Pan de muerto y sus extravaganzas en temporada invernal

El pan de muerto es típico de la temporada y aunque existe el tradicional ya han llegado variantes más llamativas en sabor y color

Victoria Avalos | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de octubre de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Una pieza de pan de muerto con su tradicional figura redonda adornada con huesitos es vendida desde los 15 pesos, dependiendo de la panadería de tu agrado, sin embargo, hay extravagancias que provocan que el precio del pan “de temporada” aumente.

El pan de muerto tradicional suele ser de forma circular con una capa de mantequilla y azúcar, con la variante de sabor entre tintes con sabor naranja o mantequilla,pero actualmente existen creaciones que involucran formas distintas, rellenos y colores.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Los panes de muerto más llamativos son aquellos que cuentan con algún color fuera de lo normal, ya sea negro, naranja o morado, alusivos a la celebración del Día de Muertos, también aquellos que son rellenos de camote, chocolate o nata.

El precio de la pieza de pan de muerto de tu preferencia varía dependiendo de la forma, el tamaño, el color y el relleno, algunos de tamaño regular que tienen una coloración diferente se venden desde los 35 pesos, mientras que los que cuentan con relleno suelen ofertarse por 40 pesos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Asimismo, en caso de querer compartir con familiares, conocidos y amigos se ofertan en paquetes con diferentes rellenos de cremas desde los 135 pesos y hasta los 235 pesos, pidiendo con varios días de anticipación.

Ahora que si te quieres unir a la temporada de día de muerto, pero un pan regular te parece demasiado, está la opción de comprar galletas con esta peculiar forma y con sabor tradicional de azúcar con canela, las cuales se venden en paquetes de 3 piezas por 25 pesos.

Por si fuera poco, el pan de muerto también se está haciendo presente en algunos locales de venta de hamburguesas, siendo esta otra variante que en lugar de pan dulce es pan blanco con la forma circular y los huesitos agregados, adornados en lugar de azúcar con ajonjolí.

Pan de muerto

Durante la época prehispánica, este pan se hacía llamar “papalotlaxcalli” o pan de mariposa, el cual era exclusivo de las ofrendas de muerto, estaban hechos a base de amaranto y “pan ázimo”, el cual era un pan de maíz seco y tostado.

De acuerdo con Fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, la gente "no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel", con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un pan a imagen del Dios, lo adornaban y vestían.

Poco a poco estas creaciones fueron cambiando hasta tomar una forma casi uniforme de círculo con huesos incluidos y espolvoreados con azúcar, sin embargo, estos panes suelen tener ligeras modificaciones de acuerdo con la región de México.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Precio de la canasta básica

Los precios más bajos de la canasta básica los tiene la ciudad de Morelia, Zamora y Zitácuaro, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco)

Los productos que conforman la canasta básica son el aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias.

En la ciudad de Morelia el sitio más barato para adquirirlos es el Tianguis de La Feria, esto por mil 001 pesos, mientras que el más caro es el Mercado Independencia con mil 274 pesos, en Zamora el lugar más accesible es en el Mercado Municipal con mil 022 y el más caro en Walmart con mil 111.70 pesos.

Otro elemento que es muy solicitado durante la temporada de Día de Muertos es la flor de cempasúchil la cual este año podría romper su precio máximo del año pasado, el cual era de 100 pesos, esto debido a la sequía que actualmente atraviesa el estado de Michoacán, una opción para adquirir esta flor es asistir a la Fiesta que se desarrolla en el municipio de Tarímbaro en donde los productores señalan tener precios accesibles.

1 kilo de pollo: 70 pesos.

1 kilo de huevo: 38 pesos.

1 kilo de tortilla: 22 pesos.

1 litro de aceite: 51 pesos.

1 kilo de azúcar: 34 pesos.

1 kilo de frijol: 44 pesos.

1 kilo de jitomate: 25 pesos

1 kilo de limón: 32 pesos.

1 kilo aguacate: 35 pesos.

Pan: 6 pesos.