/ lunes 19 de diciembre de 2022

Recuento 2022, el año de las masacres en Michoacán

Recordado como el año en el que fueron asesinados dos alcaldes, el de Contepec y Aguililla, además del síndico de VIlla Jiménez

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los primeros seis meses de este 2022 serán recordados en Michoacán como el semestre de las masacres. El 27 de febrero, en la población de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos, un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a entre 10 y 17 personas.

Del 1 de enero al 16 de agosto se decomisaron 591 armas en Michoacán, de acuerdo con información de la SSP / Foto: Cortesía | SSP


En un palenque clandestino del municipio de Zinápecuaro un ataque armado dejó 20 personas sin vida.

El 2 de mayo presuntos sicarios perpetraron un ataque también en un palenque clandestino, en la comunidad de Los Pirules, del municipio de Morelia, lo que arrojó la muerte de cuatro personas.

También será recordado como el año en el que fueron asesinados dos alcaldes, el de Contepec y Aguililla, además del síndico de VIlla Jiménez.

Pero también será recordado como el año en el que se registraron por lo menos dos oleadas de Covid-19, el surgimiento de al menos tres subvariantes y la apertura de espacios, así como dejar de portar el cubrebocas de manera permanente.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Enero y la violencia

El mes de enero se caracterizó por ser el mes más violento en Michoacán a nivel nacional al reportar un total de 186 homicidios, cifra que superó al estado de Guanajuato, con 178 casos por este delito

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer mes del 2022, el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla registró en cuatro días 10 o más víctimas de homicidio: 23 de enero, con 10; 10 de enero, 11; 14 de enero, 11; 24 de enero, 12; 17 de enero, con 15.

En este mismo tenor, en el mes de enero Michoacán reportó un saldo violento contra las mujeres con un total de 29 homicidios, de los cuales sólo tres fueron tipificados como feminicidios. Los municipios catalogados por las autoridades estatales como foco rojo fueron Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Charo, Chilchota, Sahuayo, Tangamandapio y Jacona.

En enero, se informó que supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bombardearon dos localidades del municipio de Tepalcatepec por medio del uso de drones que lanzaron explosivos.

Elementos de seguridad en Tepalcatepec | Foto: Cortesía | SSP

Mientras que el 31 de enero, fue asesinado Roberto Toledo, quien era colaborador del medio de comunicación Monitor Michoacán en el municipio de Zitácuaro. El trabajador, se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y se dieron a la fuga.

En materia de salud, el 3 de enero el gobierno de Ramírez Bedolla anunció el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas, luego de la suspensión de las mismas por el alto contagio de la enfermedad del Covid-19. En medio de la tercera ola, una de las que más casos y muertes dejaron, autoridades en la entidad se decidieron por la apertura de escuelas con clases híbridas, en donde se combinaron días de clases presenciales y otros a distancia. Las cifras de rezago educativo y los problemas psicológicos en muchos menores fue lo que orilló a las autoridades a dar el paso, como el propio gobernador lo dijo. Sin embargo, el regreso a clases significó también el regreso de las manifestaciones magisteriales en la entidad.

A partir del 27 de enero, los profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron el cierre de carreteras en diferentes puntos del estado como San Juan Tumbio del municipio de Aranza, en Uruapan, y Purépero.


Febrero de tragedias, movilizaciones sociales y mas violencia

Febrero estuvo marcado por una tragedia automovilística en la capital michoacana y sobre todo por la masacre de al menos once personas en San José de Gracia, en un hecho sin precedente: acorraladas contra la pared y a manera de fusilamiento.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

A principios del segundo mes del año, tres motociclistas perdieron la vida al ser arrollados sobre la salida a Mil Cumbres en Morelia por un tráiler que se quedó sin frenos. Días después, integrantes del Club Automovilístico Morelia (Camac) realizaron una movilización motorizada para exigir justicia por el percance que arrebató la vida de tres personas.

