La zona metropolitana de Zamora, que incluye los municipios de Jacona y Zamora, concentra una alta incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes debido a la irrupción de diversos grupos del crimen organizado.
Así lo señala, Lorena Cortés Villaseñor, especialista en seguridad ciudadana con perspectiva de género y tipologías preventivas.
En esta aseveración coincide el informe más reciente del Índice de Paz México 2024.
De acuerdo con la especialista el aumento de la violencia en esa región coincide con la irrupción de comandos armados vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la conformación de una coalición de organizaciones locales, que se ha conocido con distintos nombres (“Pueblos Unidos” o “Cárteles Unidos”).
Te puede interesar: Zamora es una ciudad peligrosa para las mujeres
“La crisis de violencia homicida ilustra la relevancia de conflictos criminales específicos, así como de la irrupción de comandos armados, que pueden provenir de otras regiones e incluso de otros estados, como uno de los principales factores determinantes de la violencia homicida en Michoacán”, precisó.
El Índice de Paz de México 2024, por su parte, refiere que Zamora es una de las principales zonas de actividades de Cárteles Unidos, una alianza de varias organizaciones criminales asentadas en Michoacán, entre las que se encuentran Los Caballeros templarios y los Viagras, cuyo principal rival es el CJNG.
“Las luchas por el control territorial entre estos grupos sigue generando altos niveles de violencia”, refiere el documento.
Seguir leyendo: Sin ningún avance, obras de Ciudad Judicial en Zamora
El Índice refiere que la zona metropolitana de Zamora vio reducirse su tasa de homicidios a cerca de la mitad en 2023, no obstante, siguió registrando los niveles de homicidios más altos del estado.
En 2023, Zamora se ubicó en el tercer lugar mundial como una de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En este contexto, Zamora registró una tasa de 114 homicidios por cada cien habitantes, en tanto que Jacona registró 116