/ sábado 22 de enero de 2022

Turismo se adapta a demandas de viajeros durante la pandemia

Los turistas buscan viajar y sin correr riesgo de contagiarse

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos años de pandemia y cuatro olas de contagios, es lo que se ha enfrentado el sector del turismo en Michoacán, una industria que más allá de esperar a que desaparezca la contingencia, se ha adaptado para poder continuar en operación.

Es el caso de José Octavio Rodríguez Salguero, director de Ecoturismor, una empresa asentada en Morelia, desde la cual dice notar que la gente sí quiere continuar viajando, pero enfatiza que también exigen responsabilidad de los prestadores de servicios. “Tanto los turistas como los operadores debemos ser muy responsables y nosotros que tenemos recursos humanos calificados pues no nos interesa enfermarnos”.

Entre las cosas que implican esa responsabilidad, se encuentra “estar vacunado y que en el momento de realizar el viaje no se tenga sintomatología, no tener fiebre, gripes, un contacto directo con un enfermo, eso es una responsabilidad muy grande para cuidarse a uno mismo a las otras personas que viajarán”, comenta Margarita Madrigal Gallegos, quien es médico y que también se dedica al turismo desde Maga tours, emprendimiento que opera en la comunidad de Tecario, en el municipio de Tacámbaro.

Pero la médico enfatizó que lo anterior aplica para el momento previo a la realización de un viaje, pues durante el trayecto es necesario que las unidades ya se encuentren desinfectadas de forma previa, “pero cuando las personas subirán, a cada una se debe sanitizar de pies a cabeza, se les pide doble cubrebocas y revisar que nadie se lo retire y por lo tanto no deben ir comiendo en el camino, una vez sentadas también hay que ir sanitizando”.

Madrigal Gallegos agregó que “cada vez que bajamos a sanitarios o alguna tienda de conveniencia, hacemos lo mismo al subir, sanitizar; a todas las personas también les comento que tengan su gel a mano y que vayan sanitizando en sus lugares. Algo muy importante es investigar el lugar de destino, el semáforo en qué está y varios otros detalles; son cosas importantes para seguir viajando pero con seguridad”.

Seguridad en el transporte, conocer las condiciones del destino, son temas en los que coincide con la médico Rodríguez Salguero, quien comenta que ellos “operamos turismo de naturaleza y tenemos identificadas las partes en donde es riesgoso dar servicio; pero la parte más complicada es el transporte en sí porque en la misma unidad pueden venir personas de diferentes lugares y que una podría ser portadora del virus”.

El operador coincide también con Madrigal Gallegos en que se debe emplear cubrebocas, sanitización de cuerpo completo y desinfección de manos. Pero él considera que son prácticas que no estarán de forma permanente aunque sí indefinida, porque dependen “de cómo se vaya comportando el virus, pero al menos los siguientes años sí vamos a tener que seguir atendiendo temas de bioseguridad”.

La prevención y cuidado al momento del viaje son medidas necesarias para que el sector pueda operar y proseguir su recuperación, sobre todo después de la pausa que hubo en el 2020 y que el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), Roberto Monroy García, no duda en calificar como un año perdido para el sector.

Además, Monroy García comenta que desde Sectur aconsejan a los prestadores de servicios que sigan las recomendaciones emitidas desde el sector salud, “desde el año pasado iniciamos una capacitación para lograr una certificación en protocolos de sanidad, son medidas que marca salud y lo que hicimos nosotros fue especializarse en cuestiones como limpiar un tranvía, una habitación, en la forma de otorgar atención en los restaurantes”.

Son capacitaciones que no son ineludibles “la damos de forma gratuita y es a quien busque tomarla, la ley no obliga a tomarlas, porque se trata de una opción de conciencia y de libertad de cada quien sobre la forma de trabajar”.

Te podría interesar: Tras apertura de ruta a Cancún, Morelia intentará atraer turistas internacionales

Pero se muestra con ánimos:“en el 2021, sobre todo después de la segunda ola y de la vacunación, empezó a recuperarse; por ejemplo, en el sector hotelero se está recuperando el sector que se había despedido para bajar las cargas económicas”.