Ese mismo mes, en la localidad de El Jacal, fue asesinado a balazos el alcalde priísta de Contepec, Enrique Velázquez Orozco. El edil fue privado de la libertad cuando se encontraba en un negocio de su propiedad y después localizado a bordo de una camioneta.

En tanto, en Morelia, en pleno 14 de febrero, sin previo aviso, un grupo de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron la escultura conocida como “Los Constructores”, ubicada en la avenida Acueducto de Morelia, por considerarla que perpetuaba la visión de sometimiento de los pueblos originarios. Posteriormente, las autoridades municipales detuvieron a 24 personas que participaron en el acontecimiento.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Al día siguiente, es decir el 15 de febrero, habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin tomaron las vías férreas de manera indefinida para exigir la liberación de los 24 detenidos por el derribo de la escultura a “Los Constructores”. Finalmente, todos fueron liberados sin mayores consecuencias y sin que hasta la fecha se haya restituido el monumento.

El 27 de febrero, se reportó una de las masacres más impactantes en la historia del estado. En la población de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos, un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a entre 10 y 17 personas. Integrantes de grupos contrarios y producto de la lucha por el control del territorio, las víctimas fueron puestas contra una pared y después acribillados a manera de fusilamiento.

El mes de febrero cerró con un enfrentamiento entre integrantes del magisterio democrático con elementos policiales que impidieron la instalación de un plantón en la avenida Madero en exigencia de la solución de sus demandas. Durante la confrontación, el líder de los profesores, Gamaliel Guzmán fue detenido por unas horas, y después liberado junto con otros dos maestros.


Marzo de lucha feminista y violencia extrema

El 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Morelia, más de 25 personas fueron detenidas y un grupo de reporteros y camarógrafos resultaron heridos por los elementos policiales que se ubicaron delante de las vallas colocadas alrededor de Palacio de Gobierno. El actuar de los policías municipales fue seriamente cuestionado debido al uso de balas de goma que dejaron con lesiones de diferentes grados a mujeres y periodistas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Con tan sólo seis meses en el cargo, el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero fue asesinado a balazos cuando varios individuos lo interceptaron a bordo de la camioneta oficial en la que viajaba.

Este mismo mes, el director del medio de comunicación Monitor Michoacán con sede en el municipio de Zitácuaro, Armando Linares López, fue asesinado por un grupo de personas que iban armadas. De acuerdo con el reporte, los sujetos irrumpieron en el domicilio del comunicador y le dispararon a quemarropa. Armando Linares habría denunciado las amenazas en su contra y hacia otros de sus colaboradores. En este contexto, el 16 de marzo, periodistas y comunicadores de Michoacán se manifestaron en Morelia con pancartas y consignas por el asesinato de Armando Linares López.

En un palenque clandestino del municipio de Zinápecuaro un ataque armado dejó como saldo 20 personas sin vida. Las investigaciones sobre el hecho arrojaron se trató de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Foto: Archivo



Abril vió nacer el festival Michoacán de Origen

En abril, los integrantes del consejo supremo indígena de Michoacán realizaron bloqueos carreteros en Cerán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Paracho-Uruapan, Morelia-Lázaro Cárdenas, además de tomar las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en exigencia de que fueran respetada la autonomía de la comunidad de Jarácuaro.

Durante el mes de abril, por primera vez, el Atlético Morelia se convirtió en campeón de la Liga Expansión MX al imponerse 2-0 a los Cimarrones de Sonora.


