/ lunes 26 de junio de 2023

Michoacán, el gran botín de las plazas magisteriales y cambios de centros de trabajo

En el caso de los cambios de centro de trabajo, se ofrecen en 60 mil pesos cada uno

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La venta de plazas magisteriales ha disminuido en Michoacán, pero esto no ha impedido que surjan nuevas estrategias de lucro, como la venta de cambios de centro de trabajo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Profesores adscritos a secundarias de Michoacán revelaron que si bien hay menos venta de plazas, este problema todavía se mantiene, aunque de una manera simulada. Reconocen que las medidas tomadas por el actual gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla han logrado que el tráfico se reduzca, si bien no de manera que beneficie a la totalidad de los maestros que, pese a sus años de servicio, aún no tienen su espacio.

En el caso de los cambios de centro de trabajo, en los últimos meses las autoridades educativas han detectado al menos 80, mismos que se ofrecen en 60 mil pesos cada uno. En Morelia, esta venta ha perjudicado al menos a cinco planteles de nivel básico, pero el problema se extiende a otros municipios como Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde padres de familia han denunciado la falta de profesores.

Debido a estos cambios, hay falta de personal en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y secundarias generales, de acuerdo con supervisores escolares.


Venta simulada

Para María, docente de secundaria, la venta de plazas sigue siendo un hecho, aunque ya no de manera directa. Por ejemplo, dice que la “mayor señal” es cuando no se dan los procesos para regularizar a los compañeros que llevan peleando años por ello.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Son personas que han querido ser maestros, que han ingresado en el sistema, y quieren crecer y que después de muchos años que han trabajado, se truncan y les dan largas a sus procesos y no es que no haya espacios, es que no se los quieren dar”.

Para poder acceder a una plaza, los aspirantes deben participar en la Unidad Estatal para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), un proceso que los evalúa, y aunque la docente admite que con esto se ha frenado un poco la venta de plazas, también lo ve como una simulación.

“Al ver los resultados dices ¿cuándo voy a crecer? es una simulación, así lo veo, simulan que están otorgando y que están dando oportunidades a todos pero a la hora de la repartición no ves que queden en las escuelas y sigue entrando gente ajena al sistema”

En ese sentido, acota que otra forma de detectar que hay venta de plazas, es por la firma de nóminas, pues han detectado nombres de personas a las que se les asignaron determinadas horas, pero nunca se han presentado a laborar.

Para María, el periodo en el que más se intensificó esta práctica ilegal fue durante la pandemia de Covid-19, pues en su centro de trabajo ubicaron a 11 personas que fueron agregadas a la nómina y nunca supieron de quién se trataba, hasta que regresaron y confirmaron que no asistían al plantel.

“Son los meros meros, ahí se arma una red política, apoyos para campañas, todo eso es un secreto a voces, sabemos que ocurre, pero cuándo se va a hacer algo, porque son ellos mismos, ni siquiera nosotros”.

Sandra, otra profesora, también del nivel secundaria en la capital michoacana, afirma que tanto los sindicatos como algunas autoridades están inmiscuidos en la venta de espacios en las escuelas y detalla cómo funciona:

Primer gestor: es un funcionario que ofrece la plaza, el espacio disponible por jubilación, defunción o renuncia. Segundo gestor: es quien tiene la lista de posibles personas interesadas en la plaza y que puede ser un alto mando del sindicato o de la Secretaría de Educación. Tercer gestor: es la persona que recauda el dinero y lo reparte entre todos.

A decir de la profesora, los precios varían, por ejemplo, por horas de secundaria cobran 15 mil pesos; por el cambio del centro de trabajo 60 mil pesos y por una plaza, entre 250 mil y 300 mil pesos. Agregó que también hay otras redes de corrupción que son estafas, ya que venden plazas fantasma.

Las profesoras coinciden en que a raíz de que se implementó la USICAMM, ha disminuido la venta, pero también indican que no confían del todo en dicho proceso, ya que no existen garantías y transparencia en la asignación de recursos.


Falta de Maestros

Al respecto, supervisores del nivel básico en Michoacán, denuncian falta de personal en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y secundarias generales.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Con el creciente y sistemático aumento de falta de maestros frente a grupo ya sea por horas o plazas de jornada y de igual manera escuelas sin director, subdirector, coordinadores y personal de apoyo, el sistema educativo estatal está a punto de colapsar si no se buscan alternativas de solución inmediatas”, indicaron Manuel Chávez González, Abraham Sánchez Maldonado, Fidel García Dimas y Joél Chávez Contreras, todos ellos supervisores.

