/ martes 26 de abril de 2022

Semana Santa detonó turismo y economía de Morelia: Alfonso Martínez

El Ayuntamiento municipal estima una derrama económica de 24 millones de pesos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Según datos preliminares que ha recabado el Ayuntamiento municipal, la temporada vacacional de Semana Santa arrojó buenos saldos para Morelia, compartió el edil Alfonso Martínez Alcázar.

"La Semana Santa tuvo movimiento y después de dos años sin gente por la pandemia, se puede decir que es el principio de la recuperación del turismo, de la detonación económica. Los números se pueden mejorar, sin embargo son muy alentadores porque es el arranque", indicó.

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El presidente municipal expresó que dicha recuperación fue palpable a simple vista: "pudimos ver turismo extranjero y nacional, los restaurantes con una gran afluencia, las zonas turísticas de nuestra ciudad con mucha gente en las calles".

Ahora bien, para la cuestión de los números, Martínez Alcázar compartió los datos con que dispone: "el promedio de ocupación hotelera ronda el 50 por ciento, mientras que en los hoteles de categorías especiales ronda en el 80 por ciento para los días santos".

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

A propósito de esto último, mencionó que es necesario recordar "que hay días de mayor afluencia turística como el Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria, mientras que los otros días no tienen una ocupación similar, son más bajos". Por esto es que el promedio está en el 50 por ciento y la derrama económica que se traduce de ahí asciende a 24 millones de pesos.

"No tengo todavía el dato general porque hay derrama económica en distintos rubros, también hay gasto en restaurantes, transporte, compra de artesanías y muchas otras cosas", indicó.

Por lo que toca a afluencia de visitantes, mencionó que es complejo hacer esas métricas porque muchas personas vienen y se hospedan en casas particulares o vienen por un día sin hospedarse en Morelia, "un ejemplo es alguien que venga de Querétaro, es una hora con 45 minutos y puede ir y venir, pasa también con Irapuato, Celaya y Moroleón, de muchos municipios cercanos; pero ya dará una estadística más clara la Secretaría de turismo".

Aunque se trata de números alentadores, Martínez Alcázar señaló que no bajarán la guardia para hacer crecer este sector "depende de la oferta que tiene nuestra ciudad en actividades artísticas y culturales, de la certeza en temas de seguridad y también de la situación económica en el país, dependemos de factores internos y también externos".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Según datos preliminares que ha recabado el Ayuntamiento municipal, la temporada vacacional de Semana Santa arrojó buenos saldos para Morelia, compartió el edil Alfonso Martínez Alcázar.

"La Semana Santa tuvo movimiento y después de dos años sin gente por la pandemia, se puede decir que es el principio de la recuperación del turismo, de la detonación económica. Los números se pueden mejorar, sin embargo son muy alentadores porque es el arranque", indicó.

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El presidente municipal expresó que dicha recuperación fue palpable a simple vista: "pudimos ver turismo extranjero y nacional, los restaurantes con una gran afluencia, las zonas turísticas de nuestra ciudad con mucha gente en las calles".

Ahora bien, para la cuestión de los números, Martínez Alcázar compartió los datos con que dispone: "el promedio de ocupación hotelera ronda el 50 por ciento, mientras que en los hoteles de categorías especiales ronda en el 80 por ciento para los días santos".

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

A propósito de esto último, mencionó que es necesario recordar "que hay días de mayor afluencia turística como el Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria, mientras que los otros días no tienen una ocupación similar, son más bajos". Por esto es que el promedio está en el 50 por ciento y la derrama económica que se traduce de ahí asciende a 24 millones de pesos.

"No tengo todavía el dato general porque hay derrama económica en distintos rubros, también hay gasto en restaurantes, transporte, compra de artesanías y muchas otras cosas", indicó.

Por lo que toca a afluencia de visitantes, mencionó que es complejo hacer esas métricas porque muchas personas vienen y se hospedan en casas particulares o vienen por un día sin hospedarse en Morelia, "un ejemplo es alguien que venga de Querétaro, es una hora con 45 minutos y puede ir y venir, pasa también con Irapuato, Celaya y Moroleón, de muchos municipios cercanos; pero ya dará una estadística más clara la Secretaría de turismo".

Aunque se trata de números alentadores, Martínez Alcázar señaló que no bajarán la guardia para hacer crecer este sector "depende de la oferta que tiene nuestra ciudad en actividades artísticas y culturales, de la certeza en temas de seguridad y también de la situación económica en el país, dependemos de factores internos y también externos".

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

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