Rechazan cuatro quejas por violencia política en razón de género

Nueve quejas recibió el IEM en 2023 por violencia política en razón de género; cuatro fueron desechadas

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 31 de enero de 2024

Instalaciones del IEM / Foto: Javier Guerrero

Un total de nueve quejas recibió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el 2023 por violencia política en razón de género, de esas cuatro fueron declaradas como inexistentes.

El informe fue dado a conocer por la secretaría del Consejo General del IEM, María de Lourdes Becerra Pérez, indicó que el año pasado el Instituto otorgó un total de tres medidas cautelares que fueron procedentes para funcionarias municipales y estatales, además de cuatro medidas de protección, dos medidas cautelares, cuatro medidas de protección, y tres impugnaciones hacia las medidas cautelares.

En lo que va de este año, el órgano electoral estatal ha recibido un total de dos quejas por violencia política en razón de género.

Tras omitir los nombres y municipios sobre las quejas por violencia política en Michoacán, la secretaria del IEM comentó que una de ellas fue interpuesta por una diputada local bajo la denuncia de violencia simbólica, la segunda fue por una síndica por violencia verbal psicológica, y la tercera por una servidora pública de un órgano constitucional autónomo que denunció haber sido víctima de violencia simbólica.

La cuarta queja fue por una regidora que denunció violencia digital, este caso, se informó, se encuentra en la etapa de la diligencia de investigación en el IEM.

Para el 25 de diciembre del año pasado, el IEM informó que se tenían seis quejas por violencia política en razón de género, entre los casos más relevantes resaltaron las denuncias hechas por la síndica y regidoras del municipio de Penjamillo, al presentar la queja por violencia física y obstrucción en el ejercicio del cargo.

En este caso, es preciso mencionar que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) determinó emitir medidas cautelares. Asimismo, se denunciaron calumnias y obstrucción en el ejercicio del cargo por parte de la expresidenta de Penjamillo, Xóchitl Kareli del Río Carranza, la actual alcaldesa Tzitziqui Peña, otros actores del PES y de Gobierno de Michoacán, pero se declararon incompetentes.

Otra de las quejas que presentaron y que dio cuenta el IEM, fue la denuncia contra el ex político de nombre Enrique Karrum Vázquez, a quien acusaron de presuntamente violentar a servidoras públicas.