/ lunes 13 de noviembre de 2023

Piedra del Indio, la reserva natural amenazada por fraccionadores y Ladrillera [Video]

A estas problemáticas también se suman los incendios forestales

Morelia, Michoacán.-El área natural protegida de la ex escuela Agrícola denominada La Huerta, popularmente conocida como Piedra del Indio, la cual se localiza al sur de Morelia, fue invadida por presuntos paracaidistas que levantaron construcciones de madera y otros materiales, esto tras el fraude de venta de terrenos que se ha gestado por Internet.

Tras estos hechos, las autoridades estatales ya actuaron e interpusieron la denuncia correspondiente a quien salga responsable e incluso, ya se realizó un operativo de desalojo, señaló a El Sol de Morelia el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), Arturo Chávez Carmona.


Se hizo la invasión en una propiedad ajena, verificamos la línea donde está el área protegida para no hacer las cosas de manera precipitada, entonces se realizó un operativo para levantar todas las cosas que están ahí de manera improvisada, que son lonas, palos, y en algunas viviendas hay algunas camas.

Aunque hace unas semanas acudieron las autoridades a revisar el predio no encontraron a ninguna persona, pero al derribar dichas construcciones los ciudadanos que ahí habitan ya no podrán regresar, explicó el titular de la PROAM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Llevamos auxilio de la fuerza pública como la Guardia Civil y la denuncia está en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues están haciendo daño a la propiedad, no sólo al medio ambiente. Están cometiendo el delito de despojo”.

Ante esta situación, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, comentó a este medio que el área de Delitos Cibernéticos de la FGE debe seguir el proceso para, a través de sus mecanismos, rastrear a quienes por Internet estén realizando esta venta ilegal.


Hasta ahorita no hay personas identificadas de momento. La PROAM ya fue al lugar natural protegido con personal de nuestra Secretaría. Quiero señalar que las personas que están vendiendo terrenos por Internet están defraudando.

Alejandro Méndez López pidió a la ciudadanía no caer en esta trampa donde perderán su dinero, pues este espacio no puede ser vendido, al ser un área natural protegida.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Fraude e invasión

El secretario de Medio Ambiente en Michoacán explicó que además de la Piedra del Indio en Morelia, también se generó este tema de invasión en la zona de protección ambiental de El Zapién, en Uruapan, zona decretada en el 2010 como área protegida, la cual está invadida por presuntos paracaidistas.

“Ambos son terrenos propiedad del Gobierno del Estado pero hay unos vivaces que se están aprovechando de las necesidades de la gente y vendiendo algo que no es de ellos”.

De igual forma recordó el fenómeno que se generó en El Quinceo, en la capital michoacana, “ahí también hubo quien se metió y construyó en terrenos que no eran de ellos”. Ante el hecho de esta invasión y construcción en zonas prohibidas, la acción que la autoridad ejerce o puede realizar, además de la denuncia, es el tema del desalojo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



Estos tres casos son similares, pues hablamos de la invasión de personas, pseudo líderes que comercializan terrenos de manera ilegal. Por ello las denuncias son estatales, aunque estamos enterados que en El Zapién ya están afectando la zona federal.

Además de estos casos, el encargado de la política de medio ambiente en la entidad comentó que hay otra situación que se está presentando en La Minzita, donde un grupo de personas se quieren ubicar.

“El Quinceo fue invadido y rescatado, en El Zapién tenemos la invasión desde la administración anterior y estamos pendientes por sacarlos, en Piedra del Indio acabamos de detectarlo por una denuncia ciudadana y ya estamos actuando. En La Minzita, este grupo de personas ya quemó un área donde se habían reinsertado árboles en peligro de extinción, ese terreno es particular pero el dueño puede que lo done al Gobierno del Estado”.

Pese a esta situación, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, sentenció que la autoridad estatal no permitirá que un grupo de personas afecten las áreas naturales de todos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El problema de las ladrilleras

Otro de los factores que está afectado esta área natural protegida es el tema de las ladrilleras, por ello el titular de la PROAM señaló que sí sabe del tema pero explicó que no son empresas sino particulares.


Son como unas 150 personas de las unidades que producen ladrillos. Este tema ya se revisó por el área de inspección y contención y esto cae en la jurisdicción municipal, pues es una cuestión artesanal.

