Zamora, Michoacán.- Jesús Méndez Ceja, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortaliza del Valle de Zamora señaló que la sequía de este año podría ser catastrófica para el sector pero adelantó que las consecuencias podrían ser peores para los productores de granos como el trigo.
"Podría ser catastrófica porque nunca habíamos tenido un año tan atípico como este con la escasez de lluvias y por la degradación de los suelos".
Entre otros factores que han provocado el actual estado de cosas, el dirigente de los productores señaló también la tala que se ha venido realizando en la zona de la Meseta en la que se ha venido sustituyendo el pino por cultivos de fresa y aguacate.
"Aparte de que el agua no les alcanza hacen ollas y esto hace que baje el nivel de los manantiales para sacar agua y alimentar los cultivos".
Destacó que en la parte alta se han realizado perforaciones de abastecimiento para los cultivos sin que exista autorización alguna por parte de la Comisión Nacional del Agua.
“Y ese es un problema muy grave que se nos va a venir y de hecho ya lo tenemos encima".
Respecto a una posible reducción en la superficie de cultivos de fresa ante la falta de agua señaló que posiblemente se dé en el próximo ciclo.
"Los de ahora ya están establecidos que son los de Julio y Agosto porque pensábamos que la reducción de lluvia no iba a ser tan drástica pero ahora resulta que sí está muy complicado pero lo que sí se va a reducir mucho es la siembra de trigo, de cebada y de los demás cultivos del ciclo Otoño-Invierno".
Reiteró la gravedad de la sequía que afectará el próximo ciclo de producción de fresa, datos del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal en Zamora destacan que solamente en la zona agrícola de Zamora existen registrados 68 pozos profundos concesionados para el abastecimiento de agua en la producción de fresa.