En este sentido, la administradora del hotel D'Atilanos, Beatriz Garibaldi, comparte que el turismo es fluctuante, dado que si bien hay temporadas que les reportan buena ocupación, hay otros lapsos en que reciben pocos visitantes. “Digamos que hemos tenido oleadas, pero en Semana Santa y Día de muertos son cuando hemos tenido mucha ocupación pero en lo que resta del año nos hemos visto muy afectados”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos años de pandemia y cuatro olas de contagios, es lo que se ha enfrentado el sector del turismo en Michoacán, una industria que más allá de esperar a que desaparezca la contingencia, se ha adaptado para poder continuar en operación.

Es el caso de José Octavio Rodríguez Salguero, director de Ecoturismor, una empresa asentada en Morelia, desde la cual dice notar que la gente sí quiere continuar viajando, pero enfatiza que también exigen responsabilidad de los prestadores de servicios. “Tanto los turistas como los operadores debemos ser muy responsables y nosotros que tenemos recursos humanos calificados pues no nos interesa enfermarnos”.

Entre las cosas que implican esa responsabilidad, se encuentra “estar vacunado y que en el momento de realizar el viaje no se tenga sintomatología, no tener fiebre, gripes, un contacto directo con un enfermo, eso es una responsabilidad muy grande para cuidarse a uno mismo a las otras personas que viajarán”, comenta Margarita Madrigal Gallegos, quien es médico y que también se dedica al turismo desde Maga tours, emprendimiento que opera en la comunidad de Tecario, en el municipio de Tacámbaro.

Pero la médico enfatizó que lo anterior aplica para el momento previo a la realización de un viaje, pues durante el trayecto es necesario que las unidades ya se encuentren desinfectadas de forma previa, “pero cuando las personas subirán, a cada una se debe sanitizar de pies a cabeza, se les pide doble cubrebocas y revisar que nadie se lo retire y por lo tanto no deben ir comiendo en el camino, una vez sentadas también hay que ir sanitizando”.

Madrigal Gallegos agregó que “cada vez que bajamos a sanitarios o alguna tienda de conveniencia, hacemos lo mismo al subir, sanitizar; a todas las personas también les comento que tengan su gel a mano y que vayan sanitizando en sus lugares. Algo muy importante es investigar el lugar de destino, el semáforo en qué está y varios otros detalles; son cosas importantes para seguir viajando pero con seguridad”.

Seguridad en el transporte, conocer las condiciones del destino, son temas en los que coincide con la médico Rodríguez Salguero, quien comenta que ellos “operamos turismo de naturaleza y tenemos identificadas las partes en donde es riesgoso dar servicio; pero la parte más complicada es el transporte en sí porque en la misma unidad pueden venir personas de diferentes lugares y que una podría ser portadora del virus”.

El operador coincide también con Madrigal Gallegos en que se debe emplear cubrebocas, sanitización de cuerpo completo y desinfección de manos. Pero él considera que son prácticas que no estarán de forma permanente aunque sí indefinida, porque dependen “de cómo se vaya comportando el virus, pero al menos los siguientes años sí vamos a tener que seguir atendiendo temas de bioseguridad”.

La prevención y cuidado al momento del viaje son medidas necesarias para que el sector pueda operar y proseguir su recuperación, sobre todo después de la pausa que hubo en el 2020 y que el titular de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), Roberto Monroy García, no duda en calificar como un año perdido para el sector.

Además, Monroy García comenta que desde Sectur aconsejan a los prestadores de servicios que sigan las recomendaciones emitidas desde el sector salud, “desde el año pasado iniciamos una capacitación para lograr una certificación en protocolos de sanidad, son medidas que marca salud y lo que hicimos nosotros fue especializarse en cuestiones como limpiar un tranvía, una habitación, en la forma de otorgar atención en los restaurantes”.

Son capacitaciones que no son ineludibles “la damos de forma gratuita y es a quien busque tomarla, la ley no obliga a tomarlas, porque se trata de una opción de conciencia y de libertad de cada quien sobre la forma de trabajar”.

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