/ domingo 2 de septiembre de 2018

Educación de emociones necesario para resolver conflictos

Mediante el programa nacional de la SEP se ha garantizado una cobertura de 16 millones de alumnos y se espera que aumente al finalizar este ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública informó que a la fecha, 16 millones de los 25 millones de educación básica ya están integrados en el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (PNCE-SEP), esperando que al término del actual ciclo escolar se aumente la cifra para alcanzar la totalidad.

El director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes Ayala, dijo que es fundamental que en las escuelas públicas del país se entienda a la educación de las emociones como una prioridad del nuevo modelo curricular y con ello reducir las conductas violentas.

Durante la clausura de la segunda Reunión Nacional Para el Fortalecimiento de Ambientes de Convivencia y Seguridad Escolar en Educación Básica, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, expuso que las comunidades escolares podrán resolver conflictos al interior del aula de manera pacífica.

“El objetivo de este programa es que las comunidades escolares podrán resolver conflictos de manera pacífica y asertiva, sin modificar las estrategias de aprendizaje que se aplican en las asignaturas tradicionales”, comentó el funcionario.

Cervantes Ayala también explicó que la cobertura del PNCE-SEP es de 89 mil 964 de las 200 mil escuelas de educación básica de todo el país, siendo que el objetivo en el año escolar es avanzar en el resto de las escuelas.

De acuerdo a cifras oficiales, el número de escuelas participantes en este proyecto va al alza desde hace un par de años. En el ciclo 2016-2017 iniciaron con 21 mil 365 y ahora son 89 mil 964; así como de los docentes, de 163 mil 936 pasaron a 688 mil 388, en el mismo lapso de tiempo.

El PNCE-SEP es un proyecto en el que trabajan de la mano las secretarías de Educación Pública y de Gobernación mediante el diseño de carpetas digitales con orientaciones y recomendaciones para salvaguardar la seguridad escolar; el correcto uso de redes sociales, así como el diseño de mecanismos específicos para atender incidentes en las comunidades escolares a través del número de emergencias 911.

“Los contenidos del programa se difunden en distintas plataformas digitales, medios de comunicación, espacios informativos del IMER y Canal 11, así como en más de 20 cápsulas audiovisuales de la página web www.gob.mx/escuelalibredeacoso”, añadió la directora del PNCE-SEP, Esther Oldak Finkler.

La integración de estos contenidos a las asignaturas no afecta al Nuevo Modelo Educativo, sino que se complementa para tener una mayor y mejor preparación de los alumnos ante los problemas de sus comunidades.


La Secretaría de Educación Pública informó que a la fecha, 16 millones de los 25 millones de educación básica ya están integrados en el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (PNCE-SEP), esperando que al término del actual ciclo escolar se aumente la cifra para alcanzar la totalidad.

El director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes Ayala, dijo que es fundamental que en las escuelas públicas del país se entienda a la educación de las emociones como una prioridad del nuevo modelo curricular y con ello reducir las conductas violentas.

Durante la clausura de la segunda Reunión Nacional Para el Fortalecimiento de Ambientes de Convivencia y Seguridad Escolar en Educación Básica, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, expuso que las comunidades escolares podrán resolver conflictos al interior del aula de manera pacífica.

“El objetivo de este programa es que las comunidades escolares podrán resolver conflictos de manera pacífica y asertiva, sin modificar las estrategias de aprendizaje que se aplican en las asignaturas tradicionales”, comentó el funcionario.

Cervantes Ayala también explicó que la cobertura del PNCE-SEP es de 89 mil 964 de las 200 mil escuelas de educación básica de todo el país, siendo que el objetivo en el año escolar es avanzar en el resto de las escuelas.

De acuerdo a cifras oficiales, el número de escuelas participantes en este proyecto va al alza desde hace un par de años. En el ciclo 2016-2017 iniciaron con 21 mil 365 y ahora son 89 mil 964; así como de los docentes, de 163 mil 936 pasaron a 688 mil 388, en el mismo lapso de tiempo.

El PNCE-SEP es un proyecto en el que trabajan de la mano las secretarías de Educación Pública y de Gobernación mediante el diseño de carpetas digitales con orientaciones y recomendaciones para salvaguardar la seguridad escolar; el correcto uso de redes sociales, así como el diseño de mecanismos específicos para atender incidentes en las comunidades escolares a través del número de emergencias 911.

“Los contenidos del programa se difunden en distintas plataformas digitales, medios de comunicación, espacios informativos del IMER y Canal 11, así como en más de 20 cápsulas audiovisuales de la página web www.gob.mx/escuelalibredeacoso”, añadió la directora del PNCE-SEP, Esther Oldak Finkler.

La integración de estos contenidos a las asignaturas no afecta al Nuevo Modelo Educativo, sino que se complementa para tener una mayor y mejor preparación de los alumnos ante los problemas de sus comunidades.


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