Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, se conmemora el Día Mundial de la Salud, en alusión a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de 1948 en Ginebra, Suiza. Cada año, la OMS escoge un principio para promover este derecho en el mundo.
En esta ocasión, bajo el lema Nuestro planeta, nuestra salud, la máxima autoridad sanitaria espera que se generen acciones que mejoren la calidad de vida de la población desde su entorno, tales como el cuidado del medio ambiente. Respecto al tema, personas cercanas al área compartieron su experiencia.
Minerva Ríos Pulido, estudiante de la facultad de Biología de la UMSNH, comentó en entrevista que factores como el clima contribuyen en la aparición de vectores que originan el paludismo y el dengue, mientras que las altas temperatura provocan un aumento en las cantidades de ozono en la atmósfera, por lo que causan que haya más horas con radiación solar. Añadió, además, que el carbono negro, un contaminante presente en el aire, agrava el asma o las enfermedades respiratorias.
Por otra parte, Martín Sosa Reyes, biólogo, dijo que otro aspecto del cambio climático es la escasez de los alimentos a consecuencia de las sequías por el calor o la ausencia de precipitaciones.
De igual manera, agregó que el mal manejo de los residuos peligrosos, así como su acumulación, dan origen a compuestos denominados lixiviados, sustancias que se filtran en el suelo y contaminan los depósitos subterráneos de agua.
“En lo personal, me tocó vivir una experiencia en Chihuahua en la que por la explotación minera contaminaron el suelo. Los ríos se vieron afectados y los ranchitos cercanos, también: uno por el consumo de pescado de un cuerpo de agua insalubre por los desechos y otro por el agua que se bebía. Mucha gente se enfermó por lo mismo”.
Finalmente, dentro de la agenda de la OMS para este 2022, el organismo invita a todos los sectores –particulares, gobiernos, personal sanitario y empresas– a realizar acciones que protejan el planeta y la salud desde la generación y aplicación de política públicas, reducción del uso de combustibles, promocionar el teletrabajo, la creación de nuevos parques y jardines, entre otros.