/ lunes 27 de febrero de 2023

Sin armas y desde una computadora, el nuevo modus operandi para robar autos en Morelia

El congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado para que sea sancionado el delito con penas que van de los cuatro hasta los 12 años de prisión

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los crecientes fraudes electrónicos en la compraventa de automóviles, robo de vehículos en diferentes modalidades, la alteración de los números de verificación y ausencia de castigo en la legislación de Michoacán, recientemente el congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado para que sea sancionado el delito con diferentes penas que van de los cuatro hasta los 12 años de prisión.

A través de la presentación de dos iniciativas ciudadanas y dos más redactadas por diputados de la 75 Legislatura, se señaló que ante la nueva modalidad de robo de vehículo sin violencia detectada en Michoacán, donde los delincuentes se aprovechan del uso de medios tecnológicos, la buena fe de las personas y su necesidad por obtener ingresos económicos a través de la venta de sus unidades automotrices, este 16 de febrero en sesión del congreso fueron aprobadas distintas reformas al Código Penal.

Una de ellas, fue al artículo 205 que quedó de la siguiente manera: “Se equipara al robo de vehículo de motor terrestre y se sancionará conforme al presente artículo a quien se apodere u obtenga la posesión o propiedad de un vehículo automotor, mediante la simulación del pago por la compra del mismo haciendo uso de medios electrónicos o tecnologías digitales”.

Margarita López, diputada del Partido Verde / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El modus operandi de los delincuentes para cometer el ilícito, es establecer contacto con las personas que promocionan sus vehículos a través de internet u otros medios tecnológicos, y a quienes les hacen ofertas atractivas acuerdan la cita para celebrar el trato y en ella les muestran la realización de una supuesta transferencia electrónica a la cuenta del vendedor, pero ésta nunca se llevó a cabo realmente, o bien, de manera posterior es cancelada, ambas situaciones en perjuicio del vendedor, quien de buena fe entregó el vehículo y la documentación que ampara la propiedad del mismo.

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López, recordó que anteriormente sin el avance tecnológico, los fraudes se generaban en el país y en Michoacán a través de la expedición de cheques sin fondos, que regularmente atendía a compraventas realizadas los sábados o domingos, para que no se pudiera verificar la existencia de los recursos en donde el vendedor confiado traspasaba la propiedad del vehículo, pero al ir al banco, el cheque simplemente no tenía fondos.

“Ahora, con el desarrollo de las tecnologías de la información y el internet, regularmente se presenta a través de transferencias bancarias simuladas, por ello, la importancia de que esto también sea sancionado con años de cárcel”, remarcó la diputada del estado.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En Michoacán, cuando una persona pretenda desmantelar algún o algunos vehículos robados o también comercializar conjunta o separadamente sus partes; enajene o trafique de cualquier manera con el vehículo, unidades robadas o con cualquiera de sus partes y/o componentes, será sancionado con una pena de seis a 12 años de prisión y hasta mil unidades de medida y actualización de multa.

También, fue reformada la denominación del capítulo III del título vigésimo segundo, del Libro Segundo y su artículo 298, en el que se indica que serán sancionados con cuatro a ochos años de cárcel, a quienes realicen la elaboración, alteración o uso indebido de placas, engomados, números de identificación vehicular, de serie, de motor o documentos de identificación de vehículos automotores o remolques.

La iniciativa recién aprobada, en la exposición de motivos, se señala que trae como resultado no solo la dificultad de localizar los vehículos robados y con ello reparar el daño que se causa a las víctimas, sino también en que este tipo de prácticas delictivas cada vez son más frecuentes que impactan significativamente en el comercio informal, y con ello se fomenta el fenómeno del robo de vehículos en la entidad.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Bandas son de CDMX: Memo Valencia

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien anteriormente fungía como líder de la agrupación Revolución Social dedicada a detener a delincuentes en Morelia, aseguró que con dichas reformas al Código Penal se podrá inhibir el robo de vehículos en todo el estado, además de que las bandas dedicadas a este delito que provienen de la Ciudad de México se abstendrán de cometer los atracos.

