Miedo y precariedad, factores para que mujeres no denuncien

La jefa de atención jurídica de Imujeris informó que la mayoría de las mujeres desisten en el proceso

  · lunes 8 de marzo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De las 5 mil asesorías que ofreció en 2020 el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), solamente 160 casos derivaron en actuaciones jurídicas.

Lo anterior lo informó la jefa del Departamento de Atención Jurídica, Tzitziki Erandeni Ávalos Ortiz, quien detalló que las bajas cifras se deben a que las mujeres desisten en el camino, ya sea por miedo a sus parejas o porque los costos de los trámites son elevados.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"Primero está el miedo a demandar y visibilizar que han sido agredidas, también está el hecho de que el agresor intenta regresar con ellas y subsanar todo lo que han hecho, entonces las convencen de retirar las demandas, sobre todo las de pensiones alimenticias".

Aunado a esto, refirió que a nivel nacional Michoacán es de los estados que tienen los precios más elevados para tramitar actas, lo que termina complicando el proceso y desmotivando a las mujeres para continuar con las denuncias.

Añadió que las principales problemáticas que atiende Imujeris tienen relación con la violencia física, psicológica y patrimonial.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL