Morelia, Michoacán.-En 2023, hubo más de 80 reportes de reacción adversa a medicamentos en Michoacán, afirmó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
En entrevista con El Sol de Morelia, el responsable del proyecto Fármaco Vigilancia, Antonio Barrera, refirió que fueron 84 casos en todo el estado, sin embargo, los usuarios sufrieron una reacción leve.
"A todos los usuarios de medicamentos, en algún momento determinado les puede provocar una reacción adversa, leve, moderada, severa o grave", sin embargo, Barrera dijo que estas últimas casi no se registran.
Cuando esto ocurre, es necesario consultar al médico o especialista para detectar qué es lo que está provocando esa reacción o ver si es normal por lo que está pasando.
Estas reacciones, apuntó el responsable, pueden suscitarse con cualquier tipo de medicamento, hasta el más común y a cualquier persona.
Los síntomas podrían ser resequedad de boca, calambre, prurito, manchas en la piel, inflamación de labios, mareos, náuseas o vómito. En algunos casos se requiere hospitalización si la reacción es grave.
Para que se dé la reacción adversa deben coincidir muchos factores, la herencia, la genética, por ejemplo, comentó Antonio Barrera.