/ viernes 28 de junio de 2019

Poeta tzotzil, un ejemplo para su pueblo Chamula

Enriqueta Lunez es parte de “Originaria”, gira de mujeres poetas indígenas, donde compartió su cosmovisión a través de poemas; en entrevista habló sobre las dificultades que hay en Chamula

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- “Entre las mujeres indígenas de la región de los altos de Chiapas existe una cierta dificultad para desarrollarse académicamente, debido al arraigo de lo tradicional”, así lo señaló en entrevista para El Sol de Morelia Enriqueta Lunez Pérez, originaria de San Juan Chamula, poeta en lengua tzotzil, quien se presentó en Morelia y Pátzcuaro como parte de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, donde dio lectura a sus escritos.

En Chamula existe cierta resistencia a los cambios en los roles familiares, considero que las dificultades que sobrellevamos como mujeres no depende tanto de la cultura, sino es consecuencia de un contexto social que nos toca vivir, comentó la egresada de la Universidad Autónoma Indígena de México, que actualmente es una de Universidad Intercultural.

Señaló que en su comunidad aún hay varias familias que no aceptan que una mujer salga estudiar la universidad, y que conoce varios casos de mujeres artistas que sí han tenido dificultad en desarrollarse académicamente. “Sus familias no ven útil que una mujer se prepare, prefieren que colabore en la casa, cada familia es un mundo; sin embargo, los medios de comunicación generalizan esta situación, diciendo que en las comunidades indígenas se venden a las niñas”.


Dijo que en su caso, la unión sentimental con su pareja se dio desde lo tradicional hasta lo oficial (Registro Civil), pero por tradición se brinda la dote a los padres de la novia. En este intercambio del casamiento se da un discurso donde no puede estar presente la futura esposa.

Además dijo que poco a poco la realidad ha ido cambiado: “Hace varios años, en los 50’s, mi tía me platicaba que ella fue casada con una persona que no conocía, con la cual nunca había cruzado palabra, ella no tuvo derecho a elegir, pero en la actualidad es distinto porque ahora sí se dan los noviazgos; por ejemplo, aunque sea innegable que las historias tradicionalistas se repitan”.

El arraigo a la tradición, dijo, no es la única razón por la cual se dejan de lado los estudios, sino que la situación económica de la población es otro de los impedimentos para salir a estudiar fuera.

Yo fui afortunada porque mis padres fueron maestros bilingües y me brindaron las posibilidades de estudiar, pese a que tuviéramos carencias económicas. Antes en Chamula sólo se podía hacer la primaria, para hacer secundaria y bachillerato se tenía que salir, afortunadamente ahora hay acceso a los tres niveles

Señaló que las carencias económicas dentro de las comunidades son una limitante, pues hay algunas alejadas a la cabecera que difícilmente pueden acceder a la educación formal, y el trasladarse a los centros educativos genera un gasto mayor.

“Mi generación contó con la oportunidad de salir a estudiar; la secundaria y bachillerato lo realicé en San Cristóbal de las Casas, y después comencé a construir mi voz en la distancia cuando viajé a Sinaloa para realizar mis estudios universitarios, desde donde inicié a escribir y me encontré con personas que me motivaron a seguir adelante”, comentó.

Tras terminar sus estudios regresó a su comunidad siendo poeta, y la mayoría de sus textos hablan sobre su tradición, tal es el caso de su libro “Juego de nahuales”, el cual escribió desde Sinaloa, en él habla sobre los sueños y los rezos de su comunidad.


Enriqueta Lunez, quien es también la actual directora de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula, resaltó que a pesar de que todos los chamulas portan con mucho orgullo el traje típico, identifica otra problemática que sufren como comunidad: la discriminación.

“La etapa donde viví más discriminación fue cuando estudié en San Cristóbal de las Casas, donde la discriminación estaba latente, no quiero decir que ya no esté presente, pero ahora es más sutil, pero en ese tiempo te señalaban con el dedo por el simple hecho de ser chamula”, señaló.

En la región de los Altos de Chiapas existe gran diversidad de culturas y lenguas, se habla el tzotzil y el tzeltal como principales lenguas, pero existen alrededor de 14 aparte del español.

Actualmente como directora de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula promueve actividades para acercar a los jóvenes a la cultura, mediante presentaciones de libros, exposiciones y proyecciones de películas, con el fin de que los interesados no vean como un imposible acceder a eventos que con anterioridad sólo se realizaban en San Cristóbal de las Casas.

“De manera abierta los jóvenes de otros pueblos y de la cabecera pueden llegar a inscribirse a los talleres que se dan en la Casa de la Cultura, como el de música tradicional, dibujo y pintura, cestería y de lectoescritura del tzotzil”, finalizó la becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

COMUNIDAD CONTROVERTIDA

San Juan Chamula es conocido por su característico sincretismo religioso; sin embargo, algunos hechos recientes como el caso del asesinato del presidente municipal y de otras cinco personas en 2016, dieron de qué hablar a los medios de comunicación. La situación se desató cuando los pobladores exigieron al entonces edil, Domingo López González, que cumpliera sus promesas de campaña.

