Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades tradicionales de Uricho, municipio de Erongarícuaro, solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta vinculatoria para que esa comunidad purépecha decida si desea administrar el presupuesto de manera directa y ser autónoma.
Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) dio a conocer que la solicitud de consulta libre, previa e informada fue presentada por sus autoridades, el jefe de tenencia Ulises Torres Vargas y el comisariado ejidal Antonio Vargas Bibian, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.
El CSIM destacó que el mejor camino para los pueblos y comunidades originarias es la autonomía y que el corazón de ella es la organización comunal.
La comunidad indígena de Uricho, que significa en purépecha “lugar de hacedores o artesanos”, tiene una historia ancestral de más de mil 500 años. Se encuentra asentada en la Cuenca de Pátzcuaro desde antes del arribo de los españoles, manteniendo una ocupación continua desde el año 550 de la era común hasta nuestros días.
En su apogeo precolombino, Uricho se constituyó como un centro administrativo y participó activamente en la conformación del Estado o Señorío Purépecha. El día de hoy es una comunidad que también inicia su camino de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.