Señalan que desde la creación de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y sus procesos de admisión y promoción, se generan más grupos sin maestros, pues son seleccionados en estos eventos y en la mayoría de los casos sacados de sus centros de trabajo, sin reponerlos, incrementando el personal que cobra sin trabajar y viceversa.

En el caso de Preescolar, en el estado hay 45 escuelas cerradas por falta de maestros que afecta a 3 mil 150 alumnos, sin embargo, existe una vacante de 210 docentes. En Primaria, hay 30 escuelas cerradas por la falta de mil 48 maestros, lo que afecta a 20 mil alumnos.

En las telesecundarias, existen 243 grupos sin maestros, que impacta en 3 mil 645 alumnos. En cuanto a las secundarias generales, hay 9 mil horas faltantes en diferentes asignaturas. En secundarias técnicas hacen falta 500 plazas.

Los supervisores coincidieron en que existen aviadores, pues han detectado en la nómina a personal que sí cobra pero no trabaja; tan solo en secundarias técnicas, han detectado alrededor de 30 personas en esa condición en cada zona escolar.


Las acciones

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación, la venta de cada plaza alcanzaba un precio cercano a los 300 mil pesos, lo que al año generaba una ganancia cercana a los 480 millones de pesos para los líderes magisteriales.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Se estima que al año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, pedía cerca de mil 600 plazas, sin embargo, la Secretaría de Educación no cuenta con datos oficiales, además, solo existen tres denuncias formales en curso por dicho problema.

No obstante, la implementación de acciones como la eliminación de intermediarios y la creación del Órgano de Seguimiento, Vigilancia y Transparencia a los Procesos Administrativos, logró que el fenómeno disminuyera, aunque propició que surgiera el de la venta de cambios de centro de trabajo.

Al respecto, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, dijo el pasado 19 de mayo que se han dado de baja a 150 trabajadores por incumplir con su labor. En entrevista, la funcionaria detalló que los motivos son por ausencia en las escuelas o no acatar la normatividad.

De los 150, entre 30 y 40 han sido despedidos por ausentarse en sus escuelas.


Aviadores

Juan, un docente que es representante sindical, refiere que no solo se debe atender el tema de los maestros, sino el de apoyo y administrativo de la misma Secretaría.

“Se supone que también van a entrar a las arcas de la USICAMM, pero no se ha hecho, y ahí también hay una buena tajada en presupuesto y se hace una vendimia”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En 2021, el entonces líder de la CNTE conocidos como los “azules”, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que la Coordinadora había detectado alrededor de 400 aviadores en la nómina de la SEE, aunque no descartó que hubiera más.

Los que pudieron identificar eran personal de apoyo, docentes y sobre todo directivos. Asimismo, aseguró que no se habían castigado a pesar de haber denunciado a las personas que cobraban en la nómina magisterial y que se encontraban en Estados Unidos o desaparecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hay 72 mil trabajadores de la educación en Michoacán, de los cuales alrededor de 60 mil son con clave docente, además, la nómina magisterial asciende a 28 mil millones de pesos anuales.


Investigan a ex funcionarios

En febrero del 2022, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que su administración investigaba a altos ex funcionarios que estaban involucrados con la venta de plazas en la SEE.

“Hay funcionarios del gobierno anterior que metieron la mano y están metiendo la mano, ya los estamos investigando, ya se están haciendo las auditorías”, refirió en ese momento el mandatario en un comunicado de prensa.

Añadió que los acuerdos fuera de la norma entre el gobierno y los dirigentes sindicales se terminaron y que se mantendría el diálogo abierto y transparente, en el marco de la ley.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Seis meses después, la entonces secretaria de Educación, Yarabí Ávila González instaló el órgano de validación, asignación y transparencia en movimientos de plazas no docentes. El director de Gestión de Personal y Nóminas y secretario técnico del órgano, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, refirió que era necesario ya que la dependencia no contaba con un procedimiento transparente para la promoción de estas plazas.

Ávila González apuntó que otro objetivo era acabar con cobros indebidos por trámites, cambios de adscripción y emisión de credenciales no oficiales, los cuales estaban dañando al sistema educativo.

La SEE también incluyó medidas para que el personal directivo, administrativo y docente cumpliera con sus tareas asignadas, por lo que se les solicitó levantar actas administrativas ante cualquier irregularidad y avisar por escrito los movimientos de personal, la apertura de vacantes por ausencia, abandono, renuncia, jubilación o fallecimiento.

También solicitó la actualización de plantillas en los centros de trabajo y afirmó que está prohibida la emisión ilegal de altas o cambios, y que de incurrir en ese delito, serían castigados con sanciones penales, administrativas, laborales o económicas.

