/ lunes 9 de octubre de 2023

Sexualización infantil, la práctica recurrente que nadie quiere reconocer

Las consecuencias pueden ser severas, ya que en las infancias se puede provocar la pérdida de identidad, conflictos, banalización o deshumanización

Morelia, Michoacán.- Año con año, miles de niños en todo el mundo son víctimas de abuso sexual. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que en algunos ámbitos se considere normal la sexualización de los menores, sobre todo en la publicidad.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Niñas que se maquillan, portan zapatos con tacones y asumen comportamientos de adultos son una realidad cada vez más común en nuestro país, de acuerdo con expertos. También, esos juegos en los que, desde pequeños, se les pregunta a los menores si tienen novio o novia.

La sexualización infantil es un problema grave, que avanza en México y el estado, alertan expertos. Las consecuencias pueden ser severas, ya que en las infancias se puede provocar la pérdida de identidad, conflictos, banalización o deshumanización.

Para Héctor Orozco Gómez, psicólogo por el psicólogo por la Universidad Pedagógica Nacional, la sexualización infantil es acelerar el proceso de sexualidad de cada niño o niña, es decir, adelantarlos a otras etapas de su desarrollo que no corresponden a su edad o entendimiento.

Niñas que se maquillan, portan zapatos con tacones y asumen comportamientos de adultos / Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Todos los seres humanos somos sexuados, significa que nacimos con una sexualidad y cuyas etapas de desarrollo son normales para todos desde pequeños, sin embargo, al acelerar o adelantar este proceso, las consecuencias pueden ser fatales.

En entrevista para esta casa editorial, el también educador sexual, certificado por la Federación Mexicana de Educación Sexual (FEMESS) el desarrollo sexual está mediado por la curiosidad, entonces, será normal que los niños y niñas manifiesten preguntas, dudas o interés sobre determinado tema, aunque los padres de familia o docentes deberán atender de acuerdo al ritmo, edad y etapa de cada infante.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


“Los niños conforme crecen se dan cuenta de diferencias anatómicas, una característica del desarrollo sexual infantil es la curiosidad, en cuerpos, comportamientos y vestimentas, pero muchas veces los papás o medios de comunicación adelantan estos procesos con actitudes o desinformación”.

Además de no darles la información correcta, otra forma de sexualizar o hipersexualizar es incitar a los menores a que tomen ciertas actitudes de adultos o vestirlos con ropa que no corresponde, en el caso de las niñas, con minifaldas, blusas escotadas, el uso de maquillaje, o a los niños, exhortando a que besen a alguien o preguntándole si tiene novia a una edad que no es adecuada.

Consecuencias

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Héctor Orozco apunta que las consecuencias de adelantar a un niño a un desarrollo que no corresponde alteraría sus etapas de desarrollo natural y normal, conflictos y pérdida de identidad, algo grave como cosificar a las niñas o niños, hacerlos ver atractivos, sobrevalorizarlos, vanalizarlos y deshumanizarlos.


¿Hay sexualización en los libros de texto?

A raíz de que se dio a conocer el contenido de los Nuevos Libros de Texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), padres de familia y asociaciones han tomado una postura diferente, exigiendo que se frene la distribución de los materiales por considerar que tienen contenidos sexuales que pueden perjudicar a los estudiantes.

Libros de texto/ Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Un ejemplo de ello es la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que ha presentado diversos amparos ante tribunales federales, pues además agregan que no se tomó en cuenta a la asociación para crear los contenidos de dichos libros.

Sin embargo, el psicólogo Orozco Gómez apunta que todo eso es una mentira y que la gente está desinformada.

“Lo que pasa es que hay que tomar las cosas de acuerdo de quién venga, si revisas quién está detrás, la Unión son padres de familias ultraconservadoras, yo conozco gente profesional que estuvo al frente de la elaboración y no les afectan esos contenidos”.