Mayo de maestros y normalistas

Del 5 al 21 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) el Festival Michoacán de Origen con 80 actividades. Este evento sustituyó a la Expo Fiesta Michoacán luego de que se dio a conocer que las instalaciones del evento se encontraban en total deterioro y registraban el robo de equipo, como generadores de energía eléctrica. El evento fue catalogado como un éxito y se anunció la realización anual.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


En el mes de mayo, la 75 Legislatura aprobó la desincorporación del predio del antiguo Cereso de Morelia y la instalación en el lugar de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los diputados afirmaron que la llegada de las oficinas del IMSS a Morelia impulsaría la reactivación y el desarrollo económico.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraron su día con la instalación de un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) exigiendo el pago de eventuales y de compensaciones pendientes Durante el mes de mayo, autoridades estatales anunciaron las nuevas normas de ingreso a las Escuelas Normales de la entidad. El proceso se llevaría a cabo a través de un examen Ceneval por lo que los normalistas iniciaron acciones de protesta contra esta medida el día 30

El 2 de mayo un comando de presuntos sicarios perpetró un ataque armado en un palenque clandestino en la comunidad de Los Pirules, del municipio de Morelia. El hecho de sangre dejó un saldo de cuatro personas sin vida.


Junio de más violencia

El 13 de junio y en medio de un operativo de desarme, grupos de supuestos autodefensas incendiaron al menos 13 vehículos en diferentes puntos de los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo. Empresas de autotransporte suspendieron corridas hacia las regiones centro, tierra caliente y costa por estos hechos.

El 16 de junio en la colonia El Resplandor de Morelia, fueron localizados cinco personas asesinadas, entre ellas una mujer y sus dos hijos, sin que se supiera el móvil del ataque y el o los autores.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El 27 de junio, fue localizado sin vida el síndico del municipio de Villa Jiménez, Noé Ornelas Sanguino en una carretera que conduce a la ranchería llamada “Los Cerritos”.

De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo de Ornelas Sanguino presentaba diversas lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los primeros seis meses de este 2022 serán recordados en Michoacán como el semestre de las masacres. El 27 de febrero, en la población de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos, un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a entre 10 y 17 personas.

Del 1 de enero al 16 de agosto se decomisaron 591 armas en Michoacán, de acuerdo con información de la SSP / Foto: Cortesía | SSP


En un palenque clandestino del municipio de Zinápecuaro un ataque armado dejó 20 personas sin vida.

El 2 de mayo presuntos sicarios perpetraron un ataque también en un palenque clandestino, en la comunidad de Los Pirules, del municipio de Morelia, lo que arrojó la muerte de cuatro personas.

También será recordado como el año en el que fueron asesinados dos alcaldes, el de Contepec y Aguililla, además del síndico de VIlla Jiménez.

Pero también será recordado como el año en el que se registraron por lo menos dos oleadas de Covid-19, el surgimiento de al menos tres subvariantes y la apertura de espacios, así como dejar de portar el cubrebocas de manera permanente.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Enero y la violencia

El mes de enero se caracterizó por ser el mes más violento en Michoacán a nivel nacional al reportar un total de 186 homicidios, cifra que superó al estado de Guanajuato, con 178 casos por este delito

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el primer mes del 2022, el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla registró en cuatro días 10 o más víctimas de homicidio: 23 de enero, con 10; 10 de enero, 11; 14 de enero, 11; 24 de enero, 12; 17 de enero, con 15.

En este mismo tenor, en el mes de enero Michoacán reportó un saldo violento contra las mujeres con un total de 29 homicidios, de los cuales sólo tres fueron tipificados como feminicidios. Los municipios catalogados por las autoridades estatales como foco rojo fueron Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Charo, Chilchota, Sahuayo, Tangamandapio y Jacona.

En enero, se informó que supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bombardearon dos localidades del municipio de Tepalcatepec por medio del uso de drones que lanzaron explosivos.

Elementos de seguridad en Tepalcatepec | Foto: Cortesía | SSP

Mientras que el 31 de enero, fue asesinado Roberto Toledo, quien era colaborador del medio de comunicación Monitor Michoacán en el municipio de Zitácuaro. El trabajador, se encontraba afuera de las oficinas cuando tres sujetos le dispararon y se dieron a la fuga.

