/ domingo 18 de diciembre de 2022

Refuerzan blindaje para evitar ambulancias “piratas”

La aparición de este tipo de transporte no es nueva, pero creció durante la pandemia, cuando operadores detectaban peticiones de ambulancias y llegaban antes que la oficial, cobrando sumas cuantiosas ante la urgencia de las personas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dijo en entrevista que la dependencia acaba de firmar un convenio con la empresa concesionaria de Autopistas de Michoacán para que se le permita el paso solamente a ambulancias que estén debidamente acreditadas, lo cual implica que ya fueron verificadas y cumplen con la norma para el tipo de paciente que quieran atender.

Añadió que las compañías dedicadas a ofrecer servicios médicos ya se comprometieron a contratar servicios subrogados para el traslado de enfermos o accidentados. “La acreditación la damos solo a aquellas ambulancias que cumplen con la Norma Oficial Mexicana para el traslado de pacientes críticos o no críticos”, subrayó Flores Leal, quien añadió que la población no debe arriesgarse a utilizar unidades irregulares, pues no cuentan con personal calificado ni medicamento que dé soporte avanzado.

Ejemplificó que hace unos meses una mujer embarazada usó una ambulancia de este tipo y falleció en el traslado. “Por eso hay que estar atentos y también evitar el coyotaje, donde las ambulancias recogen al paciente y lo dejan afuera de una clínica a cambio de una dádiva”.

La aparición de este tipo de transporte no es nueva, pero creció durante la pandemia, cuando operadores detectaban peticiones de ambulancias y llegaban antes que la oficial, cobrando sumas cuantiosas ante la urgencia de las personas.


Continuará revisión a anexos irregulares

Por otra parte, Hebert Flores anunció que seguirán reforzando medidas para la revisión de centros de rehabilitación para adictos, también conocidos como anexos, los cuales no deberían ofrecer estancias tan prolongadas, como comúnmente se estila. La principal preocupación es que los centros que operan en la clandestinidad carecen de protocolos que preserven los derechos fundamentales, además de que las condiciones sanitarias suelen ser deplorables.

Te puede interesar: Centros contra adicciones, un foco rojo en Michoacán: gobernador

El funcionario aceptó que es un tema complejo porque este tipo de anexos se mueven de casa en casa, pero por lo pronto ya están por entregar una lista de centros certificados en toda la entidad, para así partir de un diagnóstico realista y que la gente sepa a dónde es recomendable llevar a su familiar.

Señaló que para evitar el clandestinaje se necesita la ayuda de los municipios, quienes solo deberían otorgar licencias a aquellos que tengan aviso de funcionamiento. Tan solo en Morelia, 180 anexos están registrados, pero unos 400 más operan sin permiso alguno, mientras que un número similar lo hace en otros municipios.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dijo en entrevista que la dependencia acaba de firmar un convenio con la empresa concesionaria de Autopistas de Michoacán para que se le permita el paso solamente a ambulancias que estén debidamente acreditadas, lo cual implica que ya fueron verificadas y cumplen con la norma para el tipo de paciente que quieran atender.

Añadió que las compañías dedicadas a ofrecer servicios médicos ya se comprometieron a contratar servicios subrogados para el traslado de enfermos o accidentados. “La acreditación la damos solo a aquellas ambulancias que cumplen con la Norma Oficial Mexicana para el traslado de pacientes críticos o no críticos”, subrayó Flores Leal, quien añadió que la población no debe arriesgarse a utilizar unidades irregulares, pues no cuentan con personal calificado ni medicamento que dé soporte avanzado.

Ejemplificó que hace unos meses una mujer embarazada usó una ambulancia de este tipo y falleció en el traslado. “Por eso hay que estar atentos y también evitar el coyotaje, donde las ambulancias recogen al paciente y lo dejan afuera de una clínica a cambio de una dádiva”.

La aparición de este tipo de transporte no es nueva, pero creció durante la pandemia, cuando operadores detectaban peticiones de ambulancias y llegaban antes que la oficial, cobrando sumas cuantiosas ante la urgencia de las personas.


Continuará revisión a anexos irregulares

Por otra parte, Hebert Flores anunció que seguirán reforzando medidas para la revisión de centros de rehabilitación para adictos, también conocidos como anexos, los cuales no deberían ofrecer estancias tan prolongadas, como comúnmente se estila. La principal preocupación es que los centros que operan en la clandestinidad carecen de protocolos que preserven los derechos fundamentales, además de que las condiciones sanitarias suelen ser deplorables.

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El funcionario aceptó que es un tema complejo porque este tipo de anexos se mueven de casa en casa, pero por lo pronto ya están por entregar una lista de centros certificados en toda la entidad, para así partir de un diagnóstico realista y que la gente sepa a dónde es recomendable llevar a su familiar.

Señaló que para evitar el clandestinaje se necesita la ayuda de los municipios, quienes solo deberían otorgar licencias a aquellos que tengan aviso de funcionamiento. Tan solo en Morelia, 180 anexos están registrados, pero unos 400 más operan sin permiso alguno, mientras que un número similar lo hace en otros municipios.

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