Violencia no es causal de nulidad de matrimonio: Iglesia local

La institución no contempla a las agresiones intrafamiliares como un motivo de divorcio, pero sí precisa separación

DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Foto: Maria del Carmen Hernández Robledo

La violencia puede ser causa de separación, pero no podemos hablar de divorcio, la violencia es un poco, entrando en la dinámica interna de los matrimonio, la violencia no es propiamente contra la mujer, sino que se va suscitando entre los cónyuges y buscamos, pastoralmente, la mejor forma de ayuda

Arzobispo Carlos Garfias Merlos

En rueda de prensa, al hablar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que como Iglesia la única forma de declarar nulo un matrimonio es que se compruebe que no se consumó, pero de no hacerse, “una mujer, por violencia, no puede tramitar un divorcio y quedar libre para volverse a unir, y el mismo caso es para los hombres”.


Foto: Lázaro Morales

Precisó que las únicas causales para anular el matrimonio son que haya cercanía consanguínea, que hayan contraído obligados el matrimonio, que se compruebe que no haya habido uso pleno de razón de los cónyuges o que el sacerdote que celebró la unión no haya sido plenamente capacitado para ello.


Sin embargo resaltó que hay diversos factores que causan la violencia contra la mujeres, tales como la cultura machista, la educación familiar y social, falsas ideológicas, la falta de empleo y oportunidades, la comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer, el alcohol, las drogas y la pobreza, además de ser una violación a los derechos humanos, es una consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Foto: Lázaro Morales


La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluida la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida y la paz y la seguridad; la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial; la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.

Es por ello que para apoyar a las mujeres que sufren violencia en sus hogares se cuenta con espacios, como los centros de escucha, así como personal especializado que a través de la Pastoral Social y Familiar busca ayudar a la reconciliación de las parejas en un entorno sin violencia, pero dijo desconocer el número de casos de violencia en los que se ha brindado asesoría hasta la fecha. (F)


Foto Cuartoscuro