/ miércoles 5 de enero de 2022

Por material inadecuado, señalan inestabilidad en avenida Solidaridad

Si no se nivela el suelo, con el tiempo se acumulará el agua y reblandecerá la zona lo que provocará que se deforme más

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las deformaciones que se ubican en diversos tramos de la avenida Solidaridad obedecen a que en su momento no se hizo la construcción de la vialidad con el material adecuado y aunque su estado todavía no es crítico, el ingeniero civil y especialista en mecánica de suelos, Aurelio García Huerta, consideró que las autoridades municipales están a tiempo de intervenirlo para evitar una tragedia en el futuro.

En entrevista exclusiva, el profesionista que ejerció en esta materia por más de 45 años explicó que si el ayuntamiento capitalino no invierte el recurso necesario para nivelar esta zona, lo que se va a provocar con el paso del tiempo es que se acumule más agua debajo de la superficie, se reblandezcan los suelos y crezcan las deformaciones.

“Ahora mismo podemos ver que son los árboles los que están ayudando para contener que no se caiga la zona que se encuentra en los márgenes del río, entonces esto debe controlarse utilizando suelos granulares que se pueden obtener con los desperdicios de los cerros, es un material que genera una mayor estabilidad”, expuso al hacer una inspección en la avenida, justo en su entronque con la Calzada Juárez.

Históricamente, abundó, es un problema que se tiene de manera general en todo lo que era el Valle de Guayangareo, pues con los depósitos aluviales se arrastró por años desecho de arena, grava y barro, por lo que al momento de construir la vialidad, éstos fueron medianamente acomodados en los márgenes del río, “es decir, se produjo un incorrecto tratamiento de los suelos porque no se le dio la estabilidad que se necesitaba, se tuvo que haber rellenado todo el espacio con el material indicado por lo menos de un metro a un metro con cincuenta centímetros”.

Aunado a esto, enfatizó que existen otros factores externos que pueden estar acelerando las deformaciones de la avenida, como es el caso de la alta carga vehicular que todos los días transita por el lugar, así como la acumulación de basura que tapa los drenajes fluviales, pues esto desemboca en que el agua ya no pueda transcurrir libremente y empiece a escurrirse sobre la superficie de la vialidad.

Si bien calculó que la nivelación de dichos fragmentos de Solidaridad puede llegar a ser costosa económicamente y molesta para los ciudadanos, resaltó que una obra de este calado se traducirá en un beneficio más duradero.

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No obstante, el que en su momento fuera perito certificado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lamentó que un error que se da constantemente por parte de las administraciones estatales y municipales es que no quieren destinar recursos para la realización de estudios previos a una obra, pero argumentó que, si bien no llegan a ser baratos, a final de cuentas “quitan dolores de cabeza en el futuro”.

Estudio en proceso

Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP) del ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que se encuentran en una etapa de estudio de la zona para posteriormente realizar un dictamen que explique a detalle lo que ocurre en la avenida.

"Se están haciendo las gestiones de recursos para tomar una decisión sobre la manera en que vamos a intervenir esas vialidades, por lo pronto el estudio está en proceso, hemos mandado al área de topografía, así como a la del área de mecánica de suelos”.

A decir del secretario, Solidaridad es una zona de desestabilización a la que se le dejó de dar mantenimiento por mucho tiempo, lo que ha provocado las deformaciones en su suelo; sin embargo, al concluir el proyecto, añadió que el compromiso es que su rehabilitación pueda ser incluida en el Programa Anual de Inversión (PAI) de este 2022.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió con la hipótesis expuesta por el ingeniero Aurelio García Huerta, ya que explicó que cuando se rectificó el trazo del Río Chiquito se tuvo como consecuencia la inestabilidad por las excavaciones que se hicieron.

Sumado a esto, subrayó que con el paso de las décadas la carga vehicular ha ido en aumento, pero aseguró que el municipio tiene la claridad sobre las zonas con mayor afectación, aunque indicó que el primer paso será tener una valoración completa de la vialidad.