Para el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Gabriel Cámara Cervera, los Nuevos Libros de Texto, son una apertura en lo humano, sexual e histórico, además consideró que son pensamientos de avanzada y que es precisamente eso lo que incomoda a gente conservadora.

“La principal diferencia respecto a otros libros es que tratan de acercar lo más posible el trabajo docente a la realidad del entorno en que viven e interactuar con los chicos (…) se trata de marcar la diferencia entre lo neoliberal, individualista, globalista de lo social. Ese empuje libertador y respetuoso”, comentó.

Libros de Texto Gratuitos / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Finalmente, el educador sexual Héctor Orozco, subrayó que la curiosidad de los niños siempre será normal, y que los libros de texto que comenzaron a distribuirse este año atienden esa parte de manera seria, científica, laica y gratuita y que los conservadores no quieren que se hable de eso, o sí, pero a su manera.


EL TEMOR AL ABORTO

Desde el 2009 a la fecha, colectivos feministas han mantenido una batalla frontal con las Legislaturas del estado para que en el pleno del Congreso de Michoacán sea aprobada la despenalización y legalización del aborto, esto pese a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalan la no criminalización de las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Actualmente en el Congreso de Michoacán están atoradas un total de ocho iniciativas relacionadas a la legalización y despenalización del aborto, de ese número dos propuestas fueron presentadas por la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) que está respaldada por más de 20 organizaciones feministas de la entidad, que plantean la eliminación del delito de aborto voluntario en el Código Penal del Estado de los artículos 142 y 145, así como una reforma al artículo 31 BIS, la adición de los artículos 31 TER y una reforma al artículo 121 de la Ley de Salud del estado que contempla la interrupción voluntaria del embarazo, de manera legal, gratuita y segura.

Ninguna de estas propuestas han sido analizadas por la 75 Legislatura de Michoacán, ya que cada una de las ocho propuestas sobre la despenalización del aborto han quedado “congeladas” en las Comisiones. Los diputados entraron al tercer y último año Legislativo para aprobar uno de los temas pendientes en el estado. Diputados como Oscar Escobar, Víctor Manríquez, Fanny Arreola, María de la Luz Núñez y Adriana Hernández se han pronunciado para que las iniciativas sean votadas a favor de las mujeres.

Esta situación fue cuestionada por Karina Ruiz Vega, integrante de Ilemich, ya que los diferentes colectivos según la feminista han encontrado “muchas barreras” dentro de la Legislatura del estado, ya que los diputados michoacanos, dijo, ni siquiera han permitido que se lleve a cabo un debate al interior del Congreso, como sí ha sucedido con los grupos autollamados “providas”, quienes se reúnen con distintos legisladores.

“Hemos visto cómo los grupos de derecha y que están en favor de la vida y de la familia, sí han tenido espacios y foros dentro del Congreso, por eso hemos hecho varios exhortos para que los diputados entren al debate público y abierto para que podamos exponer nuestros puntos de vista”, refirió.

La feminista, en entrevista con El Sol de Morelia, expuso que los actuales diputados locales han atentado contra los principios constitucionales al articulo 123 y a los principios de los derechos humanos en el sentido de que ninguna ley puede ser negada por cuestión de ideología religiosa, lo cual ha sucedido dentro del Congreso del estado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Si bien, aplaudió que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla hiciera el exhorto a los diputados locales para que aprueben la despenalización del aborto, Ruiz Vega recordó que cuando el mandatario fue congresista en la pasada legislatura la organización Ilemich presentó propuestas de iniciativas que no fueron aprobadas sin también enviadas a la “congeladora”.

Las barreras que han enfrentado de acuerdo con la feminista, han sido principalmente en el Congreso del estado, donde los diputados les han cerrado las puertas, negado el acceso al recinto Legislativo y también ha que se lleven a cabo foros de discusión e información para la sociedad sobre un tema que está relacionado al derecho humano.