A lo anterior agregó: “La tenencia Morelos, donde yo vivo, resulta que cobra anualmente una participación con los ladrilleros, finalmente les está legalizando entre comillas el uso de la tierra, el problema donde yo estoy es que ya les faltan unos metros para llegar al nivel de la presa, entonces hay que poner límites con estas personas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otro de los riesgos, dijo el funcionario estatal, es que en los pozos realizados puedan caer menores de edad y se presente algún accidente, mientras que también existe un riesgo latente en la época de lluvias por la posible situación de un derrumbe.

“No es una empresa, sino personas particulares que contienen los recursos, que pagan la elaboración del ladrillo, el horno y lo que se requiere”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Una de las soluciones, señaló el titular de la PROAM, es que se genere un colectivo y de esta manera realizar una cooperativa que beneficie a todos los que se sostienen de esta actividad.

“Esta labor es de tipo social, y se debe hacer por parte del Ayuntamiento y, a su vez, tener un plan de trabajo y de control de riesgos. Si se para de tajo (esta actividad), se va a perjudicar a más de 10 cabezas de familia”.

Ante esta declaración y al caer el tema de las ladrilleras en el ámbito municipal, Arturo Chávez Carmona aceptó que en la actual administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar no ha existido un acercamiento para resolver esta situación.

“Cuando fui secretario técnico del 2015 al 2019 sí hubo pláticas con el entonces presidente municipal. De hecho las denuncias que nos llegan a nosotros las canalizamos al Ayuntamiento, como muchas otras cosas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Aceptó que este tema es interesante y requiere atención, “habría que ver de qué manera se resuelve por un lado lo social y por el otro lo ambiental”.

Finalmente, aunque Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente señaló no tener conocimiento de este tema, dijo saber “que ha habido afectación porque toman y se llevan leña del área protegida. Del suelo no me han reportado de los pozos pero no lo dudaría, pues ese suelo es el que se usa para los ladrillos”.

El compromiso de Alejandro Méndez López fue acudir a hacer la inspección correspondiente y ver el daño del suelo que está protegido también por la Ley.

Al respecto, este medio de comunicación trató de contactarse con el director de Medio Ambiente del municipio de Morelia, Waltherio Martínez Báez, para conocer sí se tendrá un plan para “frenar” la problemática, sin embargo el funcionario municipal no respondió el llamado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Un “pulmón” importante para la ciudad

La zona boscosa de Piedra del Indio se encuentra ubicada en la tenencia Morelos de esta capital michoacana y abarca una superficie de 271.6 hectáreas.

Ésta recibió la determinación de zona sujeta a preservación el pasado 31 de enero del 2005, debido a la gran cantidad de especies de árboles que posee, como bosque de pino, de encino y matorral subtropical.

Además consta de montañas de origen volcánico, laderas y cañadas, presentando características biológicas y ambientales importantes por considerarse una zona de alta biodiversidad, las cuales son utilizadas por investigadores de diferentes universidades del estado no sólo para desarrollar proyectos de conservación, sino para que los ciudadanos puedan participar en actividades de conservación y preservación.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Pero no sólo los fraccionadores y tabiqueros son un riesgo sino también los incendios intencionados. En esta área natural se han presentado incendios que presuntamente se han generado por parte de personas interesadas en lotificar para comenzar a vender terrenos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el año pasado fueron alrededor de 30 hectáreas las afectadas por incendios forestales, mientras que este año el último incidente registrado se tuvo el pasado 23 de junio.

La Comisión Forestal de Michoacán informó que durante la temporada de estiaje se atendieron 667 siniestros, con una afectación en 17 mil 803 hectáreas, principalmente en Morelia, Tangancícuaro y Ario de Rosales.

Con información de Javier Velázquez

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Morelia, Michoacán.-El área natural protegida de la ex escuela Agrícola denominada La Huerta, popularmente conocida como Piedra del Indio, la cual se localiza al sur de Morelia, fue invadida por presuntos paracaidistas que levantaron construcciones de madera y otros materiales, esto tras el fraude de venta de terrenos que se ha gestado por Internet.

