/ viernes 27 de marzo de 2020

Niega IMSS atenciones deficientes a pacientes con síntomas de Covid-19

Los pacientes cuentan con áreas especiales, aisladas, con médicos especialistas que siguen un protocolo indicado para el Covid-19, indicó la directora del HGR 1, Patricia León

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de que El Sol de Morelia recopilara testimonios sobre una presunta atención deficiente a una mujer que se presentó el pasado 24 de marzo con síntomas de coronavirus en el Hospital General Regional Morelia-Charo, autoridades de ese instituto afirman que en todo momento se ha seguido un protocolo que atiende de inmediato a pacientes en riesgo y al mismo tiempo protege el área donde éstos arriban.

Entrevistada vía telefónica, la directora del referido hospital, Patricia Ortega León, explica el procedimiento conocido como triaje respiratorio: “En este hospital contamos con un filtro desde la entrada, en la que el vigilante pregunta a quien nos visita el motivo de su llegada, pues la atención médica en general no se puede suspender. En cuanto el paciente dice que tiene síntomas como fiebre, gripe, dolor de cabeza, dificultad para respirar o tos, de inmediato se le da un cubrebocas y se pasa a un filtro llamado triaje respiratorio, donde se encuentra un médico especialista con todas las medidas de seguridad. Se asigna una sala especial para el paciente y un médico exclusivo para esta persona”.

La doctora afirma que en esa área las personas son interrogadas sobre su actividad reciente y síntomas, para así saber si puede ser un caso sospechoso de contraer el virus. En caso de ser negativo, “se le dan todas las medidas de tratamiento de proceso respiratorio y se va a su casa; de ser positivo, se cambia a un segundo filtro donde llega el epidemiólogo para hacer un estudio a fondo, hacer las pruebas y pasar a la toma de muestras en caso de ser necesario”.

Subraya que en caso de requerir hospitalización, los pacientes cuentan con áreas especiales, aisladas, con médicos especialistas que siguen un protocolo indicado para el Covid-19.


Sobre la presunta paciente que habría ingresado el 24 de marzo a ese hospital, Ortega León dice que necesitaría tener el nombre de la misma para consultarlo en sus notas médicas y verificar la ruta de su caso. Lo que sí afirma es que desde hace una semana se tiene instalado todo el filtro y sería imposible que se descuidara así a una paciente con síntomas de coronavirus.

En cuanto al proceso para la toma de muestras médicas y su evaluación, la directora de Hospital Morelia-Charo dice que éstas se envían al Centro Médico Occidente en Guadalajara o La Raza en la Ciudad de México, con un corte al mediodía. “Los resultados sólo se reportan a través del sistema de Salud, y nosotros ya no lo tenemos a la mano”.

Insiste en que las áreas para pacientes convencionales y las que reciben a personas con características del Covid-19 están debidamente separadas, “no podemos tenerlos en el mismo canal, ni en la misma sala de espera ni en las mismas áreas de hospital”.

Por su parte, el jefe de Comunicación Social del IMSS Morelia, Fabio Rosales, confía en que los hospitales de esta institución están a la altura de las circunstancias, pues en Michoacán se han tomado las medidas de prevención incluso antes de que lo hiciera el gobierno federal. Además, invita a que si trabajadores o pacientes observan situaciones irregulares se denuncien de preferencia sin usar el anonimato, asegurando que no habrá represalias para nadie.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de que El Sol de Morelia recopilara testimonios sobre una presunta atención deficiente a una mujer que se presentó el pasado 24 de marzo con síntomas de coronavirus en el Hospital General Regional Morelia-Charo, autoridades de ese instituto afirman que en todo momento se ha seguido un protocolo que atiende de inmediato a pacientes en riesgo y al mismo tiempo protege el área donde éstos arriban.

Entrevistada vía telefónica, la directora del referido hospital, Patricia Ortega León, explica el procedimiento conocido como triaje respiratorio: “En este hospital contamos con un filtro desde la entrada, en la que el vigilante pregunta a quien nos visita el motivo de su llegada, pues la atención médica en general no se puede suspender. En cuanto el paciente dice que tiene síntomas como fiebre, gripe, dolor de cabeza, dificultad para respirar o tos, de inmediato se le da un cubrebocas y se pasa a un filtro llamado triaje respiratorio, donde se encuentra un médico especialista con todas las medidas de seguridad. Se asigna una sala especial para el paciente y un médico exclusivo para esta persona”.

La doctora afirma que en esa área las personas son interrogadas sobre su actividad reciente y síntomas, para así saber si puede ser un caso sospechoso de contraer el virus. En caso de ser negativo, “se le dan todas las medidas de tratamiento de proceso respiratorio y se va a su casa; de ser positivo, se cambia a un segundo filtro donde llega el epidemiólogo para hacer un estudio a fondo, hacer las pruebas y pasar a la toma de muestras en caso de ser necesario”.

Subraya que en caso de requerir hospitalización, los pacientes cuentan con áreas especiales, aisladas, con médicos especialistas que siguen un protocolo indicado para el Covid-19.


Sobre la presunta paciente que habría ingresado el 24 de marzo a ese hospital, Ortega León dice que necesitaría tener el nombre de la misma para consultarlo en sus notas médicas y verificar la ruta de su caso. Lo que sí afirma es que desde hace una semana se tiene instalado todo el filtro y sería imposible que se descuidara así a una paciente con síntomas de coronavirus.

En cuanto al proceso para la toma de muestras médicas y su evaluación, la directora de Hospital Morelia-Charo dice que éstas se envían al Centro Médico Occidente en Guadalajara o La Raza en la Ciudad de México, con un corte al mediodía. “Los resultados sólo se reportan a través del sistema de Salud, y nosotros ya no lo tenemos a la mano”.

Insiste en que las áreas para pacientes convencionales y las que reciben a personas con características del Covid-19 están debidamente separadas, “no podemos tenerlos en el mismo canal, ni en la misma sala de espera ni en las mismas áreas de hospital”.

Por su parte, el jefe de Comunicación Social del IMSS Morelia, Fabio Rosales, confía en que los hospitales de esta institución están a la altura de las circunstancias, pues en Michoacán se han tomado las medidas de prevención incluso antes de que lo hiciera el gobierno federal. Además, invita a que si trabajadores o pacientes observan situaciones irregulares se denuncien de preferencia sin usar el anonimato, asegurando que no habrá represalias para nadie.

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