Valencia Reyes, quien también presentó una iniciativa al congreso para tipificar este delito y fue tomada en cuenta por los legisladores, destacó que Michoacán es donde se presenta el mayor número de robos de autos a nivel nacional con y sin violencia, pero el que más afecta a las personas, dijo, es el que se genera a través de la transferencia virtual en su modalidad de fraude.

El priista explicó que las víctimas que pierden sus vehículos a través de la modalidad con pagos de transferencias bancarias “fantasmas” o por medios digitales, ya podrán tener la esperanza de recuperar su vehículo con las reformas al Código Penal, y por tanto, las bandas originarias de las zonas conurbada de la Ciudad de México dedicadas al robo de automóviles se abstendrán de venir al estado.

“Al menos ya sabrán que en Michoacán se castiga ese tipo de delitos y ya no vendrán a Michoacán, la mayoría que opera este tipo de robos lo hacen con llamadas de WhatsApp para conectarse con sus víctimas a quienes ofrecen dinero por su vehículo, pero nunca se ve reflejado”, explicó.

El mismo dirigente estatal del tricolor, denunció que en Michoacán operan hasta 10 bandas dedicadas al robo de vehículos en zonas conurbadas de Morelia como los municipios de Charo y Tarímbaro, pero también en Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Valencia Reyes relató cómo las bandas delictivas de la Ciudad de México o del Estado de México contactan a los vendedores de automóviles a través de las redes sociales y fingen una compra entre particulares.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Uruapan con récord del delito

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2022 fueron registrados un total de tres mil 337 casos de robo de vehículos en la entidad, y en lo que va del 2023, la cantidad llegó a los 321 robos. En 2021, la cifra fue mayor, al reportarse en la entidad cuatro mil 004 casos.

En Morelia, durante el 2021 ocurrieron mil 201 robos de vehículos; 2022 disminuyó a 841 y en 2023 apenas iniciando el año ya van cerca de 70 casos.

Mientras que en Uruapan el año pasado se reportaron 816 vehículos robados, pero en 2021 la cifra llegó a los 994 casos denunciados ante la FGE. En este 2023, la cifra ya llegó a los 83 robos.

FGE recupera vehículos con reporte de robo en Morelia / Foto: Cortesía | FGE

Durante el 2022, en Morelia fueron robados en promedio dos automotores diarios, al igual que en el municipio de Uruapan.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, el año pasado el registro de la FGE es que hubo 147 robos de vehículos, en el 2021 77 casos y en el 2023 son 13 robos.

El municipio de Zamora reportó el año pasado 131 casos; 2021, 196 y en 2023 han sido 15 delitos.

Tan solo en noviembre del año pasado, un total de 20 automóviles con reporte de robo fueron localizados y asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Zinapécuaro, donde desde hace más de un año había sido identificada una banda dedicada a sustraer los automóviles en carreteras de la entidad.

Imagen representativa de un atraco a un auto / Foto: Archivo

Uno de los videos que se hicieron virales en la red fue en el que se observa a una mujer siendo despojada de su automóvil en el Centro de Morelia por dos presuntos delincuentes. En la escena se observa como la víctima forcejea con los sujetos para recuperar su bolso que se encontraba al interior del vehículo.

De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Michoacán se ubicó el año pasado en la séptima posición con mayor porcentaje de robo de vehículos al registrar un 65 por ciento, por debajo de entidades como Chiapas y Puebla.

Los estados que reportan mayor incidencia de este delito son: Sinaloa (74%), Zacatecas (73%), Guerrero (72%) y Tlaxcala con el (70%).

Delito de fraude en el estado

En cuanto a los delitos de fraude, la FGE contabilizó un total de dos mil 368 delitos en 2022. En lo que va del 2023, el número ya registra 187 denuncias.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los crecientes fraudes electrónicos en la compraventa de automóviles, robo de vehículos en diferentes modalidades, la alteración de los números de verificación y ausencia de castigo en la legislación de Michoacán, recientemente el congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado para que sea sancionado el delito con diferentes penas que van de los cuatro hasta los 12 años de prisión.

