/ jueves 15 de septiembre de 2022

Accidentes en la Siglo XXI, por saturación y ausencia de autoridad: transportistas

Baches, alto costo de peaje, falta de seguridad y congestionamiento en plazas de cobro, las problemáticas en esa vía

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Los accidentes registrados en la autopista Siglo XXI se deben a la saturación que existe en la vialidad así como por la ausencia de autoridades federales, señaló Abelardo Lozano Herrera, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

“Nosotros tenemos mucha preocupación por todos estos hechos que están ocurriendo con mucha frecuencia y que no son de ahora. Hemos puntualizado en repetidas ocasiones la necesidad de ampliar la autopista a cuatro carriles; si eso así fuera seguramente esto evitaría muchos accidentes”, consideró.

El líder transportista consideró que la tragedia del pasado miércoles es un claro ejemplo de la falta de medidas de seguridad sobre la vía. Afirmó que al momento del accidente se realizaba una maniobra con grúa para remover un vehículo y por ende “el número de carros parados ahí en la carretera, en una curva que no tenía ningún señalamiento”, agregó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía

Además de la presencia de baches, alto costo de peaje, falta de señalética y congestionamiento en plazas de cobro y diversos tramos por mantenimiento, la Siglo XXI carece también de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

“La ausencia de la autoridad nos da como resultado todo este tipo de situaciones. Hace ya bastante tiempo que no tenemos patrullajes en la carretera, luego vemos que solamente las patrullas están en las casetas, ocupados más en que (la gente) no se las brinquen”, sostuvo.

Sin embargo, Lozano Herrera dijo que tampoco eximen su responsabilidad como operadores, pues en algunas ocasiones los accidentes son ocasionados por manejar a exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos de alguna droga o no contar con la preparación adecuada.

“Por supuesto que no estamos tratando de tapar el sol con un dedo en cuestión de responsabilidad de nuestros operadores. Creo que aquí es fundamental la responsabilidad de los operadores; si bien es cierto que son responsables por excesos de velocidad, también debería de haber quién regule, que patrulle, que ande en las carreteras”, destacó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía

Recordó que desde hace varios años se ha solicitado la creación de un centro de capacitación para la formación de operadores de camiones de carga que permitiría contar con personal más apto en las unidades, al tiempo de combatir el rezago que existe para este oficio pese a los salarios que se manejan y que van desde los 30 mil pesos mensuales.

“Tenemos mucho tiempo solicitando un centro de capacitación para formación de operadores; gobiernos van, gobiernos vienen y no podemos avanzar. Seguimos estando estancados, no podemos avanzar con esa necesidad tan importante que tenemos nosotros hoy en día por el puerto y la infraestructura que hay en la región”, puntualizó.

Según el delegado estatal, para este proyecto se requieren al menos 15 millones de pesos y la Isla de La Palma, donde se proyectó la Zona Económica Especial en el gobierno de Enrique Peña Nieto podría ser la sede.

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Los accidentes registrados en la autopista Siglo XXI se deben a la saturación que existe en la vialidad así como por la ausencia de autoridades federales, señaló Abelardo Lozano Herrera, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

“Nosotros tenemos mucha preocupación por todos estos hechos que están ocurriendo con mucha frecuencia y que no son de ahora. Hemos puntualizado en repetidas ocasiones la necesidad de ampliar la autopista a cuatro carriles; si eso así fuera seguramente esto evitaría muchos accidentes”, consideró.

El líder transportista consideró que la tragedia del pasado miércoles es un claro ejemplo de la falta de medidas de seguridad sobre la vía. Afirmó que al momento del accidente se realizaba una maniobra con grúa para remover un vehículo y por ende “el número de carros parados ahí en la carretera, en una curva que no tenía ningún señalamiento”, agregó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía

Además de la presencia de baches, alto costo de peaje, falta de señalética y congestionamiento en plazas de cobro y diversos tramos por mantenimiento, la Siglo XXI carece también de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

“La ausencia de la autoridad nos da como resultado todo este tipo de situaciones. Hace ya bastante tiempo que no tenemos patrullajes en la carretera, luego vemos que solamente las patrullas están en las casetas, ocupados más en que (la gente) no se las brinquen”, sostuvo.

Sin embargo, Lozano Herrera dijo que tampoco eximen su responsabilidad como operadores, pues en algunas ocasiones los accidentes son ocasionados por manejar a exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos de alguna droga o no contar con la preparación adecuada.

“Por supuesto que no estamos tratando de tapar el sol con un dedo en cuestión de responsabilidad de nuestros operadores. Creo que aquí es fundamental la responsabilidad de los operadores; si bien es cierto que son responsables por excesos de velocidad, también debería de haber quién regule, que patrulle, que ande en las carreteras”, destacó.

Accidente en la autopista Siglo XXI / Foto: Cortesía

Recordó que desde hace varios años se ha solicitado la creación de un centro de capacitación para la formación de operadores de camiones de carga que permitiría contar con personal más apto en las unidades, al tiempo de combatir el rezago que existe para este oficio pese a los salarios que se manejan y que van desde los 30 mil pesos mensuales.

“Tenemos mucho tiempo solicitando un centro de capacitación para formación de operadores; gobiernos van, gobiernos vienen y no podemos avanzar. Seguimos estando estancados, no podemos avanzar con esa necesidad tan importante que tenemos nosotros hoy en día por el puerto y la infraestructura que hay en la región”, puntualizó.

Según el delegado estatal, para este proyecto se requieren al menos 15 millones de pesos y la Isla de La Palma, donde se proyectó la Zona Económica Especial en el gobierno de Enrique Peña Nieto podría ser la sede.

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