Pese a estos anuncios, hasta el momento ningún ex funcionario ha recibido castigo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La venta de plazas magisteriales ha disminuido en Michoacán, pero esto no ha impedido que surjan nuevas estrategias de lucro, como la venta de cambios de centro de trabajo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Profesores adscritos a secundarias de Michoacán revelaron que si bien hay menos venta de plazas, este problema todavía se mantiene, aunque de una manera simulada. Reconocen que las medidas tomadas por el actual gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla han logrado que el tráfico se reduzca, si bien no de manera que beneficie a la totalidad de los maestros que, pese a sus años de servicio, aún no tienen su espacio.

En el caso de los cambios de centro de trabajo, en los últimos meses las autoridades educativas han detectado al menos 80, mismos que se ofrecen en 60 mil pesos cada uno. En Morelia, esta venta ha perjudicado al menos a cinco planteles de nivel básico, pero el problema se extiende a otros municipios como Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde padres de familia han denunciado la falta de profesores.

Debido a estos cambios, hay falta de personal en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y secundarias generales, de acuerdo con supervisores escolares.


Venta simulada

Para María, docente de secundaria, la venta de plazas sigue siendo un hecho, aunque ya no de manera directa. Por ejemplo, dice que la “mayor señal” es cuando no se dan los procesos para regularizar a los compañeros que llevan peleando años por ello.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Son personas que han querido ser maestros, que han ingresado en el sistema, y quieren crecer y que después de muchos años que han trabajado, se truncan y les dan largas a sus procesos y no es que no haya espacios, es que no se los quieren dar”.

Para poder acceder a una plaza, los aspirantes deben participar en la Unidad Estatal para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), un proceso que los evalúa, y aunque la docente admite que con esto se ha frenado un poco la venta de plazas, también lo ve como una simulación.

“Al ver los resultados dices ¿cuándo voy a crecer? es una simulación, así lo veo, simulan que están otorgando y que están dando oportunidades a todos pero a la hora de la repartición no ves que queden en las escuelas y sigue entrando gente ajena al sistema”

En ese sentido, acota que otra forma de detectar que hay venta de plazas, es por la firma de nóminas, pues han detectado nombres de personas a las que se les asignaron determinadas horas, pero nunca se han presentado a laborar.

Para María, el periodo en el que más se intensificó esta práctica ilegal fue durante la pandemia de Covid-19, pues en su centro de trabajo ubicaron a 11 personas que fueron agregadas a la nómina y nunca supieron de quién se trataba, hasta que regresaron y confirmaron que no asistían al plantel.

“Son los meros meros, ahí se arma una red política, apoyos para campañas, todo eso es un secreto a voces, sabemos que ocurre, pero cuándo se va a hacer algo, porque son ellos mismos, ni siquiera nosotros”.

Sandra, otra profesora, también del nivel secundaria en la capital michoacana, afirma que tanto los sindicatos como algunas autoridades están inmiscuidos en la venta de espacios en las escuelas y detalla cómo funciona:

Primer gestor: es un funcionario que ofrece la plaza, el espacio disponible por jubilación, defunción o renuncia. Segundo gestor: es quien tiene la lista de posibles personas interesadas en la plaza y que puede ser un alto mando del sindicato o de la Secretaría de Educación. Tercer gestor: es la persona que recauda el dinero y lo reparte entre todos.

A decir de la profesora, los precios varían, por ejemplo, por horas de secundaria cobran 15 mil pesos; por el cambio del centro de trabajo 60 mil pesos y por una plaza, entre 250 mil y 300 mil pesos. Agregó que también hay otras redes de corrupción que son estafas, ya que venden plazas fantasma.

Las profesoras coinciden en que a raíz de que se implementó la USICAMM, ha disminuido la venta, pero también indican que no confían del todo en dicho proceso, ya que no existen garantías y transparencia en la asignación de recursos.


Falta de Maestros

Al respecto, supervisores del nivel básico en Michoacán, denuncian falta de personal en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y secundarias generales.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Con el creciente y sistemático aumento de falta de maestros frente a grupo ya sea por horas o plazas de jornada y de igual manera escuelas sin director, subdirector, coordinadores y personal de apoyo, el sistema educativo estatal está a punto de colapsar si no se buscan alternativas de solución inmediatas”, indicaron Manuel Chávez González, Abraham Sánchez Maldonado, Fidel García Dimas y Joél Chávez Contreras, todos ellos supervisores.

