/ jueves 22 de octubre de 2020

Sin respuesta, denuncias de sector industrial y turístico por bloqueos

Trenes varados y autobuses sustraídos, constante en las vías de comunicación del estado.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, no existe razón por la que los estudiantes normalistas continúen reteniendo autobuses de pasajeros y camiones de carga.

Puesto que las últimas semanas, la fracción sindical a la que pertenecen los estudiantes y profesores inconformes, la autodenominada ala Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negociaron algunas de sus demandas de su pliego petitorio con autoridades estatales y federales, refirió el líder del organismo empresarial, Arcadio Méndez Hurtado.

"Supe que hubo una mesa de negociación con el gobierno federal y la Secretaría de Educación de Michoacán, sin embargo, los estudiantes continúan parando y suestrando las unidades, no sólo de transporte si no de carga o comerciales".

Según datos del representante de Canapat, en diversas de las manifestaciones que normalistas han realizado en el 2020, van más de 50 camiones afectados con vidrios rotos, secuestrados y chocados.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Méndez Hurtado aprovechó el espacio y resaltó que la mayoría de las denuncias que interponen ante las autoridades no tienen consecuencias contra los normalistas.

Y son "los empresarios quienes asumen los costos de reparación de las unidades, aunado a la pérdida económica que les genera mantener los autobuses fuera de circulación mientras son utilizados por los estudiantes para sus actividades". declaró.

Puede interesarte: Perdidas de 50 millones al día por bloqueo de vías: AEIMAC

Por otro lado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), en voz de su presidente, Carlos Enriquez Barajas, enfatizó que no se habían generado problemas en cuanto a la circulación de trenes en todo 2020, hasta que comenzó el bloqueo en las vías férreas de Caltzontzin a inicios de este mes.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

"Durante todo este año sí se habían presentado bloqueos en las vías, pero estos eran intermitentes, no permanentes como los que hay desde el 02 octubre, antes de esta fecha los trenes circulaban y cumplían su objetivo; con esto, imposible", puntualizó Enríquez Barajas.

A su vez, el líder industrial se dijo preocupado porque los bloqueos en las vías de Caltzontzin están cerca de cumplir un mes, y no se vislumbra que alguna estrategia de parte de las autoridades para llegar a un acuerdo y no se afecte este sector en Michoacán.

"Se dice que se está trabajando, pero no vemos claro, creo que se nuestra parte hace falta confianza en las autoridades, no vemos un plan real".

Denunció también que las pérdidas diarias para Michoacán equivalen a 50 millones de pesos, pero que dicha cantidad "se queda corta por todo lo demás que pierden los otros sectores en el centro y norte del país", resaltó Enríquez.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, no existe razón por la que los estudiantes normalistas continúen reteniendo autobuses de pasajeros y camiones de carga.

Puesto que las últimas semanas, la fracción sindical a la que pertenecen los estudiantes y profesores inconformes, la autodenominada ala Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negociaron algunas de sus demandas de su pliego petitorio con autoridades estatales y federales, refirió el líder del organismo empresarial, Arcadio Méndez Hurtado.

"Supe que hubo una mesa de negociación con el gobierno federal y la Secretaría de Educación de Michoacán, sin embargo, los estudiantes continúan parando y suestrando las unidades, no sólo de transporte si no de carga o comerciales".

Según datos del representante de Canapat, en diversas de las manifestaciones que normalistas han realizado en el 2020, van más de 50 camiones afectados con vidrios rotos, secuestrados y chocados.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Méndez Hurtado aprovechó el espacio y resaltó que la mayoría de las denuncias que interponen ante las autoridades no tienen consecuencias contra los normalistas.

Y son "los empresarios quienes asumen los costos de reparación de las unidades, aunado a la pérdida económica que les genera mantener los autobuses fuera de circulación mientras son utilizados por los estudiantes para sus actividades". declaró.

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Por otro lado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), en voz de su presidente, Carlos Enriquez Barajas, enfatizó que no se habían generado problemas en cuanto a la circulación de trenes en todo 2020, hasta que comenzó el bloqueo en las vías férreas de Caltzontzin a inicios de este mes.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

"Durante todo este año sí se habían presentado bloqueos en las vías, pero estos eran intermitentes, no permanentes como los que hay desde el 02 octubre, antes de esta fecha los trenes circulaban y cumplían su objetivo; con esto, imposible", puntualizó Enríquez Barajas.

A su vez, el líder industrial se dijo preocupado porque los bloqueos en las vías de Caltzontzin están cerca de cumplir un mes, y no se vislumbra que alguna estrategia de parte de las autoridades para llegar a un acuerdo y no se afecte este sector en Michoacán.

"Se dice que se está trabajando, pero no vemos claro, creo que se nuestra parte hace falta confianza en las autoridades, no vemos un plan real".

Denunció también que las pérdidas diarias para Michoacán equivalen a 50 millones de pesos, pero que dicha cantidad "se queda corta por todo lo demás que pierden los otros sectores en el centro y norte del país", resaltó Enríquez.

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