A través de la presentación de dos iniciativas ciudadanas y dos más redactadas por diputados de la 75 Legislatura, se señaló que ante la nueva modalidad de robo de vehículo sin violencia detectada en Michoacán, donde los delincuentes se aprovechan del uso de medios tecnológicos, la buena fe de las personas y su necesidad por obtener ingresos económicos a través de la venta de sus unidades automotrices, este 16 de febrero en sesión del congreso fueron aprobadas distintas reformas al Código Penal.

Una de ellas, fue al artículo 205 que quedó de la siguiente manera: “Se equipara al robo de vehículo de motor terrestre y se sancionará conforme al presente artículo a quien se apodere u obtenga la posesión o propiedad de un vehículo automotor, mediante la simulación del pago por la compra del mismo haciendo uso de medios electrónicos o tecnologías digitales”.

Margarita López, diputada del Partido Verde / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

El modus operandi de los delincuentes para cometer el ilícito, es establecer contacto con las personas que promocionan sus vehículos a través de internet u otros medios tecnológicos, y a quienes les hacen ofertas atractivas acuerdan la cita para celebrar el trato y en ella les muestran la realización de una supuesta transferencia electrónica a la cuenta del vendedor, pero ésta nunca se llevó a cabo realmente, o bien, de manera posterior es cancelada, ambas situaciones en perjuicio del vendedor, quien de buena fe entregó el vehículo y la documentación que ampara la propiedad del mismo.

Al respecto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López, recordó que anteriormente sin el avance tecnológico, los fraudes se generaban en el país y en Michoacán a través de la expedición de cheques sin fondos, que regularmente atendía a compraventas realizadas los sábados o domingos, para que no se pudiera verificar la existencia de los recursos en donde el vendedor confiado traspasaba la propiedad del vehículo, pero al ir al banco, el cheque simplemente no tenía fondos.

“Ahora, con el desarrollo de las tecnologías de la información y el internet, regularmente se presenta a través de transferencias bancarias simuladas, por ello, la importancia de que esto también sea sancionado con años de cárcel”, remarcó la diputada del estado.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En Michoacán, cuando una persona pretenda desmantelar algún o algunos vehículos robados o también comercializar conjunta o separadamente sus partes; enajene o trafique de cualquier manera con el vehículo, unidades robadas o con cualquiera de sus partes y/o componentes, será sancionado con una pena de seis a 12 años de prisión y hasta mil unidades de medida y actualización de multa.

También, fue reformada la denominación del capítulo III del título vigésimo segundo, del Libro Segundo y su artículo 298, en el que se indica que serán sancionados con cuatro a ochos años de cárcel, a quienes realicen la elaboración, alteración o uso indebido de placas, engomados, números de identificación vehicular, de serie, de motor o documentos de identificación de vehículos automotores o remolques.

La iniciativa recién aprobada, en la exposición de motivos, se señala que trae como resultado no solo la dificultad de localizar los vehículos robados y con ello reparar el daño que se causa a las víctimas, sino también en que este tipo de prácticas delictivas cada vez son más frecuentes que impactan significativamente en el comercio informal, y con ello se fomenta el fenómeno del robo de vehículos en la entidad.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Bandas son de CDMX: Memo Valencia

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien anteriormente fungía como líder de la agrupación Revolución Social dedicada a detener a delincuentes en Morelia, aseguró que con dichas reformas al Código Penal se podrá inhibir el robo de vehículos en todo el estado, además de que las bandas dedicadas a este delito que provienen de la Ciudad de México se abstendrán de cometer los atracos.

Valencia Reyes, quien también presentó una iniciativa al congreso para tipificar este delito y fue tomada en cuenta por los legisladores, destacó que Michoacán es donde se presenta el mayor número de robos de autos a nivel nacional con y sin violencia, pero el que más afecta a las personas, dijo, es el que se genera a través de la transferencia virtual en su modalidad de fraude.

El priista explicó que las víctimas que pierden sus vehículos a través de la modalidad con pagos de transferencias bancarias “fantasmas” o por medios digitales, ya podrán tener la esperanza de recuperar su vehículo con las reformas al Código Penal, y por tanto, las bandas originarias de las zonas conurbada de la Ciudad de México dedicadas al robo de automóviles se abstendrán de venir al estado.