Señalan que desde la creación de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y sus procesos de admisión y promoción, se generan más grupos sin maestros, pues son seleccionados en estos eventos y en la mayoría de los casos sacados de sus centros de trabajo, sin reponerlos, incrementando el personal que cobra sin trabajar y viceversa.

En el caso de Preescolar, en el estado hay 45 escuelas cerradas por falta de maestros que afecta a 3 mil 150 alumnos, sin embargo, existe una vacante de 210 docentes. En Primaria, hay 30 escuelas cerradas por la falta de mil 48 maestros, lo que afecta a 20 mil alumnos.

En las telesecundarias, existen 243 grupos sin maestros, que impacta en 3 mil 645 alumnos. En cuanto a las secundarias generales, hay 9 mil horas faltantes en diferentes asignaturas. En secundarias técnicas hacen falta 500 plazas.

Los supervisores coincidieron en que existen aviadores, pues han detectado en la nómina a personal que sí cobra pero no trabaja; tan solo en secundarias técnicas, han detectado alrededor de 30 personas en esa condición en cada zona escolar.


Las acciones

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación, la venta de cada plaza alcanzaba un precio cercano a los 300 mil pesos, lo que al año generaba una ganancia cercana a los 480 millones de pesos para los líderes magisteriales.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Se estima que al año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, pedía cerca de mil 600 plazas, sin embargo, la Secretaría de Educación no cuenta con datos oficiales, además, solo existen tres denuncias formales en curso por dicho problema.

No obstante, la implementación de acciones como la eliminación de intermediarios y la creación del Órgano de Seguimiento, Vigilancia y Transparencia a los Procesos Administrativos, logró que el fenómeno disminuyera, aunque propició que surgiera el de la venta de cambios de centro de trabajo.

Al respecto, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, dijo el pasado 19 de mayo que se han dado de baja a 150 trabajadores por incumplir con su labor. En entrevista, la funcionaria detalló que los motivos son por ausencia en las escuelas o no acatar la normatividad.

De los 150, entre 30 y 40 han sido despedidos por ausentarse en sus escuelas.


Aviadores

Juan, un docente que es representante sindical, refiere que no solo se debe atender el tema de los maestros, sino el de apoyo y administrativo de la misma Secretaría.

“Se supone que también van a entrar a las arcas de la USICAMM, pero no se ha hecho, y ahí también hay una buena tajada en presupuesto y se hace una vendimia”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En 2021, el entonces líder de la CNTE conocidos como los “azules”, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que la Coordinadora había detectado alrededor de 400 aviadores en la nómina de la SEE, aunque no descartó que hubiera más.

Los que pudieron identificar eran personal de apoyo, docentes y sobre todo directivos. Asimismo, aseguró que no se habían castigado a pesar de haber denunciado a las personas que cobraban en la nómina magisterial y que se encontraban en Estados Unidos o desaparecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hay 72 mil trabajadores de la educación en Michoacán, de los cuales alrededor de 60 mil son con clave docente, además, la nómina magisterial asciende a 28 mil millones de pesos anuales.


Investigan a ex funcionarios

En febrero del 2022, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que su administración investigaba a altos ex funcionarios que estaban involucrados con la venta de plazas en la SEE.

“Hay funcionarios del gobierno anterior que metieron la mano y están metiendo la mano, ya los estamos investigando, ya se están haciendo las auditorías”, refirió en ese momento el mandatario en un comunicado de prensa.

Añadió que los acuerdos fuera de la norma entre el gobierno y los dirigentes sindicales se terminaron y que se mantendría el diálogo abierto y transparente, en el marco de la ley.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Seis meses después, la entonces secretaria de Educación, Yarabí Ávila González instaló el órgano de validación, asignación y transparencia en movimientos de plazas no docentes. El director de Gestión de Personal y Nóminas y secretario técnico del órgano, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, refirió que era necesario ya que la dependencia no contaba con un procedimiento transparente para la promoción de estas plazas.

Ávila González apuntó que otro objetivo era acabar con cobros indebidos por trámites, cambios de adscripción y emisión de credenciales no oficiales, los cuales estaban dañando al sistema educativo.

La SEE también incluyó medidas para que el personal directivo, administrativo y docente cumpliera con sus tareas asignadas, por lo que se les solicitó levantar actas administrativas ante cualquier irregularidad y avisar por escrito los movimientos de personal, la apertura de vacantes por ausencia, abandono, renuncia, jubilación o fallecimiento.

También solicitó la actualización de plantillas en los centros de trabajo y afirmó que está prohibida la emisión ilegal de altas o cambios, y que de incurrir en ese delito, serían castigados con sanciones penales, administrativas, laborales o económicas.

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