En materia de salud, el 3 de enero el gobierno de Ramírez Bedolla anunció el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas, luego de la suspensión de las mismas por el alto contagio de la enfermedad del Covid-19. En medio de la tercera ola, una de las que más casos y muertes dejaron, autoridades en la entidad se decidieron por la apertura de escuelas con clases híbridas, en donde se combinaron días de clases presenciales y otros a distancia. Las cifras de rezago educativo y los problemas psicológicos en muchos menores fue lo que orilló a las autoridades a dar el paso, como el propio gobernador lo dijo. Sin embargo, el regreso a clases significó también el regreso de las manifestaciones magisteriales en la entidad.

A partir del 27 de enero, los profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron el cierre de carreteras en diferentes puntos del estado como San Juan Tumbio del municipio de Aranza, en Uruapan, y Purépero.


Febrero de tragedias, movilizaciones sociales y mas violencia

Febrero estuvo marcado por una tragedia automovilística en la capital michoacana y sobre todo por la masacre de al menos once personas en San José de Gracia, en un hecho sin precedente: acorraladas contra la pared y a manera de fusilamiento.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

A principios del segundo mes del año, tres motociclistas perdieron la vida al ser arrollados sobre la salida a Mil Cumbres en Morelia por un tráiler que se quedó sin frenos. Días después, integrantes del Club Automovilístico Morelia (Camac) realizaron una movilización motorizada para exigir justicia por el percance que arrebató la vida de tres personas.

Ese mismo mes, en la localidad de El Jacal, fue asesinado a balazos el alcalde priísta de Contepec, Enrique Velázquez Orozco. El edil fue privado de la libertad cuando se encontraba en un negocio de su propiedad y después localizado a bordo de una camioneta.

En tanto, en Morelia, en pleno 14 de febrero, sin previo aviso, un grupo de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribaron la escultura conocida como “Los Constructores”, ubicada en la avenida Acueducto de Morelia, por considerarla que perpetuaba la visión de sometimiento de los pueblos originarios. Posteriormente, las autoridades municipales detuvieron a 24 personas que participaron en el acontecimiento.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Al día siguiente, es decir el 15 de febrero, habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin tomaron las vías férreas de manera indefinida para exigir la liberación de los 24 detenidos por el derribo de la escultura a “Los Constructores”. Finalmente, todos fueron liberados sin mayores consecuencias y sin que hasta la fecha se haya restituido el monumento.

El 27 de febrero, se reportó una de las masacres más impactantes en la historia del estado. En la población de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Marcos Castellanos, un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a entre 10 y 17 personas. Integrantes de grupos contrarios y producto de la lucha por el control del territorio, las víctimas fueron puestas contra una pared y después acribillados a manera de fusilamiento.

El mes de febrero cerró con un enfrentamiento entre integrantes del magisterio democrático con elementos policiales que impidieron la instalación de un plantón en la avenida Madero en exigencia de la solución de sus demandas. Durante la confrontación, el líder de los profesores, Gamaliel Guzmán fue detenido por unas horas, y después liberado junto con otros dos maestros.


Marzo de lucha feminista y violencia extrema

El 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Morelia, más de 25 personas fueron detenidas y un grupo de reporteros y camarógrafos resultaron heridos por los elementos policiales que se ubicaron delante de las vallas colocadas alrededor de Palacio de Gobierno. El actuar de los policías municipales fue seriamente cuestionado debido al uso de balas de goma que dejaron con lesiones de diferentes grados a mujeres y periodistas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Con tan sólo seis meses en el cargo, el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero fue asesinado a balazos cuando varios individuos lo interceptaron a bordo de la camioneta oficial en la que viajaba.

