/ domingo 22 de noviembre de 2020

Eliminar subcontratación llevaría a 3 millones de personas a la informalidad: CEEF

El outsourcing traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el T-MEC: Armando Leñero

Además de generar un impacto negativo en la economía nacional, la iniciativa presidencial sobre regular o eliminar la subcontratación traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La supresión total o parcial de esta figura también puede generar mayor informalidad. Actualmente es del 55%: esto es 4.6 millones de personas y puede llegar al 63%, que significarían 3 millones de personas más, de acuerdo al INEGI.

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Y no se eliminará el problema de la evasión y la elusión fiscal, advierte el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

“Esto es grave, toda vez que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo, cercano a los 2 millones, de acuerdo con cálculos del Centro”, precisa a El Sol de México.

Considera como el riesgo más grande para la inversión, nacional o extranjera que de un día para otro se crean leyes que violen artículos constitucionales que limitan las garantías de las personas. “Es muy mala imagen”.

En entrevista comentó sobre la preocupación de la aprobación de esta iniciativa en el Senado de la República y que buscan estar presentes en el parlamento abierto esta semana en Cámara de Diputados.

Detalla que esta minuta también va en contra de los objetivos del T-MEC respecto al impulso del desarrollo económico y laboral, en el entendido de que los estados miembros se comprometen a no discriminar en materia laboral.

Esto implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing o subcontratación.

“Desde el CEEF se expresa preocupación sobre esta iniciativa, ante un análisis que pudiera tomarse poco detallado por los legisladores en la Cámara de Diputados, pues representa impactos graves para continuar la línea de reactivación laboral en el país, que hoy enfrenta una de las peores crisis económica y de generación de empleo”, subraya.

Justo aquí, precisó que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo cercano a los 2 millones de acuerdo a sus cálculos en el CEEF.

¿Cuáles son otros efectos de la supresión parcial o total de la subcontratación?

-Serían un incremento en la actividad sindical en México. Esto es propiciar un alza en los costos laborales, beneficios y salarios. Además, de generar un incremento en el desempleo y el aumento de la informalidad de manera abrupta.

A esto se suma desalentar las inversiones, reducir el empleo formal y por consiguiente, un incremento significativo de la informalidad que actualmente es del 53% y puede llegar al 63%.

Aclaró el especialista en Derecho Laboral que esta iniciativa no prohíbe la subcontratación, sino que le da otro nombre. Ahora propone que se llamen “servicios especializados”, cuya autorización dependerá solamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y esto puede estar a modo para condicionar cosas a favor del gobierno. “Y eso nos preocupa”.

Condicionar Permisos

¿Cómo qué puede condicionar la STPS?

-Lealtad a ciegas como lo ha pedido el Presidente de la República. Así de sencillo y de fácil. Se otorgan permisos a cambio de lealtad a ciegas.

También abre la puerta a que solo se otorguen permisos a los condicionales del régimen, algo así como las adjudicaciones directas para los “consentidos”.

Esto también lo vemos como beneficios a algunos sindicatos que puedan hacer labores de contratación a través de una figura:” trabajo especializado”, para quedarse con esta actividad exclusiva para ellos.

En específico, le viene como anillo al dedo al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien busca que se elimine la subcontratación, para abrir la ventana a través de sus sindicatos a esta figura.

¿Esto es peligroso?

-Esto es peligrosísimo. Nos llevaría a que siga la subcontratación y que persista la evasión y la elusión fiscal, que no se elimine, que sigan estas prácticas.

¿Cuál es el otro riesgo?

-Vemos que muchos de los empleos que hoy se tienen registrados en el IMSS como subcontratación con todo lo que marca la ley, aproximadamente 1 millón de personas, pasen a la informalidad completa. Eso nos preocupa muchísimo.

Porque muchas de las prácticas que hoy llevan a la evasión y la elusión al fisco porque el gobierno lo ha permitido porque existe corrupción. Esto ayuda para que se den esos sistemas.

Cambiarle el nombre de subcontratación, no significa que se van a eliminar estas prácticas

Para el CEEF se requiere acabar con la corrupción, se castigue a los servidores públicos que se prestan a estas prácticas por mucho; se castigue de acuerdo a la ley actual vigente. No se necesita complicarlo más.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

Entre más se complique la ley como se quiere hacer, habrá más evasión y elusión.

Con esta iniciativa, los que se dedican a defraudar a través de la elusión y de estas figuras, ya ven y analizan cómo hacerse pasar por “servidores especializados”, para seguir con las prácticas evasivas. Esta figura de “servicios especializados” solo es cosmética, afirmó Armando Leñero.

