del espacio que desde su perspectiva se encuentra en “muy malas condiciones” a raíz de que es un inmueble muy antiguo.

Salas Sáenz, incluso advirtió que por tratarse de un edificio muy antiguo, éste se encuentra en malas condiciones en cuanto a la infraestructura, lo cual pone en riesgo la integridad del personal que labora en el edificio.

También, denunció que el edificio presenta otro problema más grave, y que atenta contra el patrimonio del país, al resguardarse en el archivo documentos con más de 200 años de historia, toda vez que en época de lluvias se presentan “fuertes filtraciones” de agua que ponen en riesgo los documentos, como la catástrofe de julio de 2019 que afectó a cientos de expedientes históricos.

La propuesta de la diputada del PT, que no fue bien recibida por sus homólogos de Legislatura, establecía que se solicitara al titular de Archivos del Poder Ejecutivo para que iniciara un diagnóstico sobre la condición de los documentos históricos y a su vez, hiciera una serie de recomendaciones que garantizaran la buena conservación y preservación del archivo del Congreso.

Se solicitaba a Protección Civil del Estado asignar personal calificado para que llevara a cabo una inspección del edificio y emitiera un dictamen sobre la situación que guarda el edificio, y una petición al área de Finanzas del Congreso a fin de que localizara un nuevo espacio para el archivo.