/ lunes 5 de agosto de 2019

Sin posibilidad de ampliación, programa de Escuelas de Tiempo Completo

En la entidad hay 880 planteles educativos que operan con el horario ampliado, pero este ciclo escolar no se incorporarán más

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Pese a que año con año el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad iba en aumento, para el presente año las autoridades educativas han descartado la posibilidad de que se puedan incorporar nuevos planteles al mismo, ya que no se cuenta con el presupuesto para ello.

Simoé Puente Fivela, coordinador estatal del programa, recordó que a principios de año, con la llegada del nuevo gobierno federal se corrió un rumor de que incluso el programa desaparecería por completo; sin embargo, “eso nunca fue una posibilidad, lo que pasó fue que hubo retraso en la publicación de las reglas de operación. Generalmente se hace en diciembre y se publicaron hasta febrero”.

Señaló que las metas de incorporación se plantean por ciclo escolar, aunque la operatividad se presupuesta por año, pero en definitiva para este 2019 no se vislumbra algún panorama de capacidad para la incorporación de nuevos planteles al programa que ofrece; además de un horario extendido en las aulas, alimentación y programas educativos complementarios.

Tras retomar el rumbo de trabajo se logró establecer las bases de atención en las 880 escuelas que forman parte del programa y que se ubican en 89 municipios de la entidad; hay atendidos 73 planteles de prescolar, tres de ellos del sector indígena; 683 planteles de primaria, 40 de ellas del sector indígena y 118 telesecundarias.

Para 2019, el programa recibió un presupuesto de 440 millones de pesos que deben distribuirse en cumplir responsabilidades como el apoyo económico que se otorga a directivos y docentes que cuentan con una sola plaza y realizan una especie de “horas extras” por la jornada extendida. El costo de la alimentación, que varía de plantel a plantel según la matrícula y un rubro denominado de fortalecimiento a la inclusión y equidad al que se le destinan hasta 90 mil pesos y está ligado a la capacitación del personal.

De acuerdo con el censo del programa al cierre del ciclo escolar pasado, se tiene una matrícula global de atención en las escuelas de tiempo completo de 77 mil 770 estudiantes, todos ellos de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, nivel en el que ingresan sólo las telesecundarias. De ese total, 71 mil 500 alumnos reciben alimentación en los planteles escolares.

Un programa con gran demanda

Dado el nivel educativo que se ha alcanzado en las escuelas incorporadas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la opción de alimentación que resulta atractiva para los padres de familia, el esquema ha tenido una importante demanda de directivos de planteles que buscan la incorporación, según refirió el coordinador Puente Fivela.

Tan solo en el ciclo escolar 2018-2019 se tuvieron al menos 300 registros de planteles que buscan sumarse al programa, algunos de ellos pasaron los filtros iniciales que tienen que ver con la operatividad, como ser de un solo turno y contar con al menos 10% de la plantilla laboral con dobles plaza; sin embargo, la incorporación no fue posible por falta de presupuesto.

“Ante la falta de ampliación presupuestal para sumar más escuelas, hay algunas opciones que podrían dar oportunidad a las que están en espera como que alguna de las escuelas que operan bajo este esquema decide no seguir más, pero aun así se tiene que ver que la escuela que pueda suplir a la que se da de baja cumpla con algunas características como la ubicación y la cantidad de alumnos, es un poco más complicado que si existe ampliación de recursos”, precisó el funcionario.

Por ello dijo que dentro de las gestiones que se realizan por parte de las autoridades educativas ante la Federación, se busca también que en el presupuesto de 2020 se pudiera incrementar el fondo destinado a este rubro para poder sumar a alguna de las escuelas que tienen hasta dos años en “lista de espera”.


MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Pese a que año con año el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad iba en aumento, para el presente año las autoridades educativas han descartado la posibilidad de que se puedan incorporar nuevos planteles al mismo, ya que no se cuenta con el presupuesto para ello.

Simoé Puente Fivela, coordinador estatal del programa, recordó que a principios de año, con la llegada del nuevo gobierno federal se corrió un rumor de que incluso el programa desaparecería por completo; sin embargo, “eso nunca fue una posibilidad, lo que pasó fue que hubo retraso en la publicación de las reglas de operación. Generalmente se hace en diciembre y se publicaron hasta febrero”.

Señaló que las metas de incorporación se plantean por ciclo escolar, aunque la operatividad se presupuesta por año, pero en definitiva para este 2019 no se vislumbra algún panorama de capacidad para la incorporación de nuevos planteles al programa que ofrece; además de un horario extendido en las aulas, alimentación y programas educativos complementarios.

Tras retomar el rumbo de trabajo se logró establecer las bases de atención en las 880 escuelas que forman parte del programa y que se ubican en 89 municipios de la entidad; hay atendidos 73 planteles de prescolar, tres de ellos del sector indígena; 683 planteles de primaria, 40 de ellas del sector indígena y 118 telesecundarias.

Para 2019, el programa recibió un presupuesto de 440 millones de pesos que deben distribuirse en cumplir responsabilidades como el apoyo económico que se otorga a directivos y docentes que cuentan con una sola plaza y realizan una especie de “horas extras” por la jornada extendida. El costo de la alimentación, que varía de plantel a plantel según la matrícula y un rubro denominado de fortalecimiento a la inclusión y equidad al que se le destinan hasta 90 mil pesos y está ligado a la capacitación del personal.

De acuerdo con el censo del programa al cierre del ciclo escolar pasado, se tiene una matrícula global de atención en las escuelas de tiempo completo de 77 mil 770 estudiantes, todos ellos de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, nivel en el que ingresan sólo las telesecundarias. De ese total, 71 mil 500 alumnos reciben alimentación en los planteles escolares.

Un programa con gran demanda

Dado el nivel educativo que se ha alcanzado en las escuelas incorporadas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la opción de alimentación que resulta atractiva para los padres de familia, el esquema ha tenido una importante demanda de directivos de planteles que buscan la incorporación, según refirió el coordinador Puente Fivela.

Tan solo en el ciclo escolar 2018-2019 se tuvieron al menos 300 registros de planteles que buscan sumarse al programa, algunos de ellos pasaron los filtros iniciales que tienen que ver con la operatividad, como ser de un solo turno y contar con al menos 10% de la plantilla laboral con dobles plaza; sin embargo, la incorporación no fue posible por falta de presupuesto.

“Ante la falta de ampliación presupuestal para sumar más escuelas, hay algunas opciones que podrían dar oportunidad a las que están en espera como que alguna de las escuelas que operan bajo este esquema decide no seguir más, pero aun así se tiene que ver que la escuela que pueda suplir a la que se da de baja cumpla con algunas características como la ubicación y la cantidad de alumnos, es un poco más complicado que si existe ampliación de recursos”, precisó el funcionario.

Por ello dijo que dentro de las gestiones que se realizan por parte de las autoridades educativas ante la Federación, se busca también que en el presupuesto de 2020 se pudiera incrementar el fondo destinado a este rubro para poder sumar a alguna de las escuelas que tienen hasta dos años en “lista de espera”.


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