Tras estos hechos, las autoridades estatales ya actuaron e interpusieron la denuncia correspondiente a quien salga responsable e incluso, ya se realizó un operativo de desalojo, señaló a El Sol de Morelia el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), Arturo Chávez Carmona.


Se hizo la invasión en una propiedad ajena, verificamos la línea donde está el área protegida para no hacer las cosas de manera precipitada, entonces se realizó un operativo para levantar todas las cosas que están ahí de manera improvisada, que son lonas, palos, y en algunas viviendas hay algunas camas.

Aunque hace unas semanas acudieron las autoridades a revisar el predio no encontraron a ninguna persona, pero al derribar dichas construcciones los ciudadanos que ahí habitan ya no podrán regresar, explicó el titular de la PROAM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Llevamos auxilio de la fuerza pública como la Guardia Civil y la denuncia está en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues están haciendo daño a la propiedad, no sólo al medio ambiente. Están cometiendo el delito de despojo”.

Ante esta situación, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, comentó a este medio que el área de Delitos Cibernéticos de la FGE debe seguir el proceso para, a través de sus mecanismos, rastrear a quienes por Internet estén realizando esta venta ilegal.


Hasta ahorita no hay personas identificadas de momento. La PROAM ya fue al lugar natural protegido con personal de nuestra Secretaría. Quiero señalar que las personas que están vendiendo terrenos por Internet están defraudando.

Alejandro Méndez López pidió a la ciudadanía no caer en esta trampa donde perderán su dinero, pues este espacio no puede ser vendido, al ser un área natural protegida.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Fraude e invasión

El secretario de Medio Ambiente en Michoacán explicó que además de la Piedra del Indio en Morelia, también se generó este tema de invasión en la zona de protección ambiental de El Zapién, en Uruapan, zona decretada en el 2010 como área protegida, la cual está invadida por presuntos paracaidistas.

“Ambos son terrenos propiedad del Gobierno del Estado pero hay unos vivaces que se están aprovechando de las necesidades de la gente y vendiendo algo que no es de ellos”.

De igual forma recordó el fenómeno que se generó en El Quinceo, en la capital michoacana, “ahí también hubo quien se metió y construyó en terrenos que no eran de ellos”. Ante el hecho de esta invasión y construcción en zonas prohibidas, la acción que la autoridad ejerce o puede realizar, además de la denuncia, es el tema del desalojo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



Estos tres casos son similares, pues hablamos de la invasión de personas, pseudo líderes que comercializan terrenos de manera ilegal. Por ello las denuncias son estatales, aunque estamos enterados que en El Zapién ya están afectando la zona federal.

Además de estos casos, el encargado de la política de medio ambiente en la entidad comentó que hay otra situación que se está presentando en La Minzita, donde un grupo de personas se quieren ubicar.

“El Quinceo fue invadido y rescatado, en El Zapién tenemos la invasión desde la administración anterior y estamos pendientes por sacarlos, en Piedra del Indio acabamos de detectarlo por una denuncia ciudadana y ya estamos actuando. En La Minzita, este grupo de personas ya quemó un área donde se habían reinsertado árboles en peligro de extinción, ese terreno es particular pero el dueño puede que lo done al Gobierno del Estado”.

Pese a esta situación, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, sentenció que la autoridad estatal no permitirá que un grupo de personas afecten las áreas naturales de todos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El problema de las ladrilleras

Otro de los factores que está afectado esta área natural protegida es el tema de las ladrilleras, por ello el titular de la PROAM señaló que sí sabe del tema pero explicó que no son empresas sino particulares.


Son como unas 150 personas de las unidades que producen ladrillos. Este tema ya se revisó por el área de inspección y contención y esto cae en la jurisdicción municipal, pues es una cuestión artesanal.

A lo anterior agregó: “La tenencia Morelos, donde yo vivo, resulta que cobra anualmente una participación con los ladrilleros, finalmente les está legalizando entre comillas el uso de la tierra, el problema donde yo estoy es que ya les faltan unos metros para llegar al nivel de la presa, entonces hay que poner límites con estas personas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otro de los riesgos, dijo el funcionario estatal, es que en los pozos realizados puedan caer menores de edad y se presente algún accidente, mientras que también existe un riesgo latente en la época de lluvias por la posible situación de un derrumbe.