La feminista e integrante del colectivo Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, recordó que el tema de la despenalización del aborto ha sido una batalla importante con los diputados locales que data desde el 2009 cuando se iniciaron las primeras discusiones y la presentación de propuestas de ley para su aprobación.

Aseveró que al Congreso no le importa y también desconoce del principio “pro persona”, pues a la fecha sigue obstaculizando por diferentes viñas la aprobación del aborto pese a las resoluciones de la SCJN, “los diputados de Michoacán no entienden el contexto que se exige desde la sociedad que haya una despenalización del aborto, porque no es un asunto donde socialmente las mujeres vayan abortar, sino que muchos de los casos son agresiones sexuales y de condiciones de salud”, reafirmó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

La feminista, mencionó que otro de los pendientes en el estado no sólo está en el Congreso, sino también en que se haga efectiva la NOM-046 a fin de que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro, pues en esta Norma se establecen los criterios de prevención y atención de violencia sexual contra las mujeres, y que especifican el derecho a acceder a un aborto seguro cuando la mujer embarazada afronte situaciones de maltrato sexual, física, psicológica y familiar.

Insistió en que todavía muchas mujeres en el estado carecen del acceso a los servicios de salud, mismos que a la fecha no están garantizados por las autoridades estatales, principalmente en zonas de alta y muy alta marginalidad. Para Circe López, el Congreso del estado podrá dejar un precedente muy valioso para Michoacán y un compromiso en derechos humanos moral y político si acatan las resoluciones de la SCJN.

La 75 Legislatura de Michoacán, destaca por estar conformada por más mujeres, es decir, 25 diputadas de un total de 40 legisladores.

Morelia, Michoacán.- Año con año, miles de niños en todo el mundo son víctimas de abuso sexual. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que en algunos ámbitos se considere normal la sexualización de los menores, sobre todo en la publicidad.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Niñas que se maquillan, portan zapatos con tacones y asumen comportamientos de adultos son una realidad cada vez más común en nuestro país, de acuerdo con expertos. También, esos juegos en los que, desde pequeños, se les pregunta a los menores si tienen novio o novia.

La sexualización infantil es un problema grave, que avanza en México y el estado, alertan expertos. Las consecuencias pueden ser severas, ya que en las infancias se puede provocar la pérdida de identidad, conflictos, banalización o deshumanización.

Para Héctor Orozco Gómez, psicólogo por el psicólogo por la Universidad Pedagógica Nacional, la sexualización infantil es acelerar el proceso de sexualidad de cada niño o niña, es decir, adelantarlos a otras etapas de su desarrollo que no corresponden a su edad o entendimiento.

Niñas que se maquillan, portan zapatos con tacones y asumen comportamientos de adultos / Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Todos los seres humanos somos sexuados, significa que nacimos con una sexualidad y cuyas etapas de desarrollo son normales para todos desde pequeños, sin embargo, al acelerar o adelantar este proceso, las consecuencias pueden ser fatales.

En entrevista para esta casa editorial, el también educador sexual, certificado por la Federación Mexicana de Educación Sexual (FEMESS) el desarrollo sexual está mediado por la curiosidad, entonces, será normal que los niños y niñas manifiesten preguntas, dudas o interés sobre determinado tema, aunque los padres de familia o docentes deberán atender de acuerdo al ritmo, edad y etapa de cada infante.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


“Los niños conforme crecen se dan cuenta de diferencias anatómicas, una característica del desarrollo sexual infantil es la curiosidad, en cuerpos, comportamientos y vestimentas, pero muchas veces los papás o medios de comunicación adelantan estos procesos con actitudes o desinformación”.

Además de no darles la información correcta, otra forma de sexualizar o hipersexualizar es incitar a los menores a que tomen ciertas actitudes de adultos o vestirlos con ropa que no corresponde, en el caso de las niñas, con minifaldas, blusas escotadas, el uso de maquillaje, o a los niños, exhortando a que besen a alguien o preguntándole si tiene novia a una edad que no es adecuada.

