INE llama a zamoranos a participar como funcionarios de casilla

El Instituto descarta riesgos en Zamora por la falta de funcionarios de casillas

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

  · lunes 1 de abril de 2024

Sesión en la junta Distrital 05 del INE en Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Silvia Verónica Mauricio Salazar, vocal ejecutiva de la junta Distrital 05 del INE en Zamora, informó que el proceso de insaculación para funcionarios de mesa directiva de casillas en la primera etapa concluyó el pasado 31 de marzo.

De manera aleatoria se seleccionó al 13 por ciento de la lista nominal del distrito que corresponde a 47 mil 183 personas, por lo que el equipo de capacitadores y supervisores y asistentes electorales se han dado a la tarea de visitar uno por uno de estos ciudadanos y determinar si cumplen con los requisitos de ley para ser funcionarios de mesa directiva de casilla.

Te puede interesar: A revisión, más de 14 mil perfiles de candidatos para evitar irregularidades

Indicó que se cuenta con el número suficiente de ciudadanos a fin de poder solucionar las sustituciones después de haber realizado el segundo proceso de insaculación, que es cuando se les asigna un cargo en concreto.

Representantes de partidos en sesión del distrito de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Sostuvo que ya se visitaron a los ciudadanos pero solo están de acuerdo en participar 9 mil 101 personas, pero indicó que esta cantidad es suficiente pues siempre se considera tener un excelente extra por cualquier situación.

Seguir leyendo: El INE no encuentra funcionarios de casillas para Zamora

Detalló que la falta de participación ciudadana obedece a cambios de domicilio, poblaciones flotantes, migración o algunas construcciones que ya no son domicilios de ciudadanos como es el caso del centro, que son negocios, por ello existen secciones que no se han podido integrar adecuadamente.

En este punto, hizo un llamado a los ciudadanos para registrarse como funcionario de casilla, dado que se trata de un compromiso para fortalecer la democracia y el civismo.