“Tenemos identificada que la zona de mayor urgencia por la inestabilidad que se registra es el tramo que conecta con la Calzada Juárez, entonces ya se está trabajando y valorando las acciones, pero es algo que sin duda está en la agenda del municipio” concluyó el edil.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las deformaciones que se ubican en diversos tramos de la avenida Solidaridad obedecen a que en su momento no se hizo la construcción de la vialidad con el material adecuado y aunque su estado todavía no es crítico, el ingeniero civil y especialista en mecánica de suelos, Aurelio García Huerta, consideró que las autoridades municipales están a tiempo de intervenirlo para evitar una tragedia en el futuro.

En entrevista exclusiva, el profesionista que ejerció en esta materia por más de 45 años explicó que si el ayuntamiento capitalino no invierte el recurso necesario para nivelar esta zona, lo que se va a provocar con el paso del tiempo es que se acumule más agua debajo de la superficie, se reblandezcan los suelos y crezcan las deformaciones.

“Ahora mismo podemos ver que son los árboles los que están ayudando para contener que no se caiga la zona que se encuentra en los márgenes del río, entonces esto debe controlarse utilizando suelos granulares que se pueden obtener con los desperdicios de los cerros, es un material que genera una mayor estabilidad”, expuso al hacer una inspección en la avenida, justo en su entronque con la Calzada Juárez.

Históricamente, abundó, es un problema que se tiene de manera general en todo lo que era el Valle de Guayangareo, pues con los depósitos aluviales se arrastró por años desecho de arena, grava y barro, por lo que al momento de construir la vialidad, éstos fueron medianamente acomodados en los márgenes del río, “es decir, se produjo un incorrecto tratamiento de los suelos porque no se le dio la estabilidad que se necesitaba, se tuvo que haber rellenado todo el espacio con el material indicado por lo menos de un metro a un metro con cincuenta centímetros”.

Aunado a esto, enfatizó que existen otros factores externos que pueden estar acelerando las deformaciones de la avenida, como es el caso de la alta carga vehicular que todos los días transita por el lugar, así como la acumulación de basura que tapa los drenajes fluviales, pues esto desemboca en que el agua ya no pueda transcurrir libremente y empiece a escurrirse sobre la superficie de la vialidad.

Si bien calculó que la nivelación de dichos fragmentos de Solidaridad puede llegar a ser costosa económicamente y molesta para los ciudadanos, resaltó que una obra de este calado se traducirá en un beneficio más duradero.

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No obstante, el que en su momento fuera perito certificado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lamentó que un error que se da constantemente por parte de las administraciones estatales y municipales es que no quieren destinar recursos para la realización de estudios previos a una obra, pero argumentó que, si bien no llegan a ser baratos, a final de cuentas “quitan dolores de cabeza en el futuro”.

Estudio en proceso

Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP) del ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que se encuentran en una etapa de estudio de la zona para posteriormente realizar un dictamen que explique a detalle lo que ocurre en la avenida.

"Se están haciendo las gestiones de recursos para tomar una decisión sobre la manera en que vamos a intervenir esas vialidades, por lo pronto el estudio está en proceso, hemos mandado al área de topografía, así como a la del área de mecánica de suelos”.

A decir del secretario, Solidaridad es una zona de desestabilización a la que se le dejó de dar mantenimiento por mucho tiempo, lo que ha provocado las deformaciones en su suelo; sin embargo, al concluir el proyecto, añadió que el compromiso es que su rehabilitación pueda ser incluida en el Programa Anual de Inversión (PAI) de este 2022.

Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió con la hipótesis expuesta por el ingeniero Aurelio García Huerta, ya que explicó que cuando se rectificó el trazo del Río Chiquito se tuvo como consecuencia la inestabilidad por las excavaciones que se hicieron.

Sumado a esto, subrayó que con el paso de las décadas la carga vehicular ha ido en aumento, pero aseguró que el municipio tiene la claridad sobre las zonas con mayor afectación, aunque indicó que el primer paso será tener una valoración completa de la vialidad.

“Tenemos identificada que la zona de mayor urgencia por la inestabilidad que se registra es el tramo que conecta con la Calzada Juárez, entonces ya se está trabajando y valorando las acciones, pero es algo que sin duda está en la agenda del municipio” concluyó el edil.

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