Consecuencias

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Héctor Orozco apunta que las consecuencias de adelantar a un niño a un desarrollo que no corresponde alteraría sus etapas de desarrollo natural y normal, conflictos y pérdida de identidad, algo grave como cosificar a las niñas o niños, hacerlos ver atractivos, sobrevalorizarlos, vanalizarlos y deshumanizarlos.


¿Hay sexualización en los libros de texto?

A raíz de que se dio a conocer el contenido de los Nuevos Libros de Texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), padres de familia y asociaciones han tomado una postura diferente, exigiendo que se frene la distribución de los materiales por considerar que tienen contenidos sexuales que pueden perjudicar a los estudiantes.

Libros de texto/ Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Un ejemplo de ello es la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que ha presentado diversos amparos ante tribunales federales, pues además agregan que no se tomó en cuenta a la asociación para crear los contenidos de dichos libros.

Sin embargo, el psicólogo Orozco Gómez apunta que todo eso es una mentira y que la gente está desinformada.

“Lo que pasa es que hay que tomar las cosas de acuerdo de quién venga, si revisas quién está detrás, la Unión son padres de familias ultraconservadoras, yo conozco gente profesional que estuvo al frente de la elaboración y no les afectan esos contenidos”.

Para el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Gabriel Cámara Cervera, los Nuevos Libros de Texto, son una apertura en lo humano, sexual e histórico, además consideró que son pensamientos de avanzada y que es precisamente eso lo que incomoda a gente conservadora.

“La principal diferencia respecto a otros libros es que tratan de acercar lo más posible el trabajo docente a la realidad del entorno en que viven e interactuar con los chicos (…) se trata de marcar la diferencia entre lo neoliberal, individualista, globalista de lo social. Ese empuje libertador y respetuoso”, comentó.

Libros de Texto Gratuitos / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Finalmente, el educador sexual Héctor Orozco, subrayó que la curiosidad de los niños siempre será normal, y que los libros de texto que comenzaron a distribuirse este año atienden esa parte de manera seria, científica, laica y gratuita y que los conservadores no quieren que se hable de eso, o sí, pero a su manera.


EL TEMOR AL ABORTO

Desde el 2009 a la fecha, colectivos feministas han mantenido una batalla frontal con las Legislaturas del estado para que en el pleno del Congreso de Michoacán sea aprobada la despenalización y legalización del aborto, esto pese a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalan la no criminalización de las mujeres que desean interrumpir el embarazo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Actualmente en el Congreso de Michoacán están atoradas un total de ocho iniciativas relacionadas a la legalización y despenalización del aborto, de ese número dos propuestas fueron presentadas por la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) que está respaldada por más de 20 organizaciones feministas de la entidad, que plantean la eliminación del delito de aborto voluntario en el Código Penal del Estado de los artículos 142 y 145, así como una reforma al artículo 31 BIS, la adición de los artículos 31 TER y una reforma al artículo 121 de la Ley de Salud del estado que contempla la interrupción voluntaria del embarazo, de manera legal, gratuita y segura.

Ninguna de estas propuestas han sido analizadas por la 75 Legislatura de Michoacán, ya que cada una de las ocho propuestas sobre la despenalización del aborto han quedado “congeladas” en las Comisiones. Los diputados entraron al tercer y último año Legislativo para aprobar uno de los temas pendientes en el estado. Diputados como Oscar Escobar, Víctor Manríquez, Fanny Arreola, María de la Luz Núñez y Adriana Hernández se han pronunciado para que las iniciativas sean votadas a favor de las mujeres.

Esta situación fue cuestionada por Karina Ruiz Vega, integrante de Ilemich, ya que los diferentes colectivos según la feminista han encontrado “muchas barreras” dentro de la Legislatura del estado, ya que los diputados michoacanos, dijo, ni siquiera han permitido que se lleve a cabo un debate al interior del Congreso, como sí ha sucedido con los grupos autollamados “providas”, quienes se reúnen con distintos legisladores.

