/ martes 5 de enero de 2021

Sin petición formal para aumentar pasaje en Michoacán: Pasalagua

El transportista comentó que por la pandemia, el sector se encuentra devastado por la falta de movimiento de trabajadores del estado y estudiantes en la ciudad

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Pese a que los choferes del transporte público reportan pérdidas económicas del 70 por ciento en cuentas diarias de unidades, hasta el momento no hay petición formal de un posible incremento de la tarifa en la capital del estado, principalmente por la complicación financiera de los ciudadanos, informó el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista, el transportista comentó que, por la pandemia de Covid-19, el sector se encuentra devastado porque el movimiento de Morelia lo hacen los trabajadores del estado y los estudiantes, quienes siguen sin regresar a las aulas por disposición oficial ante el peligro de contagio.

Sin embargo, los choferes, por los cuidados que tomaron desde el inicio de la contingencia de limpiar las unidades cada vez que salen a ruta, así como de mantener contantemente limpieza de manos y uso permanente de cubrebocas, han sido mínimos los contagios en el sector.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Lo que les afectó es en su economía, por eso los concesionarios han tenido que dejar sin trabajo a un 30 por ciento de los choferes, ya que no hay recursos económicos para sostener los gastos de mantenimiento y gasolina que genera el trabajo diario, dijo.

Además, el transporte público de Morelia se estancó, de tener un avance en la sustitución de unidades viejas en un 100 por ciento y la conversión de combustible, de gasolina a gas natural, de estar en un 50 por ciento, ésta se detuvo porque no se pudo cambiar ninguna unidad y tampoco convertir el combustible, precisó.

Te puede interesar: Transportistas en Morelia, cerca de la quiebra: Pasalagua

“Estamos más preocupados porque salgan las cuentas, está muy complicado para los transportistas porque nos ha pegado mucho la pandemia y la crisis económica”, mencionó el líder.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

De acuerdo a Martínez Pasalagua, el 30 por ciento de las unidades están paradas, la mayoría porque están descompuestas, ya que no hubo recursos para componerlas, y ante el panorama de crisis económica los dueños no se han querido arriesgar a conseguir el dinero para ponerlas de nuevo en circulación.

Antes de la pandemia, en Morelia circulaban diariamente 10 mil taxis, 2 mil 100 combis y mil camiones urbanos, según cifras de la Comisión Coordinara de Transporte (Cocotra), quien ha mantenido esta cifra desde el 2016 a la fecha.

El cierre de vialidad del Centro Histórico y los operativos de la autoridad estatal no les afecta, porque ni al 40 por ciento llegan a ocuparse el transporte público, por eso descartó que las unidades vayan llenas como aseguran ciudadanos y empresarios que así sucede y que por ello se convierten en focos de infección.

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Pese a que los choferes del transporte público reportan pérdidas económicas del 70 por ciento en cuentas diarias de unidades, hasta el momento no hay petición formal de un posible incremento de la tarifa en la capital del estado, principalmente por la complicación financiera de los ciudadanos, informó el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista, el transportista comentó que, por la pandemia de Covid-19, el sector se encuentra devastado porque el movimiento de Morelia lo hacen los trabajadores del estado y los estudiantes, quienes siguen sin regresar a las aulas por disposición oficial ante el peligro de contagio.

Sin embargo, los choferes, por los cuidados que tomaron desde el inicio de la contingencia de limpiar las unidades cada vez que salen a ruta, así como de mantener contantemente limpieza de manos y uso permanente de cubrebocas, han sido mínimos los contagios en el sector.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Lo que les afectó es en su economía, por eso los concesionarios han tenido que dejar sin trabajo a un 30 por ciento de los choferes, ya que no hay recursos económicos para sostener los gastos de mantenimiento y gasolina que genera el trabajo diario, dijo.

Además, el transporte público de Morelia se estancó, de tener un avance en la sustitución de unidades viejas en un 100 por ciento y la conversión de combustible, de gasolina a gas natural, de estar en un 50 por ciento, ésta se detuvo porque no se pudo cambiar ninguna unidad y tampoco convertir el combustible, precisó.

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“Estamos más preocupados porque salgan las cuentas, está muy complicado para los transportistas porque nos ha pegado mucho la pandemia y la crisis económica”, mencionó el líder.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

De acuerdo a Martínez Pasalagua, el 30 por ciento de las unidades están paradas, la mayoría porque están descompuestas, ya que no hubo recursos para componerlas, y ante el panorama de crisis económica los dueños no se han querido arriesgar a conseguir el dinero para ponerlas de nuevo en circulación.

Antes de la pandemia, en Morelia circulaban diariamente 10 mil taxis, 2 mil 100 combis y mil camiones urbanos, según cifras de la Comisión Coordinara de Transporte (Cocotra), quien ha mantenido esta cifra desde el 2016 a la fecha.

El cierre de vialidad del Centro Histórico y los operativos de la autoridad estatal no les afecta, porque ni al 40 por ciento llegan a ocuparse el transporte público, por eso descartó que las unidades vayan llenas como aseguran ciudadanos y empresarios que así sucede y que por ello se convierten en focos de infección.

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