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- “Entre las mujeres indígenas de la región de los altos de Chiapas existe una cierta dificultad para desarrollarse académicamente, debido al arraigo de lo tradicional”, así lo señaló en entrevista para El Sol de Morelia Enriqueta Lunez Pérez, originaria de San Juan Chamula, poeta en lengua tzotzil, quien se presentó en Morelia y Pátzcuaro como parte de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, donde dio lectura a sus escritos.

En Chamula existe cierta resistencia a los cambios en los roles familiares, considero que las dificultades que sobrellevamos como mujeres no depende tanto de la cultura, sino es consecuencia de un contexto social que nos toca vivir, comentó la egresada de la Universidad Autónoma Indígena de México, que actualmente es una de Universidad Intercultural.

Señaló que en su comunidad aún hay varias familias que no aceptan que una mujer salga estudiar la universidad, y que conoce varios casos de mujeres artistas que sí han tenido dificultad en desarrollarse académicamente. “Sus familias no ven útil que una mujer se prepare, prefieren que colabore en la casa, cada familia es un mundo; sin embargo, los medios de comunicación generalizan esta situación, diciendo que en las comunidades indígenas se venden a las niñas”.


Dijo que en su caso, la unión sentimental con su pareja se dio desde lo tradicional hasta lo oficial (Registro Civil), pero por tradición se brinda la dote a los padres de la novia. En este intercambio del casamiento se da un discurso donde no puede estar presente la futura esposa.

Además dijo que poco a poco la realidad ha ido cambiado: “Hace varios años, en los 50’s, mi tía me platicaba que ella fue casada con una persona que no conocía, con la cual nunca había cruzado palabra, ella no tuvo derecho a elegir, pero en la actualidad es distinto porque ahora sí se dan los noviazgos; por ejemplo, aunque sea innegable que las historias tradicionalistas se repitan”.

El arraigo a la tradición, dijo, no es la única razón por la cual se dejan de lado los estudios, sino que la situación económica de la población es otro de los impedimentos para salir a estudiar fuera.

Yo fui afortunada porque mis padres fueron maestros bilingües y me brindaron las posibilidades de estudiar, pese a que tuviéramos carencias económicas. Antes en Chamula sólo se podía hacer la primaria, para hacer secundaria y bachillerato se tenía que salir, afortunadamente ahora hay acceso a los tres niveles

Señaló que las carencias económicas dentro de las comunidades son una limitante, pues hay algunas alejadas a la cabecera que difícilmente pueden acceder a la educación formal, y el trasladarse a los centros educativos genera un gasto mayor.

“Mi generación contó con la oportunidad de salir a estudiar; la secundaria y bachillerato lo realicé en San Cristóbal de las Casas, y después comencé a construir mi voz en la distancia cuando viajé a Sinaloa para realizar mis estudios universitarios, desde donde inicié a escribir y me encontré con personas que me motivaron a seguir adelante”, comentó.

Tras terminar sus estudios regresó a su comunidad siendo poeta, y la mayoría de sus textos hablan sobre su tradición, tal es el caso de su libro “Juego de nahuales”, el cual escribió desde Sinaloa, en él habla sobre los sueños y los rezos de su comunidad.


Enriqueta Lunez, quien es también la actual directora de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula, resaltó que a pesar de que todos los chamulas portan con mucho orgullo el traje típico, identifica otra problemática que sufren como comunidad: la discriminación.

“La etapa donde viví más discriminación fue cuando estudié en San Cristóbal de las Casas, donde la discriminación estaba latente, no quiero decir que ya no esté presente, pero ahora es más sutil, pero en ese tiempo te señalaban con el dedo por el simple hecho de ser chamula”, señaló.

En la región de los Altos de Chiapas existe gran diversidad de culturas y lenguas, se habla el tzotzil y el tzeltal como principales lenguas, pero existen alrededor de 14 aparte del español.

Actualmente como directora de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula promueve actividades para acercar a los jóvenes a la cultura, mediante presentaciones de libros, exposiciones y proyecciones de películas, con el fin de que los interesados no vean como un imposible acceder a eventos que con anterioridad sólo se realizaban en San Cristóbal de las Casas.

“De manera abierta los jóvenes de otros pueblos y de la cabecera pueden llegar a inscribirse a los talleres que se dan en la Casa de la Cultura, como el de música tradicional, dibujo y pintura, cestería y de lectoescritura del tzotzil”, finalizó la becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

COMUNIDAD CONTROVERTIDA

San Juan Chamula es conocido por su característico sincretismo religioso; sin embargo, algunos hechos recientes como el caso del asesinato del presidente municipal y de otras cinco personas en 2016, dieron de qué hablar a los medios de comunicación. La situación se desató cuando los pobladores exigieron al entonces edil, Domingo López González, que cumpliera sus promesas de campaña.

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