“Hemos visto cómo los grupos de derecha y que están en favor de la vida y de la familia, sí han tenido espacios y foros dentro del Congreso, por eso hemos hecho varios exhortos para que los diputados entren al debate público y abierto para que podamos exponer nuestros puntos de vista”, refirió.

La feminista, en entrevista con El Sol de Morelia, expuso que los actuales diputados locales han atentado contra los principios constitucionales al articulo 123 y a los principios de los derechos humanos en el sentido de que ninguna ley puede ser negada por cuestión de ideología religiosa, lo cual ha sucedido dentro del Congreso del estado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Si bien, aplaudió que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla hiciera el exhorto a los diputados locales para que aprueben la despenalización del aborto, Ruiz Vega recordó que cuando el mandatario fue congresista en la pasada legislatura la organización Ilemich presentó propuestas de iniciativas que no fueron aprobadas sin también enviadas a la “congeladora”.

Las barreras que han enfrentado de acuerdo con la feminista, han sido principalmente en el Congreso del estado, donde los diputados les han cerrado las puertas, negado el acceso al recinto Legislativo y también ha que se lleven a cabo foros de discusión e información para la sociedad sobre un tema que está relacionado al derecho humano.

La feminista e integrante del colectivo Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, recordó que el tema de la despenalización del aborto ha sido una batalla importante con los diputados locales que data desde el 2009 cuando se iniciaron las primeras discusiones y la presentación de propuestas de ley para su aprobación.

Aseveró que al Congreso no le importa y también desconoce del principio “pro persona”, pues a la fecha sigue obstaculizando por diferentes viñas la aprobación del aborto pese a las resoluciones de la SCJN, “los diputados de Michoacán no entienden el contexto que se exige desde la sociedad que haya una despenalización del aborto, porque no es un asunto donde socialmente las mujeres vayan abortar, sino que muchos de los casos son agresiones sexuales y de condiciones de salud”, reafirmó.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

La feminista, mencionó que otro de los pendientes en el estado no sólo está en el Congreso, sino también en que se haga efectiva la NOM-046 a fin de que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro, pues en esta Norma se establecen los criterios de prevención y atención de violencia sexual contra las mujeres, y que especifican el derecho a acceder a un aborto seguro cuando la mujer embarazada afronte situaciones de maltrato sexual, física, psicológica y familiar.

Insistió en que todavía muchas mujeres en el estado carecen del acceso a los servicios de salud, mismos que a la fecha no están garantizados por las autoridades estatales, principalmente en zonas de alta y muy alta marginalidad. Para Circe López, el Congreso del estado podrá dejar un precedente muy valioso para Michoacán y un compromiso en derechos humanos moral y político si acatan las resoluciones de la SCJN.

La 75 Legislatura de Michoacán, destaca por estar conformada por más mujeres, es decir, 25 diputadas de un total de 40 legisladores.

Local

Estudiante zamorana investigará mejoramiento genético de las berries

La estudiante zamorana hará una estancia profesional en Hidalgo para mejorar la vegetación de las berries

Elecciones 2024

Cancela Claudia Sheinbaum visita a Apatzingán

Claudia Sheinbaum cambió a Apatzingán por Chilchota en su visita a Michoacán

Local

¿Extraviaste tu certificado de educación básica? Te decimos cómo recuperarlo

El trámite para recuperar el certificado es fácil y sencillo, ¡Conoce el proceso!

Elecciones 2024

Candidata del PES a la alcadía de Nuevo Urecho denuncia amenazas

La candidata asegura que las personas que la amenazaron están plenamente identificadas

Municipios

Reducen agua potable en la zona norte de Jiquilpan

La reducción del agua potable comenzó este sábado a las 8:00 horas

Local

Lo detienen por abusar de su sobrina, en Zamora

Luis Manuel “N” es el presunto responsable de abusar sexualmente de su sobrina el pasado 22 de marzo