Zamora, Michoacán.- El cerro de La Beata en Zamora es un ícono de la ciudad y en la cima se encuentra una cruz de 23 metros de altura, pero ¿Te has preguntado a qué debe su nombre la imponente montaña?, te contamos a continuación.
Te puede interesar: ¿Sabes quién hizo al Cristo que está en el Santuario Guadalupano?
De acuerdo a la literatura oral, se conoce que el nombre lo debe a una rezandera a quien popularmente la nombraban "La Beata". De nombre Teodora Méndez y quien fue esposa del difunto capitán, Diego Garibay de Ochoa, fundador de la Villa de Zamora y en cuyo terreno se encontraba el cerro, por ello, los pobladores le dominaron como actualmente lo conocen: El cerro de "La Beata".
La Beata se nombró así desde 1600 cuando se fundó la Villa de Zamora y se estableció dentro del cerro y en espaciosas cuevas que albergaron a los primeros pobladores de la Capital de la Fresa.
También lee: ¿Sabes que significa la palabra Zamora?
A parte de este cerro también hay otro conocido como "La Beatilla" y está estrechamente relacionado con el anterior. Esta colina se encuentra muy cerca de La Beata y la nombraron así en honor de su hija Cayetana Garibay.