“No es una empresa, sino personas particulares que contienen los recursos, que pagan la elaboración del ladrillo, el horno y lo que se requiere”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Una de las soluciones, señaló el titular de la PROAM, es que se genere un colectivo y de esta manera realizar una cooperativa que beneficie a todos los que se sostienen de esta actividad.

“Esta labor es de tipo social, y se debe hacer por parte del Ayuntamiento y, a su vez, tener un plan de trabajo y de control de riesgos. Si se para de tajo (esta actividad), se va a perjudicar a más de 10 cabezas de familia”.

Ante esta declaración y al caer el tema de las ladrilleras en el ámbito municipal, Arturo Chávez Carmona aceptó que en la actual administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar no ha existido un acercamiento para resolver esta situación.

“Cuando fui secretario técnico del 2015 al 2019 sí hubo pláticas con el entonces presidente municipal. De hecho las denuncias que nos llegan a nosotros las canalizamos al Ayuntamiento, como muchas otras cosas”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Aceptó que este tema es interesante y requiere atención, “habría que ver de qué manera se resuelve por un lado lo social y por el otro lo ambiental”.

Finalmente, aunque Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente señaló no tener conocimiento de este tema, dijo saber “que ha habido afectación porque toman y se llevan leña del área protegida. Del suelo no me han reportado de los pozos pero no lo dudaría, pues ese suelo es el que se usa para los ladrillos”.

El compromiso de Alejandro Méndez López fue acudir a hacer la inspección correspondiente y ver el daño del suelo que está protegido también por la Ley.

Al respecto, este medio de comunicación trató de contactarse con el director de Medio Ambiente del municipio de Morelia, Waltherio Martínez Báez, para conocer sí se tendrá un plan para “frenar” la problemática, sin embargo el funcionario municipal no respondió el llamado.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Un “pulmón” importante para la ciudad

La zona boscosa de Piedra del Indio se encuentra ubicada en la tenencia Morelos de esta capital michoacana y abarca una superficie de 271.6 hectáreas.

Ésta recibió la determinación de zona sujeta a preservación el pasado 31 de enero del 2005, debido a la gran cantidad de especies de árboles que posee, como bosque de pino, de encino y matorral subtropical.

Además consta de montañas de origen volcánico, laderas y cañadas, presentando características biológicas y ambientales importantes por considerarse una zona de alta biodiversidad, las cuales son utilizadas por investigadores de diferentes universidades del estado no sólo para desarrollar proyectos de conservación, sino para que los ciudadanos puedan participar en actividades de conservación y preservación.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Pero no sólo los fraccionadores y tabiqueros son un riesgo sino también los incendios intencionados. En esta área natural se han presentado incendios que presuntamente se han generado por parte de personas interesadas en lotificar para comenzar a vender terrenos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el año pasado fueron alrededor de 30 hectáreas las afectadas por incendios forestales, mientras que este año el último incidente registrado se tuvo el pasado 23 de junio.

La Comisión Forestal de Michoacán informó que durante la temporada de estiaje se atendieron 667 siniestros, con una afectación en 17 mil 803 hectáreas, principalmente en Morelia, Tangancícuaro y Ario de Rosales.

Con información de Javier Velázquez

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Local

Inicia labores el Consejo Distrital Electoral 06 de Zamora

Consta de 69 capacitadores electorales, 11 supervisores, 4 consejeros funcionarios y un consejero presidente

Doble Vía

Zamora, cielo de innumerables aves residentes y migratorias

En la región del valle de Zamora existen cientos de aves residentes, pero también decenas de aves migratorias que se desplazan cada determinado tiempo en busca de alimento

Deportes

Atlético Morelia estrenará uniforme en el próximo torneo

En unas semanas, el Atlético Morelia presentará su nuevo uniforme para el Apertura 2024

Policiaca

Declaran culpable de robo a un sujeto en Zamora

Se le acusa de robar una motocicleta en la colonia La Luneta

Policiaca

Asesinan a joven en colonia Linda Vista, de Jacona

A simple vista tendría entre 20 y 23 años de edad, vestía camisa color beige, con un logotipo de “Paris” y una gorra negra

Local

Niños ofrecen concierto en plaza principal de Zamora

Integran la Orquesta y Coro Comunitario y su presentación forma parte del programa Fiesta del libro y La Rosa