Lo que más destaca de los proyectos de Santiago Limón es el amor que le tiene a la cultura mexicana. En cada uno de estos busca impregnar algo referente a las tradiciones, leyendas o mitos que los mexicanos conocen.
Ejemplo de ello es Pinches momias, serie de ocho capítulos en los que se aborda la historia de tres jóvenes mexicanos que, sin querer, realizan un ritual para despertar a las momias que habitan en Guanajuato, mismas que aterran a los ciudadanos durante la semana del Festival Cervantino.
Puede interesarte: Omar Chaparro brinda risas y mensajes de esperanza en el Teatro Metropólitan
“Esta idea surge de querer traer nuestros monstruos a la pantalla, nuestras momias, hay muchas series de zombies y de aliens en las plataformas, pero no vemos nuestros monstruos retratados ahí”, afirmó el director y creador del proyecto en entrevista con El Sol de México.
Pinches momias retrata la vida de tres adolescentes: Simba (Xiunel González), Místico (Daniel Ábrego) y Chinche (Rogelio Cruz); en un inicio se dedican a hacer maldades y robar a los turistas que visitan su estado, sin embargo, en su búsqueda por encontrar el famoso tesoro que albergan los túneles de Guanajuato, se encuentran con un libro antiguo, con un texto que, al pronunciarlo, despierta a las momias del museo de la entidad.
Ahora, su trabajo será devolverlas a las tumbas y volver a su vida normal.
“El reto más grande era la verosimilitud, que el público creyera que estas momias realmente habían revivido y que estos tres malandros eran los únicos que podían combatirlas, que se sintiera real, que ellos se sintieran personajes reales, cotidianos, tridimensionales, divertidos.
“Poder mezclar tonos, fue un súper reto, que fuera una serie que incluyera distintos géneros, desde aventura, terror y hasta comedia, que al final todo fluyera como uno mismo”, expresó Limón.
Simba, es el rol principal de la historia ya que es quien despierta a las momias. Es un joven de 16 años que vive con su hermano mayor Ramsés, un pandillero que hasta la policía le teme.
El menor adoptó su apodo debido a que su tío mató a su padre, igual que en la historia de Disney donde Scar se queda con el imperio de Mufasa.
“Yo, al igual que Simba también soy de Guanajuato y eso me hizo conectar mucho con mi personaje; estuvo bastante interesante darme cuenta de por qué hacía las cosas, por qué llevaba las cosas de esa manera, por qué se sentía así y empaticé mucho con él, no fue tan complicado.
“Además comparto mucho con Simba, desde su gusto por el dibujo, la creación de grafitis, así como el no saber hacia dónde va su vida, que es algo que creo que otros pudieran también conectar, sobre todo jóvenes que no encuentran un rumbo”, aseguró Xiunel.
Éste es el primer protagónico de Xiunel, quien recientemente participó en Perdidos en la noche del director Amat Escalante, cinta que fue ovacionada hace unos meses en el festival de Cannes.
“Fue interesante ver cómo es la forma de trabajo de Amat y todo su equipo y está bastante interesante cómo llevan una historia tan interesante como la de Perdidos en la noche y de venir desde esa idea de producción a ver a otro mundo completamente como lo fue Momias, me hizo conocer muchas cosas en un mismo momento”, sostuvo el protagonista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La serie está disponible en VIX. Luego de realizar proyectos como guionista como La boda de Valentina (2018); dirección en Hasta que la boda nos separe (2018), Cindy la regia (2020) y La Usurpadora. El musical (2023), Limón se enfocará en continuar desarrollando historias que conecten con el público mexicano aseguró.
“Este es un proyecto que me gusta mucho, estoy muy orgulloso precisamente porque me gusta mezclar géneros en uno mismo y contar historias que le lleguen a mucha gente y lleguen con humor, que hagan reír, te diviertan y que después de verlas te lleves algo más, que te hagan reflexionar, que te cuestionen cosas sobre cómo vivimos y el país donde vivimos”, dijo.