“Al menos ya sabrán que en Michoacán se castiga ese tipo de delitos y ya no vendrán a Michoacán, la mayoría que opera este tipo de robos lo hacen con llamadas de WhatsApp para conectarse con sus víctimas a quienes ofrecen dinero por su vehículo, pero nunca se ve reflejado”, explicó.

El mismo dirigente estatal del tricolor, denunció que en Michoacán operan hasta 10 bandas dedicadas al robo de vehículos en zonas conurbadas de Morelia como los municipios de Charo y Tarímbaro, pero también en Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Valencia Reyes relató cómo las bandas delictivas de la Ciudad de México o del Estado de México contactan a los vendedores de automóviles a través de las redes sociales y fingen una compra entre particulares.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Uruapan con récord del delito

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2022 fueron registrados un total de tres mil 337 casos de robo de vehículos en la entidad, y en lo que va del 2023, la cantidad llegó a los 321 robos. En 2021, la cifra fue mayor, al reportarse en la entidad cuatro mil 004 casos.

En Morelia, durante el 2021 ocurrieron mil 201 robos de vehículos; 2022 disminuyó a 841 y en 2023 apenas iniciando el año ya van cerca de 70 casos.

Mientras que en Uruapan el año pasado se reportaron 816 vehículos robados, pero en 2021 la cifra llegó a los 994 casos denunciados ante la FGE. En este 2023, la cifra ya llegó a los 83 robos.

FGE recupera vehículos con reporte de robo en Morelia / Foto: Cortesía | FGE

Durante el 2022, en Morelia fueron robados en promedio dos automotores diarios, al igual que en el municipio de Uruapan.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, el año pasado el registro de la FGE es que hubo 147 robos de vehículos, en el 2021 77 casos y en el 2023 son 13 robos.

El municipio de Zamora reportó el año pasado 131 casos; 2021, 196 y en 2023 han sido 15 delitos.

Tan solo en noviembre del año pasado, un total de 20 automóviles con reporte de robo fueron localizados y asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Zinapécuaro, donde desde hace más de un año había sido identificada una banda dedicada a sustraer los automóviles en carreteras de la entidad.

Imagen representativa de un atraco a un auto / Foto: Archivo

Uno de los videos que se hicieron virales en la red fue en el que se observa a una mujer siendo despojada de su automóvil en el Centro de Morelia por dos presuntos delincuentes. En la escena se observa como la víctima forcejea con los sujetos para recuperar su bolso que se encontraba al interior del vehículo.

De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Michoacán se ubicó el año pasado en la séptima posición con mayor porcentaje de robo de vehículos al registrar un 65 por ciento, por debajo de entidades como Chiapas y Puebla.

Los estados que reportan mayor incidencia de este delito son: Sinaloa (74%), Zacatecas (73%), Guerrero (72%) y Tlaxcala con el (70%).

Delito de fraude en el estado

En cuanto a los delitos de fraude, la FGE contabilizó un total de dos mil 368 delitos en 2022. En lo que va del 2023, el número ya registra 187 denuncias.

Local

Libros contra la violencia: el llamado al iniciar feria del libro en Zamora

Arrancaron en la ciudad las actividades de la extensión de la Feria de la UNAM

Local

Juan Alvarado, el futbolista zamorano que le hizo túnel a Pelé

Radicado en Puebla, el futbolista nacido en Zamora ha tenido una larga trayectoria en el futbol mexicano

Local

De Mamá Rosa a Lady Sandías: las personas más populares de Zamora

Ya sea por buenas o malas acciones, hay personas en Zamora que se han ganado la popularidad de la ciudad

Policiaca

Balean a joven en la colonia Santa Cecilia, de Zamora

Recibió cerca de siete disparos de arma de fuego; aún no ha sido identificado

Local

Organizan Rayuelas por la Paz, extensión de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Serán tres días de dinámicas para fomentar la lectura, la literatura, la ciencia y el arte para todas las edades

Local

Propaganda electoral, contaminación en aumento

Ciudadanos consideran basura los anuncios difundidos por partidos políticos