Además de generar un impacto negativo en la economía nacional, la iniciativa presidencial sobre regular o eliminar la subcontratación traerá riesgos para la relación comercial con los países que integran el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La supresión total o parcial de esta figura también puede generar mayor informalidad. Actualmente es del 55%: esto es 4.6 millones de personas y puede llegar al 63%, que significarían 3 millones de personas más, de acuerdo al INEGI.

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Y no se eliminará el problema de la evasión y la elusión fiscal, advierte el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

“Esto es grave, toda vez que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo, cercano a los 2 millones, de acuerdo con cálculos del Centro”, precisa a El Sol de México.

Considera como el riesgo más grande para la inversión, nacional o extranjera que de un día para otro se crean leyes que violen artículos constitucionales que limitan las garantías de las personas. “Es muy mala imagen”.

En entrevista comentó sobre la preocupación de la aprobación de esta iniciativa en el Senado de la República y que buscan estar presentes en el parlamento abierto esta semana en Cámara de Diputados.

Detalla que esta minuta también va en contra de los objetivos del T-MEC respecto al impulso del desarrollo económico y laboral, en el entendido de que los estados miembros se comprometen a no discriminar en materia laboral.

Esto implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing o subcontratación.

“Desde el CEEF se expresa preocupación sobre esta iniciativa, ante un análisis que pudiera tomarse poco detallado por los legisladores en la Cámara de Diputados, pues representa impactos graves para continuar la línea de reactivación laboral en el país, que hoy enfrenta una de las peores crisis económica y de generación de empleo”, subraya.

Justo aquí, precisó que existe un déficit en la creación de puestos de trabajo cercano a los 2 millones de acuerdo a sus cálculos en el CEEF.

¿Cuáles son otros efectos de la supresión parcial o total de la subcontratación?

-Serían un incremento en la actividad sindical en México. Esto es propiciar un alza en los costos laborales, beneficios y salarios. Además, de generar un incremento en el desempleo y el aumento de la informalidad de manera abrupta.

A esto se suma desalentar las inversiones, reducir el empleo formal y por consiguiente, un incremento significativo de la informalidad que actualmente es del 53% y puede llegar al 63%.

Aclaró el especialista en Derecho Laboral que esta iniciativa no prohíbe la subcontratación, sino que le da otro nombre. Ahora propone que se llamen “servicios especializados”, cuya autorización dependerá solamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y esto puede estar a modo para condicionar cosas a favor del gobierno. “Y eso nos preocupa”.

Condicionar Permisos

¿Cómo qué puede condicionar la STPS?

-Lealtad a ciegas como lo ha pedido el Presidente de la República. Así de sencillo y de fácil. Se otorgan permisos a cambio de lealtad a ciegas.

También abre la puerta a que solo se otorguen permisos a los condicionales del régimen, algo así como las adjudicaciones directas para los “consentidos”.

Esto también lo vemos como beneficios a algunos sindicatos que puedan hacer labores de contratación a través de una figura:” trabajo especializado”, para quedarse con esta actividad exclusiva para ellos.

En específico, le viene como anillo al dedo al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien busca que se elimine la subcontratación, para abrir la ventana a través de sus sindicatos a esta figura.

¿Esto es peligroso?

-Esto es peligrosísimo. Nos llevaría a que siga la subcontratación y que persista la evasión y la elusión fiscal, que no se elimine, que sigan estas prácticas.

¿Cuál es el otro riesgo?

-Vemos que muchos de los empleos que hoy se tienen registrados en el IMSS como subcontratación con todo lo que marca la ley, aproximadamente 1 millón de personas, pasen a la informalidad completa. Eso nos preocupa muchísimo.

Porque muchas de las prácticas que hoy llevan a la evasión y la elusión al fisco porque el gobierno lo ha permitido porque existe corrupción. Esto ayuda para que se den esos sistemas.

Cambiarle el nombre de subcontratación, no significa que se van a eliminar estas prácticas

Para el CEEF se requiere acabar con la corrupción, se castigue a los servidores públicos que se prestan a estas prácticas por mucho; se castigue de acuerdo a la ley actual vigente. No se necesita complicarlo más.

Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

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Con esta iniciativa, los que se dedican a defraudar a través de la elusión y de estas figuras, ya ven y analizan cómo hacerse pasar por “servidores especializados”, para seguir con las prácticas evasivas. Esta figura de “servicios especializados” solo es cosmética, afirmó Armando Leñero.

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