Sancionaran al gobierno de Sahuayo por omisiones ante actos transfóbicos

Se les acusa de no atender quejas de discriminación respecto a un bar céntrico ubicado en ese municipio

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · domingo 19 de junio de 2022

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), Yolanda Guerrero Barrera, advirtió que la dependencia que encabeza emitirá una sanción en contra del ayuntamiento de Sahuayo por no atender quejas de discriminación transfóbica respecto a un bar céntrico ubicado en el municipio.

La funcionaria estatal explicó que un centro nocturno en el centro de Sahuayo le prohibió la entrada dos mujeres transexuales, ante el hecho las agraviadas presentaron una queja en la Sindicatura del gobierno municipal, con copia para presidencia, la cual fue ignorada por las autoridades locales.

Te puede interesar: Morelia tendrá su Día de la Lucha contra la Homofobia

Señaló que ante la nula respuesta, las quejosas acudieron a la COEPREDV quien a su vez emitió un oficio al ayuntamiento de Sahuayo en búsqueda de la reparación del daño. Sin embargo, apuntó que tras cinco días que marca la Ley como plazo para emitir una respuesta, la autoridad municipal continúa sin responder por lo que la institución estará actuando en consecuencia.

Guerrero Barrera resaltó que el 68 por ciento de las quejas presentadas ante el COEPREDV son en contra de funcionarios públicos, por lo que insistió en que es importante la concientización y capacitación de servidores públicos en espacios de representatividad.

Apuntó que una posible sanción al gobierno de Sahuayo por las omisiones cometidas en contra de la comunidad de la diversidad sexo genérica podría ser un monto económico indeterminado, así como capacitaciones en materia de diversidad sexual.

En el caso de Morelia y ante denuncias hechas en redes sociales sobre dos bares que cayeron en actos de discriminación homofóbica, descartó denuncias de los afectados. Dijo que en la capital michoacana, el cuatro por ciento de las quejas vienen de la población LGBTTTIQ+ que han visto sus derechos vulnerados.