/ domingo 27 de enero de 2019

Pemex sí importó menos gasolina en diciembre

De 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 las importaciones pasaron a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) sí redujo sus importaciones de gasolina, como lo había anticipado el diario estadounidense The Wall Street Journal el pasado 11 de enero, aunque el Presidente aseveró que no eran serios los señalamientos del periódico especializado en temas financieros.

Según datos de la empresa productiva del Estado, hubo una disminución en la compra de gasolina de 14.4 por ciento en diciembre pasado y en el caso del diésel la caída fue del 11 por ciento, ambas en comparación con el mismo mes de 2017.

Van 4 mil mdp de ahorro gracias a estrategia contra huachicoleo, asegura AMLO

Más aun, los números oficiales de Pemex indican que en el caso del gas natural la caída fue más dramática con una reducción del 45 por ciento.

De acuerdo con las Estadísticas Petroleras dadas a conocer en esta semana, la empresa productiva del Estado informó que las importaciones de gasolina pasaron de 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018.

En el caso del diésel, la caída en las importaciones fue de 11.38 por ciento en diciembre pasado frente al mismo mes del 2017; las compras al exterior fueron de 233.5 mil barriles diarios en el último mes de 2018, mientras que un año antes fueron de 263.5 mil barriles.

De acuerdo con analistas del sector, en la segunda semana de enero se intentó revertir la caída en las compras de petrolíferos al exterior, pero el daño ya estaba hecho porque los almacenamientos locales ya estaban vacíos o a punto de acabarse.

“La decisión de reducir las compras de gasolina provino desde México. Lo que pasó en diciembre fue atípico, simplemente pidieron menos producto en un mes de alto consumo”, explicó un analista.

La caída en las importaciones ocurrió en un contexto en el que varios estados del país comenzaron a tener desabasto de gasolinas, aunado a que la producción de gasolinas en las refinerías del país también registraron una reducción de 13.6 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Es decir, las refinerías produjeron 173 miles de barriles diarios de gasolina en diciembre mientras que en el mismo mes del 2017 elaboraron 200.4 miles de barriles.

Incluso en gas natural hubo una caída importante en las compras a Estados Unidos.

De acuerdo con Pemex se adquirieron 926.9 millones de pies cúbicos diarios en el pasado diciembre cuando un año antes, en el mismo mes, las compras fueron por mil 685.2 millones. Es decir, la caída en las compras al exterior de gas natural fue del orden del 45 por ciento.

El único producto en el que Pemex mantuvo el ritmo de importaciones fue en el caso del Gas LP, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras se importaron 91.1 miles de barriles diarios frente a 70.8 miles de barriles del 2017, esto es un incremento del orden de 28.6 por ciento.

Pese a la baja importación de diciembre, las compras al exterior de gasolina en el 2018 tuvieron un incremento del 4.3 por ciento al pasar de 570.6 a 594.8 miles de barriles diarios. En el caso del diésel, el aumento es del 0.5 por ciento al pasar de 237.5 a 238.8 miles de barriles diarios.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sí redujo sus importaciones de gasolina, como lo había anticipado el diario estadounidense The Wall Street Journal el pasado 11 de enero, aunque el Presidente aseveró que no eran serios los señalamientos del periódico especializado en temas financieros.

Según datos de la empresa productiva del Estado, hubo una disminución en la compra de gasolina de 14.4 por ciento en diciembre pasado y en el caso del diésel la caída fue del 11 por ciento, ambas en comparación con el mismo mes de 2017.

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Más aun, los números oficiales de Pemex indican que en el caso del gas natural la caída fue más dramática con una reducción del 45 por ciento.

De acuerdo con las Estadísticas Petroleras dadas a conocer en esta semana, la empresa productiva del Estado informó que las importaciones de gasolina pasaron de 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018.

En el caso del diésel, la caída en las importaciones fue de 11.38 por ciento en diciembre pasado frente al mismo mes del 2017; las compras al exterior fueron de 233.5 mil barriles diarios en el último mes de 2018, mientras que un año antes fueron de 263.5 mil barriles.

De acuerdo con analistas del sector, en la segunda semana de enero se intentó revertir la caída en las compras de petrolíferos al exterior, pero el daño ya estaba hecho porque los almacenamientos locales ya estaban vacíos o a punto de acabarse.

“La decisión de reducir las compras de gasolina provino desde México. Lo que pasó en diciembre fue atípico, simplemente pidieron menos producto en un mes de alto consumo”, explicó un analista.

La caída en las importaciones ocurrió en un contexto en el que varios estados del país comenzaron a tener desabasto de gasolinas, aunado a que la producción de gasolinas en las refinerías del país también registraron una reducción de 13.6 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Es decir, las refinerías produjeron 173 miles de barriles diarios de gasolina en diciembre mientras que en el mismo mes del 2017 elaboraron 200.4 miles de barriles.

Incluso en gas natural hubo una caída importante en las compras a Estados Unidos.

De acuerdo con Pemex se adquirieron 926.9 millones de pies cúbicos diarios en el pasado diciembre cuando un año antes, en el mismo mes, las compras fueron por mil 685.2 millones. Es decir, la caída en las compras al exterior de gas natural fue del orden del 45 por ciento.

El único producto en el que Pemex mantuvo el ritmo de importaciones fue en el caso del Gas LP, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras se importaron 91.1 miles de barriles diarios frente a 70.8 miles de barriles del 2017, esto es un incremento del orden de 28.6 por ciento.

Pese a la baja importación de diciembre, las compras al exterior de gasolina en el 2018 tuvieron un incremento del 4.3 por ciento al pasar de 570.6 a 594.8 miles de barriles diarios. En el caso del diésel, el aumento es del 0.5 por ciento al pasar de 237.5 a 238.8 miles de barriles diarios.

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