Este mismo mes, el director del medio de comunicación Monitor Michoacán con sede en el municipio de Zitácuaro, Armando Linares López, fue asesinado por un grupo de personas que iban armadas. De acuerdo con el reporte, los sujetos irrumpieron en el domicilio del comunicador y le dispararon a quemarropa. Armando Linares habría denunciado las amenazas en su contra y hacia otros de sus colaboradores. En este contexto, el 16 de marzo, periodistas y comunicadores de Michoacán se manifestaron en Morelia con pancartas y consignas por el asesinato de Armando Linares López.

En un palenque clandestino del municipio de Zinápecuaro un ataque armado dejó como saldo 20 personas sin vida. Las investigaciones sobre el hecho arrojaron se trató de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Foto: Archivo



Abril vió nacer el festival Michoacán de Origen

En abril, los integrantes del consejo supremo indígena de Michoacán realizaron bloqueos carreteros en Cerán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Paracho-Uruapan, Morelia-Lázaro Cárdenas, además de tomar las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en exigencia de que fueran respetada la autonomía de la comunidad de Jarácuaro.

Durante el mes de abril, por primera vez, el Atlético Morelia se convirtió en campeón de la Liga Expansión MX al imponerse 2-0 a los Cimarrones de Sonora.


Mayo de maestros y normalistas

Del 5 al 21 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) el Festival Michoacán de Origen con 80 actividades. Este evento sustituyó a la Expo Fiesta Michoacán luego de que se dio a conocer que las instalaciones del evento se encontraban en total deterioro y registraban el robo de equipo, como generadores de energía eléctrica. El evento fue catalogado como un éxito y se anunció la realización anual.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


En el mes de mayo, la 75 Legislatura aprobó la desincorporación del predio del antiguo Cereso de Morelia y la instalación en el lugar de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los diputados afirmaron que la llegada de las oficinas del IMSS a Morelia impulsaría la reactivación y el desarrollo económico.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraron su día con la instalación de un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) exigiendo el pago de eventuales y de compensaciones pendientes Durante el mes de mayo, autoridades estatales anunciaron las nuevas normas de ingreso a las Escuelas Normales de la entidad. El proceso se llevaría a cabo a través de un examen Ceneval por lo que los normalistas iniciaron acciones de protesta contra esta medida el día 30

El 2 de mayo un comando de presuntos sicarios perpetró un ataque armado en un palenque clandestino en la comunidad de Los Pirules, del municipio de Morelia. El hecho de sangre dejó un saldo de cuatro personas sin vida.


Junio de más violencia

El 13 de junio y en medio de un operativo de desarme, grupos de supuestos autodefensas incendiaron al menos 13 vehículos en diferentes puntos de los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo. Empresas de autotransporte suspendieron corridas hacia las regiones centro, tierra caliente y costa por estos hechos.

El 16 de junio en la colonia El Resplandor de Morelia, fueron localizados cinco personas asesinadas, entre ellas una mujer y sus dos hijos, sin que se supiera el móvil del ataque y el o los autores.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El 27 de junio, fue localizado sin vida el síndico del municipio de Villa Jiménez, Noé Ornelas Sanguino en una carretera que conduce a la ranchería llamada “Los Cerritos”.

De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo de Ornelas Sanguino presentaba diversas lesiones producidas por arma de fuego en la cabeza.

Ciencia

Lluvia de meteoros y otros eventos astronómicos de mayo

Durante el mes de mayo serán visibles estos eventos astronómicos

Policiaca

Hallan cadáver de un hombre en colonia San Vicente, de Zamora

Al parecer se trata de un indigente; el cuerpo no tenía huellas de violencia

Local

Anuncian festejo del Día del Niño en SSP de Zamora

Habrá un concierto de rock para niños, función de lucha libre y show de payasos, entre otras actividades

Local

Zamora, la ciudad de los muchos nombres

ES cuna de hombres ilustres, tierra de chongos, pero también la sultana del Duero y la duquesa de Occidente

Policiaca

Identifican a joven asesinado en colonia Santa Cecilia

El pasado viernes recibió siete disparos de arma de fuego mientras caminaba sobre la calle Pedro Vargas