Morelia, Michoacán.- A días de iniciar los festejos por la Independencia de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, lanzó la iniciativa "No des el grito en el hospital" la cual tiene la finalidad de hacer un llamado a la ciudadanía para prevenir hospitalizaciones durante las fiestas patrias.
En rueda de prensa, Mónica Isela Zavala Durán, Urgenciologa del Hospital General de Zona número 83 Camelinas Morelia, explicó, qué tipo de accidente ocupa el primer lugar en estos incidentes que se presentan durante estos dos días de celebración.
“El principal motivo de accidentes son los automovilísticos bajo la ingesta de alcohol en un 70% que conllevan a tener pacientes con traumatismos cráneo encefálicos severos, es decir, fracturas de cráneo o faciales, traumatismos de tórax con lesiones pulmonares y cardíacas, traumatismos abdominales, fracturas con huesos expuestos”.
Además de lo anterior también se encuentran accidentes como las quemaduras térmicas con las ollas donde se prepara el pozole o el atole, y por fogatas, seguido por el tema de la pirotecnia donde los afectados son infancias de 5 a los 14 años, y los adultos de 20 a 30 años, que presentan desde quemaduras superficiales hasta la mutilación y pérdida de extremidades.
“Las quemaduras térmicas es porque la gente está moviendo las ollas donde están los alimentos y se puede vertir sobre nuestro cuerpo, en las fogatas el riesgo es para niñas y niños y adultos en estado de ebriedad. Además están las transgresiones alimentarias que genera descompensación en los pacientes”.
La Urgenciologa del Hospital General de Zona número 83 Camelinas Morelia, enfatizó, estos incidentes aumentan en un 70% a comparación de los días normales de consulta.
“En un día normal podemos atender 120 consultas que tiene que ver con diarrea o alguna intoxicación, y el 15 y 16 aumenta en un 80% los servicios por estas patologías. De estas las atenciones fatales, es decir con grado de fatalidad, pueden ser de 6 pacientes de 10 en total”.
En estas fechas patrias, las unidades que trabajarán en dado caso de algún accidente o que la persona se sienta mal, son la Unidad de Medicina Familiar número 5 de Sahuayo que tendrá atención continua, así como la Unidad de Medicina Familiar número 18 de Zitácuaro, la número 19 de Ciudad Hidalgo.
Además de la Unidad de Medicina Familiar número 20 de Pátzcuaro, la 26 de Taretan, la 64 de Puruándiro, la 84 de Tacícuaro, la 85 de Tarímbaro y en Morelia la 80, así como la 25 de Puruarán en la que se trabajará solo el día 15 de septiembre, así como las que se encuentran en La Mira y Guacamayas en Lázaro Cárdenas.
La recomendaciones a la ciudadanía, explicó Mónica Isela Zavala Durán, son no abandonar los tratamientos de patologías crónicas por ingerir alcohol, higiene en las manos, evitar la transgresión dietética y no comer de todo que aumente los alimentos, evitar el consumo importante de bebidas alcohólicas pues sigue siendo una de los principales accidentes que lleva a la muerte.
En lo que se refiere a la pirotecnia, dijo, se debe tener el uso adecuado de ella, evitar que se introduzca a la boca pues genera intoxicaciones, y si están almacenados en casa debe estar en un lugar seco y lejos del alcance los niños, “en dado caso de tenerlos no usar los llamados huevos de codorniz, pata de mula y el súper huevo, pues es pólvora blanca y explota con más fuerza y con mayor expansión”.
Finalmente Mónica Isela Zavala Durán, Urgenciologa del Hospital General de Zona número 83 Camelinas Morelia, recordó, estadísticamente en México hay más de 5 mil consultas de manera anual en los servicios de urgencias, de los cuales el 80% son denominadas sentidas, es decir, las que se pueden atender en las Unidades de Medicina Familiar, y solo el 20% son de urgencias reales.